Frozen 2 – Una Secuela Infravalorada
Frozen: Una Aventura Congelada, estrenada en el 2013, fue uno de los éxitos más grandes de Disney. Por un tiempo fue la película animada más taquillera de la historia (hasta la llegada de El Rey León (2019) y de la secuela que nos ocupa hoy). También fue un fenómeno mundial por sus canciones y la mercancía que producía. Tuvo hasta cortometrajes que salieron junto a otros lanzamientos de Disney como La Cenicienta (2015) y Coco.
No es extraño que Disney haga secuelas de sus grandes producciones; pero la mayoría de ellas iban directo a video o DVD con una calidad que era más para televisión que para cine. De hecho, las únicas secuelas oficiales son Bernardo y Bianca En Cangurolandia (Secuela de Bernardo y Bianca), Wifi Ralph (Secuela de Ralph El Demoledor), y por supuesto, ésta. Cuando fue estrenada, aunque fue recibida positivamente por la crítica, muchos están de acuerdo que no supera a la original. Pero, ¿debería ser menos valorada? Echemos un vistazo.
La historia transcurre tres años después de los eventos de la película anterior, con Elsa gobernando Arendelle, y su hermana Anna disfrutando de su vida con Olaf, el muñeco de nieve viviente, y su novio Kristoff (quién planea proponerle matrimonio). Sin embargo, después de la celebración de otoño, Elsa empieza a escuchar voces misteriosas, y sin querer causa el despertar de los espíritus elementales que habitan en el bosque de Arendelle, las cuáles eran parte de un relato que les contaba su padre cuando ella y Anna eran niñas. Así que Elsa, junto con Anna, Kristoff, su reno Sven, y Olaf, se embarcan a un viaje hacia el Bosque Encantado, mientras descubren secretos sobre el pasado del reino de Arendelle.
Uno de los puntos más fuertes que tiene esta película es la expansión de su historia. Esta secuela expande los conceptos que planteó la primera película. No sólo se explica el origen de los poderes de Elsa, sino que hasta desarrollo de personajes tuvo, pero de eso hablaré más adelante. Al principio creí que la historia se complicaría por los nuevos elementos introducidos en este filme, pero gracias a que tiene un ritmo balanceado, fácilmente puedes seguir la trama sin problemas. Incluso hubo escenas cómicas que me sacaron una risa de vez en cuando.
Creo que mi único problema con la historia es que no se siente tan memorable como la original, ya que se sintió una historia más personal a una escala muy grande. La secuela definitivamente se siente más grande, pero no deja momentos emblemáticos como la original. Eso se dar a notar con las canciones, las cuáles también hablaré más adelante.
Los personajes son otra cosa que hace buena esta película. Tenemos a Elsa, quién tiene más autocontrol con sus poderes que en la película anterior, ahora en la secuela descubre más sobre el origen de sus poderes y de su identidad como reina de Arendelle. Su hermana Anna, quién siempre se preocupa por la seguridad de su hermana, termina en una situación en la que no puede ayudarla personalmente, y que tendrá que buscar otra manera de ayudarla con su propia destreza.
Luego tenemos a Kristoff, repartidor de hielo oficial de Arendelle, y novio de Anna, quién en esta película trata de proponerle matrimonio, pero nunca obtiene oportunidad por conveniencias inesperadas, y quiere demostrarle que ella puede confiar en él. También su amistad con Sven es tierna, al igual que cómica. Hablando de cómico, tenemos al ingenuo y simpático Olaf, quién al tener una mentalidad infantil, busca la forma de ayudar a los demás mientras aprende sobre lo que es madurar.
Por más que alabe el desarrollo de los personajes principales, no puedo decir lo mismo de los nuevos que aparecen en esta secuela. No es que estén mal escritos, pero no tienen nada que destaque de los demás y sólo sirven de apoyo a la trama.
Si hay algo que supera a la original, sería la animación. Mientras que la primera se limitaba al elemento hielo, aquí se usan tanto el hielo como el viento, el fuego, la tierra y el agua. Hay momentos visualmente artísticos en la animación que hace que esta película de fantasía se sienta mágica y deslumbrante.
En cuanto a las canciones, debo admitir que fue mixta la cosa en este apartado. Hubo canciones que me gustaron como “Mil memorias”, “Desde el corazón”, “Cuando sea mayor” y “Mucho más allá”. Si bien no supera a las de la película anterior, tienen el tono que caracteriza a varios clásicos musicales de Disney. Sin embargo, otras como “Muéstrate” y “Lo que hay que hacer”, no tuvieron mucho impacto. Y la que menos me gustó fue “Tu luz”, ya que esta, por alguna razón, quisieron volverlo uno tipo video musical de los 80, y se siente completamente fuera de lugar.
Entonces, ¿Es mala la película? Para nada. Sin embargo, si eres fan de la original, no esperes que esta sea tan buena o mejor. Si bien expande los conceptos e ideas de la original, no tiene los elementos que hizo a la original un clásico moderno. Aún así, es una buena película para toda la familia. Le doy un 7/10.