Mala Educación – Un Digno Homenaje al Mayor Robo Escolar de los Estados Unidos

Luego de la decepción que me dejó la última película que vi, quería ver algo que realmente valía la pena. Mi madre me recomendó esta llamada Bad Education (Por su traducción: “Mala Educación”. Descubrí que tuvo una gran recepción y hasta se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Toronto y emitida el 25 de abril de este año en el canal de HBO. ¿Será tan buena como dicen?

Basada en hechos reales, la película se ubica en el pueblo de Long Island de Roslyn, durante la década del 2000. Cuenta la historia del superintendente Frank Tassone, quién supervisa a la Escuela Secundaria de Roslyn, junto con su asistente Pam Gluckin. Es querido tanto por sus colegas, maestros, estudiantes y padres por igual, y hasta las mujeres quieren algo con él. El dice ser viudo, pero en realidad, es un homosexual en una relación secreta. Sin embargo, poco a poco se da a conocer que tanto Frank, como Pam, robaron millones de dólares del mismo distrito escolar público que buscan para hacer mejor en el país.

La premisa por si sola es muy interesante, y la película ésta narrada de una forma realista con toques de humor, a pesar de ser un tema que no sólo sucedió en la vida real, sino que es una práctica que muchas empresas corruptas lamentablemente siguen haciendo. Hay muchas empresas con líderes carismáticos que toman ventaja del amor y la admiración de las personas que lo rodean para sus propios beneficios. Aunque, claro, esta película no los presenta como crueles y sádicos, sino como simples seres humanos sin malas intenciones.

Mi única queja con la historia sería que la vida de Frank como un hombre homosexual, la sentí un poco forzada e innecesaria a la trama. Quizás porque en los años 2000, no era tan común ver relaciones homosexuales como ahora, pero, aún así, me bastó con una sola escena.

Debo decir que las actuaciones se me hicieron excelentes. Hugh Jackman está irreconocible como Frank Tassone, a pesar de que pude reconocer su voz, aún así se siente como una persona completamente diferente. Lo mismo digo de Allison Janney como Pam Gluckin, quién le da mucha humanidad a la persona que representa. Los demás actores también hicieron un buen trabajo en sus papeles, incluso Alex Wolff, quién creo que lo prefiero aquí que en el Legado del Diablo. La única actuación que, no es que sea mala, pero no me convence por completo es la de Ray Romano; quizás porque lo he visto hacer comedia y sé que trata de dar lo mejor, pero no llega ni a los talones a Jackman o Janney.

En el apartado técnico, hicieron un buen trabajo en recrear la época de los años 2000, por el uso de diferentes paletas de colores según las escenas, una cinematografía impecable con un buen montaje y un gran uso de iluminación.

En general, es una excelente película con una trama que le da justicia a los hechos que ocurrieron, excelentes actuaciones y un buen apartado técnico. Creo que ésta va a ser una de las películas que participarán en la temporada de premios, las cuáles siento que serán muy diferentes por la época en que estamos viviendo. A ésta película le doy un 9/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *