My Hero Academia: Two Heroes – Duro de Matar con Superhéroes
Al igual con la película de Steven Universe, voy a reseñar una película parte de una serie que soy muy fan. En este caso: My Hero Academia. Un Shōnen (término a los shows Anime dirigido al público masculino adolescente entre 12 y 18 años) inspirado en los superhéroes americanos. No sé si fue por la década en que salió, pero se convirtió en uno de los Anime más populares de todos los tiempos, básicamente al nivel de Dragon Ball Z y Naruto. En el 2018, se hizo una película que toma lugar después de la segunda temporada del Anime. Por suerte para mí, la película estaba disponible en Netflix, y con el idioma en japonés (aunque yo estoy acostumbrado al doblaje en inglés, ya que es muy bueno). ¿Será suficientemente buena para el público en general o es exclusivo para los fans?
Es un mundo donde el 80% de la población mundial nace con un súper poder (o ‘don’ como se les llama en este Universo), un joven japonés llamado Izuku Midoriya, alias Deku, se vuelve alumno del superhéroe más poderoso del mundo: All Might. Él le transfiere su don llamado ‘One for All’ para que sea el sucesor cuando él ya no esté aquí para salvar el mundo. La película no sólo resume los primeros tres capítulos del Anime, sino que también nos da un poco de trasfondo sobre All Might cuando era joven. La trama se centra en Deku siendo invitado por All Might a una isla llamada “I-Island”, donde conocen a un viejo amigo de All Might: el profesor David Shield, quién le hizo el traje a All Might. Deku también conoce a la hija del profesor: Melissa Shield, quién estudia en la academia de la isla para convertirse en una gran científica como su padre. Mientras Izuku conoce el lugar, muy de casualidad se encuentra algunos de sus compañeros de escuela, amigos y rivales, quienes también tienen súper poderes. Todos son invitados a una fiesta formal para una presentación hecha por el Profesor Shield. Sin embargo, esta fiesta es interrumpida por un grupo de terroristas llamados ‘villanos’, quienes toman control del sistema de seguridad de la isla y toma a los invitados de rehenes, incluyendo a los héroes invitados. Ahora depende de Izuku y sus amigos en detener a los terroristas.
Por si no lo han notado, la trama de esta película toma muchos elementos de la famosa película de acción de los 80’s: Duro de Matar. Generalmente lo encontraría un punto malo, ya que hay muchas películas basadas en la fórmula de Duro de Matar, y eso vuelve la historia de la película no sólo predecible, sino también poco original. Sin embargo, considerando que está basada en un Anime que es mayormente conocida por fans del Anime, está trama es perfecta para quienes no saben mucho sobre My Hero Academia puedan entrarle y disfrutar. Generalmente las películas que son parte del Anime son consideradas rellenos no canónicos, pero con mayores valores de producción que un episodio regular. Y generalmente no son aptas para los no-fans, ya que posiblemente tienen detalles que lo explican mejor en el Anime. Sin embargo, esta película tiene un enfoque más apto al público, sin alinear a sus propios fans.
La acción es uno de los puntos más fuertes de este filme. Como fan de algunos Anime, la acción en esta parece una mezcla entre la acción explosiva de Dragon Ball Z con la acción estratégica de Naruto. Sin mencionar que, al tener personajes con diferentes poderes y habilidades, hace que la acción no se siente repetitiva.
La comedia también es bastante divertida. Aunque de eso dependerá de los gustos de cada quién, ya que el sentido del humor en Japón es muy diferente a los que estamos acostumbrados. Generalmente los bromas provienen de los reacciones cómicas de Izuku, las rabietas de Bakugo, y tanto Mineta como Kaminari comportándose como unos pervertidos al querer ver chicas bonitas.
Por más buena que sea trama que complace los fans como los no-fans, hay algunos puntos que no me terminan de convencer. Primero que nada, poco se explora el trasfondo de All Might salvo cosas que ya uno como fan de la serie ya conoce. Y la segunda cosa son los giros de tuerca que intentan hacer en el clímax, pero terminan siendo forzados y rebuscados.
Los personajes son algo que hace que esta película sea entretenida. Primero tenemos a Izuku Midoriya, un joven bonachón y algo tímido que quiere ser el mejor superhéroe del mundo al igual que su ídolo y mentor All Might. Siempre se preocupa por los demás y tiene un fuerte sentido de justicia.
Luego tenemos al mentor All Might, quién por ser héroe por tanto tiempo, se ve olvidado a buscar a un sucesor para ‘One for All’. Tiene dos personalidades: El All Might fortachón y heroico que sirve como figura pública para dar inspiración, y el All Might debilucho la cual está su mayormente tiempo, y busca esconder esta identidad al público.
Luego tenemos los demás personajes quienes aparecen en la serie: como la gentil amiga de Izuku, Ochako Uraraka, con la habilidad de controlar la gravedad. El responsable Tenya Iida, con la habilidad de correr gracias a que sus piernas tienen motores como las de auto de carreras. El misterioso Shoto Todoroki, quién tiene poderes de hielo y fuego. La hermosa y seria Momo Yaoyorozu, con la habilidad de proporcionar materiales salidos de su cuerpo, ideal para crear armas prácticas. El temperamental y agresivo Katsuki Bakugo, con la habilidad de crear explosiones. El cabeza dura Eijiro Kirishima, con la habilidad de endurecer su cuerpo como una roca. El enano pervertido Minoru Mineta, quién lanza bolas pegajosas de su cabeza. Y el igual pervertido, pero más chiflado Denki Kaminari, quién tiene poderes eléctricos. Aunque los amigos de Izuku no tienen tanto desarrollo como los demás, cada uno aporta su ayuda para salvar a todos en ésta isla. También aparecen otros personajes en la serie, pero éstos están como cameo. Una lástima, porque uno de ellos es una chica rana.
Los personajes que tienen el mayor enfoque son los que aparecen exclusivamente en la película. Primero vamos con el Profesor David Shield, aunque es interesante verlo como amigo que siempre le ayudó a All Might, y como un científico bienintencionado, no me gustó los giros que le dieron al personaje. Se me hicieron un recurso innecesario que no aportó nada a su desarrollo. Por suerte, su hija Melissa me agradó mucho más. Aunque al final termina siendo una dama en peligro, ella es muy inteligente teniendo conocimientos de la tecnología y de las instalaciones de la isla, convirtiéndose en una buena aliada de nuestros héroes. También me agradó que nunca hubo un triángulo amoroso entre ella, Izuku y Ochako (como pasó con Ash, Misty y Melody en la segunda película de Pokémon), ya que ese tipo de tramas me desagradan.
Por desgracia, el villano de la película es sumamente genérico y olvidable. Sí, funciona como una gran amenaza para nuestros protagonistas, pero al final resulta ser sólo un villano de relleno (eso pasan en muchas películas de Anime).
Luego tenemos la animación. Uno de los atractivos de la serie son las secuencias de acción con animación fluída y explosiva. Y esta película al tener un presupuesto mayor, tenemos unas de las secuencias de acción más especulares en las películas animadas que salieron en el 2018. Debo decir que la acción es algo que me hubiera gustado ver en el cine, sobre todo en una década donde las películas en 2D son muy escasas. Sin mencionar que los diseños están inspirados en los cómics americanos como Marvel y DC, pero todavía conserva ésta estética japonesa.
En general disfruté la película. ¿Se la recomiendo a los fans? Absolutamente. ¿Se la recomiendo al público en general? También, pero sólo si buscan una película divertida con acción explosiva y personajes carismáticos. Como crítico, le doy un 7/10. Mientras qué como fan, le doy un 9/10.