Mega Man 10 – El Mega Man Más Genérico

Debido al éxito del Mega Man 9, Capcom decidió hacer la décima entrega del mismo estilo que el anterior. Y aunque también fue un éxito comercial, era el año 2010 (fecha donde se estrenó) y en ese año, Keiji Inafune abandonó Capcom para hacer su propia compañía independiente. A pesar del éxito del Mega Man 10, ese se volvería el principio del final de la franquicia; pero de eso hablaré en la siguiente parte. ¿Este juego es prueba de que lo retro es lo mejor para la franquicia?

Los robots empiezan a sufrir un virus llamado ‘Roboenza’, provocando que se salgan de control. El Dr. Wily se alía con Dr. Light y Mega Man (quién quiere salvar a su hermana Roll del virus) para crear una cura. Mientras tanto, Mega Man se enfrenta contra ocho Robot Masters infestados por el virus. No anda sólo, también se alía con Proto Man y con Bass para salvar a los robots del virus. Aunque ya sabemos quién está detrás de todo esto.

Debo admitir que esta trama es más seria que las anteriores por el tono más catastrófico y realista. Y digo, realista porque este juego salió en la época de la temporada de influenza 2009-2010. Quizás a muchos lo consideran de mal gusto, pero como fan de la franquicia, no puedo evitar comparar el Roboenza como el precursor del Virus Maverick de la Saga X. No sé si fue intencional o no, pero se me hace un buen detalle que posiblemente conecte la Saga Clásica de la Saga X.

Al igual que el juego anterior, el juego usa gráficos estilo NES. Aunque los escenarios son muy personalizados y atractivos, no me gustaron mucho el diseño de los Robot Masters. Claro, algunos se ven bien como Blade Man y Chill Man. Pero otros se ven poco imaginativos como Strike Man y Sheep Man. Sin embargo, sin importar lo que diga al final de la reseña, debo decir que la música es fantástica. Tal vez no tan memorable como el del Mega Man 2, pero al tener la ventaja de ser un juego digital en una consola más avanzada, produce melodías extras que no podían hacerse en la NES para tener composiciones más complejas. Esto hace que algunos escenarios de los Robot Masters se sientan dinámicos o hasta atmosféricos como en el caso de Chill Man.

En términos de jugabilidad, se controla tal cuál como los juegos de la NES y el Mega Man 9. Aunque aún conserva el Rush Coil y Rush Jet, Mega Man sigue sin tener la barrida y el Mega Buster, mientras que Proto Man las posee. Okey, ya es bastante malo que Mega Man se echa para atrás en cuanto a habilidades, pero realmente no me gusta que Proto Man sea degradado a un clon de Mega Man (hasta algunos fans lo llaman el ‘Mega Man Rojo’) cuando podía tener habilidades únicas. Realmente me gustaría que en algún futuro juego hagan más único a Proto Man. Además de estos dos personajes, hay un tercer personaje jugable: Bass. Técnicamente Bass es jugable en el Mega Man & Bass, quién puede dar un doble salto, tener un dash similar a los juegos de Mega Man X, disparar hacia múltiples direcciones (pero no puede correr mientras dispara), y en algún punto puede fusionarse con Treble al igual que en el Mega Man 7 y 8, y volar, haciendo más fácil atravesar los escenarios. En este juego conserva estas habilidades, menos el doble salto. En el lanzamiento original, Proto Man ya está disponible, mientras que Bass es vendido como un DLC. Por fortuna, al igual que el Mega Man 9, ambos personajes ya están disponibles en los Legacy Collections.

En cuanto a las armas… No les voy a mentir, pero éstas son las armas que menos me gustan de la franquicia; son peores que los del Mega Man 5. Casi la mayoría las uso como arma de ventaja contra los Robot Masters y nada más. Muchos de ellos son sumamente débiles.

El juego introduce un nivel de dificultad: Modo Fácil, Modo Normal, y Modo Difícil (que se desbloquea al completar el Modo Normal). Aunque lo considero como una buena manera para que los jugadores no experimentados puedan entrarle, el Modo Fácil es exageradamente fácil, ya que hay muchos objetos que recuperas tu vida y energía por completo, hay menos enemigos, y varios precipicios y púas son tapados, haciendo que el juego se sienta condescendiente hacia los jugadores. Ya en el Modo Normal y Difícil, el reto es mucho mayor.

Lo que nos llevan a los escenarios. Aunque muchos de ellos son personalizados y dinámicos, su dificultad es inconsistente. Algunos no hay problema en pasarse, pero otros son algo injustos. Y los Robot Masters son fáciles de vencer.

Otra cosa que agregaron al juego son los ‘Escenarios Especiales’, las cuáles están disponibles si superas algunos desafíos del juego, y en esos niveles te enfrentas contra los Mega Man Killers que aparecieron en los juegos de la Game Boy.

En conclusión, este es el Mega Man más genérico de la franquicia. Sí, es funcionable, tiene excelente música, una historia interesante y la habilidad de usar otros personajes. Pero tiene malas armas, dificultad inconsistente, escenarios regulares y jefes fáciles. Es un juego que pasa sin pena, ni gloria, y sólo lo recomendaría a los fans más acérrimos de la franquicia.

Lamento si esta reseña no me dio mucho de qué hablar, pero es que Mega Man 10 es uno de los juegos que menos me gusta de la franquicia; el que menos me gusta de la saga Clásica (aún no he jugado el Mega Man & Bass). Como juego no es malo, pero ya después de 10 entregas, se siente que esta franquicia no progresa, sino que retrocede, como si Capcom sólo le interesa complacer a los fans que consideran el Mega Man 2 como la cúspide de los video juegos en 2D. Esta mentalidad se me hace toxica, ya que es como decir que el cambio es malo y que todo es perfecto tal como está, ignorando sus defectos. No digo que odio a Mega Man 2, pero siento que fue superada hace mucho tiempo y ya varias veces. Éstas decisiones hicieron que Keiji Inafune abandonara Capcom, y la compañía cancelara varios juegos que tenían planeado con el Bombardero Azul para ésta década.

Perdón por este pequeño rant, pero como fan de la franquicia, no me gusta que se estanque en lo mismo, mientras que otras franquicias de plataformas en 2D como Mario, Donkey Kong y Kirby pudieron tener juegos modernos que, aunque nada revolucionarios, perfeccionan la fórmula para atraer tanto a los nuevos fans como a los viejos fans. ¿Logrará Mega Man hacer lo mismo con su franquicia? Se los diré en la siguiente y última reseña de la saga Clásica. En cuanto al Mega Man 10, le doy un 5/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *