The Room – Una Desastrosa Obra de Arte
Después de ver tres películas muy buenas, decidí ver una particularmente mala. Estrenada en el 2003, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Tommy Wiseau, The Room obtuvo un estatus de culto por ser un drama que fracasa tan miserablemente que termina siendo una comedia sin intención de en serlo. Hasta el día de hoy, la gente que la ha visto recita frases y hace memes del filme. ¿Por qué se ganó su estatus de culto y siendo celebrada hasta el día de hoy? Veamos.
La historia se centra en una pareja: Johnny y Lisa. Johnny, supuestamente un banquero exitoso, planea regalarle a Lisa una casa para ella sola una vez que se casen. Sin embargo, resulta que Lisa lo estaba engañando con uno de los amigos de Johnny, Mark. Esta revelación llevará a Johnny a una supuesta espiral de locura. Pero, no sin antes de que sucedan un montón de cosas en el filme que suceden de la nada y no afecte la trama principal.
Si lo piensas bien, la trama es demasiado simple, con varias escenas que no son indispensables. Hay una escena donde la madre controladora de Lisa le dice que tiene cáncer y nunca vuelven a discutir del tema. Otra donde un chico que Johnny y Lisa conocen y son muy unidos, Denny, revela tener problemas con las drogas y con un traficante, todo se resuelve en una escena. Por si fuera poco, hay escenas que duran demasiado tiempo, como las escenas de sexo que pueden rozar los cinco minutos y las escenas donde Johnny y sus amigos juegan a atrapar una pelota de football americano, aun usando esmoquin.
Otro problema que sufre la película es como ‘desarrollan’ a sus personajes. En lugar de mostrar lo que hacen, simplemente te lo explican mediante diálogos y conversaciones. Nunca vemos otros lugares, sólo las mismas locaciones como el apartamento de Johnny y Lisa, la azotea y otros lugares no revelan realmente nada sobre los protagonistas.
A pesar de que esto es un drama romántico, toda la película no deja de tener ese tono bizarro y surrealista. Con momentos que se suponen deben ser impactantes para la audiencia, pero están tan pobremente hechos, que muchas de las situaciones terminan siendo risibles.
Los personajes, con excepción de Johnny, son todos desagradables. Lisa es una perra mal agradecida que, a pesar de que Johnny le da todo lo que quiere y lo que necesita, ella prefiere estar con Mark. Mark tiene el descaro de mentirle a su mejor amigo al acostarse con su prometida. Supuestamente ambos empiezan a sentir remordimiento, pero, lo hacen demasiado tarde. Denny es un joven adicto y la madre de Lisa, Claudette, es una madre controladora y emocionalmente abusiva.
Johnny, el protagonista de la película, lo hacen describir como un hombre perfecto que está dispuesto a sacrificar todo por la gente que ama y desprecia. Sin embargo, como dije antes, todo te lo explican, porque sin el diálogo, parece un vagabundo siempre ebrio. Y supuestamente, todo lo malo que le sucede es culpa de los que le rodean y termina en un espiral de locura. Aunque parece que ya estaba loco antes de fuera engañado.
Nada ayuda de que la actuación es de lo peor que he visto hasta ahora. La de Tommy Wiseau en particular, nada de lo que dice suena natural, ni creíble. Es forzada y acartonada a más no poder. Incluso cuando expresa enojo y tristeza, parece que está haciendo un berrinche. Todos los demás, algunos hacen lo posible, pero están tan mal direccionados y trabajando con un guion pésimo, que terminan con actuaciones igual de acartonadas que el protagonista.
En el apartado técnico, el diseño de producción se ve falso. Todo el apartamente se siente y se ve que es un set de filmación. Incluso la azotea se nota que es un set, por el notorio uso de pantalla verde. La cinematografía no es nada en especial, hasta hace parecer más como una película para la televisión o hasta un filme porno. Incluso la forma en que está montada es inconsistente. Una toma en particular sale al final parece que lo hicieron en el último momento.
En conclusión, me alegró verla. No porque sea buena, sino porque es tan mala que merece ser vista por lo menos una vez. Admito que no me reí tanto, ya que he visto parodias y hasta la película biográfica ‘El Maestro del Desastre’ donde cuenta el detrás de cámaras de The Room, que ya me familiaricé con las escenas más icónicas. Aún así la recomiendo a quienes aman las películas con producen un gusto irónico. Quisiera dar calificación, pero para un filme como este, no creo que lo necesita. Sólo vean la película y júzguenla ustedes mismos.