El Faro – Una Obra Maestra Aterradora
Bueno, en este final de la ‘trilogía en la redención de Robert Pattinson’, se podría decir que guardé lo mejor para el final. Así es, pienso que este es la mejor película que hizo Robert Pattinson hasta la fecha. Pero me estoy adelantando, así que veamos porque pienso que esta película es una de las mejores películas de arte que salieron en el 2019.
A finales del Siglo XIX, el filme narra sobre un joven hombre llamado Ephraim Winslow, enviado en un bote para servir como farero durante cuatro semanas en una pequeña y aislada isla frente a la costa de Nueva Inglaterra, bajo la supervisión de un anciano irritable llamado Thomas Wake. Sin embargo, al transcurrir el tiempo, Winslow lentamente empieza a perder la cordura; imaginando una sirena, matando una gaviota, la creciente tensión entre él y Wake, etc. Todo culminando a un viaje demencial que lo llevará a un destino trágico.
La historia es simple y fácil de entender, sin embargo, nunca se siente aburrida. A pesar de tener un ritmo lento, se va construyendo de forma que cuando algo pasa, deja impactado al espectador. Se siente como una de esas anécdotas contadas por marineros que te cruzas en un bar de mariscos cerca de las playas. Todo lo extraño que sucede a lo largo del filme nunca se sabe si es real o son los efectos del alcoholismo. Y a diferencia de El Legado del Diablo, la película tiene toques de humor negro, haciendo que la ambientación sea menos miserable en comparación y más digerible.
La película hace referencias a la mitología griega, específicamente a la mitología de Prometeo y Proteo. Se podría decir que la historia es una adaptación a ese mito. Sin mencionar los fuertes tema que toca como la desolación (algo que mucha gente sufre actualmente por la cuarentena), el alcoholismo, y la represión sexual. La película entera es una batalla de dos hombres desquitando su ira a causa de su locura y vicio.
Hablando de los personajes, aunque sólo sean dos (sin contar algunos extras al inicio del filme y uno que otro personaje producto de las alucinaciones de Winslow), éstos logran cargar con toda la película con sus conversaciones que luego se convierten en gritos iracundos. Y todo gracias a las increíbles actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe. El primero no sólo es su mejor actuación hasta la fecha (que hace recordar a Daniel Day-Lewis por Petróleo Sangriento), sino que el segundo da hasta un discurso digno de una obra de Shakespeare, que debió recibir una nominación a Mejor Actor de Reparto en los Premios Oscar.
En cuanto al apartado técnico, la película fue grabada en blanco y negro, y con una relación de aspecto de 1:19:1. Según el director, es para dar un homenaje al cine en blanco y negro y para representar mejor la época en que se sitúa la película. Sin embargo, gracias a los efectos de iluminación, hace que todo resalte, incluso las escenas más grotescas y viscerales. El faro en particular, no es un modelo a escala, en verdad lo construyeron específicamente para el filme.
Según los actores, fue una experiencia miserable filmar en un lugar que no estaba en buenas condiciones por los constantes cambios de clima y tormentas. Sin embargo, el director tomo ventaja ello para representar mejor la ambientación horrible y la locura de sus actores. Todo sea por el arte, ¿No? Y ni de que hablar de la banda sonora que hace que todo se sienta espeluznante.
En general, considero esta película un clásico moderno. Una historia simple, pero con temas fuertes y significantes. Actuación perfecta de dos actores excelentes. Y aspectos técnicos que hace que valga la pena verla. Personalmente, con sólo verla una vez es suficiente, no porque no me haya gustado, sino porque pude captar los mensajes que transmite el filme. Recomendaría verla sólo, de noche y con las luces apagadas para aumentar la experiencia. Le doy al filme un 10/10