Spider-Man: Into the Spider-Verse
Muy bien, terminanos este maratón de películas de Spider-Man con Spider-Man: Un Nuevo Universo. A diferencia de las anteriores, está es una película animada hecha por Sony Pictures Animation (quienes también hicieron Reyes de las Olas, Lluvia de Hamburguesas, Hotel Transylvania y…Emoji Movie (no la he visto, ni planeo verla jamás)). Qué podrá ofrecer
Spider-Man: Un Nuevo Universe: En esta historia, se enfoca en el personaje Miles Morales, un joven moreno inteligente que admira a Spider-Man (quién es toda una celebridad), y aunque estudia en un instituto de ciencias, él aspira ser artista de grafiti como su tío Aaron Davis (quién resulta ser el Prowler, uno de los muchos enemigos de Spider-Man). Un día es mordido por una araña radioactiva y obtiene poderes arácnidos al igual que Spider-Man. Termina topándose con él, quién está de misión para detener una máquina creada por el Kingpin. Logran hacerlo, pero Spider-Man muere en las manos del Kingpin. Miles planea continuar con su legado, hasta que se encuentra con…Otro Spider-Man? Así es, resulta que la máquina era un transportador hacia múltiples Universos y en consecuencia, aparecieron más personas con poderes de Spider-Man: Gwen Stacy, de un Universo donde fue mordida por la araña en lugar de Peter. Spider-Noir, un detective de los años 40 (ya que pelea contra los Nazis) donde todo es en blanco y negro. Peni Parker, una niña Japonesa tipo Anime quién conduce una araña robot, y Spider-Ham, un cerdo anthropomofico tipo caricatura de Looney Tunes. Todos unen fuerzas para buscar la manera de regresar a sus respectivos Universos, mientras Miles intenta buscar su propia identidad de Spider-Man.
Aunque ya he visto el concepto de los multiversos en libros, películas y series, siento que esta historia lo hace de una manera que la audiencia pueda entender. Es fascinante ver tantas versiones de Spider-Man y cada uno, pese tener el mismo concepto y origen, todos tienen una identidad propia. Sin mencionar que todos comparten la misma filosofía sobre lo que es ser Spider-Man: las virtudes, las consecuencias y la responsabilidad. Los personajes están excelentemente desarrollados y son muy carismáticos. Miles es un joven inteligente, pero socialmente nervioso (pero sigue siendo diferente a Peter), quién trata de buscar su propia identidad. El segundo Spider-Man (llamado Peter B. Parker) es mi personaje favorito de la película, porque es el típico héroe desganado que todo le salió mal en la vida, pero busca una nueva forma de redimirse como mentor de Miles. Los otros también son divertidos y cada uno aporta algo importante en la trama. Incluso los villanos son entretenidos y amenazantes. Muchos criticaron al Kingpin por su ridículo diseño, pero siento que lo compensa por su transfondo trágico (no llega a niveles de la serie de Netflix Daredevil, pero para una película para la familia, está perfecta) y por su personalidad amenazante. Y por su puesto, tenemos la animación, la cuál siento que es algo revolucionario. Comenzando con el diseño de los personajes, todos son modelados en 3D, pero con diseños en 2D, y sus movimentos son como de Stop-Motion. Es como si combinarán las tres técnicas de animación en uno sólo y el resultado es increíble. Los fondos también son increíbles, todo está colorido y tiene hasta pequeños puntos obscuros como a las de un cómic clásico. Sin mencionar los efectos especiales tipo cómic como las onomatopeyas, los globos de diálogos y varios efectos de iluminación y trazado. Es más que un cómic cobrando vida, cada imagen es una obra de arte que veías en un museo de arte moderno.
Debo decirlo, siento que ésta es mi película favorita de Spider-Man. Más que nada porque es una experiencia completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Le doy un 10/10.
Bueno, ahora estoy listo para Spider-Man: Far from Home.