Batman Eternamente – ¿Un Mal Paso a la Franquicia?
A pesar del éxito de Batman (1989), Batman Regresa no fue el éxito que Warner Bros. Si bien no fue un fracaso taquillero, recaudó menos que su antecesora y el público en general tenía sentimientos encontrados al ser demasiado obscura. Fue entonces que Tim Burton dejó el cargo de director y fue reemplazado por Joel Schumacher, pidiéndole que esta entrega sea más ‘family friendly’. Incluso Michael Keaton, el actor que interpreta a Batman, no le gustó el cambio de tono de la franquicia y dejó la capa del murciélago para luego ser puesta por Val Kilmer. Cuando se estrenó en cines, a pesar de recibir malas críticas, fue un éxito taquillero. Pero, ¿Tendrá algo de valor la cinta?
La historia se centra en Batman enfrentándose a un nuevo villano: Dos Caras. Un loco con doble personalidad cuya mitad de su rostro está desfigurado. Sin embargo, él no es el único, porque luego aparece un científico loco quién comete un asesinato y deja pistas a Batman para tenderle una trampa, llamado el Acertijo. Entonces Batman tiene que detener a estos villanos antes de que se apoderen de Ciudad Gótica. Sin embargo, él no estará sólo.
En papel, la historia es mucho más simple en comparación a la entrega anterior. Mientras que en la primera película exploramos sobre el personaje del Pingüino, aquí los villanos son malos porque sí. La película se enfoca más en la acción y en el factor diversión, haciendo que la historia sea más estilo que substancia. Sí tiene algunos momentos dramáticos como los momentos trágicos de Dick Grayson, o un poco sobre el pasado de Bruce Wayne y qué lo inspiró para convertirse en Batman. Sin embargo, son pocos estos momentos y son rápidamente olvidados por el tono cómico de la cinta.
En cuanto a los personajes, a pesar de que se explora más del pasado de Bruce Wayne y de su identidad como Batman, el personaje en sí se siente más plano y poco desarrollado en comparación a entregas anteriores. Ni siquiera cuando conoce a Dick Grayson, quién a pesar de tener momentos para simpatizar con él, Dick es bastante arrogante y grosero. Realmente no le veo buena química entre ellos. Hasta el interés romántico de Bruce, la Doctora Chase Meridian, parece más una damisela en peligro genérica. Los únicos personajes interesantes son Dos Caras y el Acertijo, quienes, a pesar de no tener mucha profundidad, son tan carismáticos que prácticamente hacen que la película sea divertida de ver.
En el apartado técnico, debido al cambio de director, también afectó el estilo visual del filme. En lugar de ser obscuro donde prevalecen los colores blanco y negro, aquí es mucho más colorido, resaltando más el color verde por el Acertijo. Hasta el diseño de producción y efectos especiales son más parecidos a la serie de los 60 de Adam West, pero con mayor presupuesto. Aún así, el filme es un deleite de ver.
En conclusión, el filme se siente como un paso hacia atrás para la franquicia. La historia es más simple y se enfoca más en la acción, los personajes, si bien los villanos son divertidos, los héroes son aburridos y poco interesantes. Lo único mejor es el apartado visual y la acción que está muy bien lograda. Si te gustó las dos películas anteriores, ésta puede que te decepcione. Pero si buscas un film palomero, esta no es una mala opción. Le doy un 5/10.