Mega Man 4 – ¿El Peor Juego o Infravalorado?
Luego de tres entregas con el bombardero azul, el público parecía cansarse de Mega Man, creyendo que los juegos siempre repetían la misma fórmula. Aparte de que la Super Nintendo ya estaba disponible en esa época. Incluso Keiji Inafune contrató a un diseñador llamado Hayato Kaji (quién trabajaría en posteriores entregas), quién agregó algunas cosas nuevas en la jugabilidad. Cuando salió, los fans consideraron al título uno de los peores juegos de la franquicia, sino es que el peor. Aunque con el tiempo, el título cosechó fans, todavía hay fans que lo consideran un juego malo. ¿Será cierto? Vamos a empezar con el análisis.
El juego comienza con una cinemática estilo cómic (debido a las limitaciones de la NES) donde cuenta el origen de Mega Man, que, aunque no sea gran cosa hoy, en su época era algo espectacular. La historia introduce un nuevo personaje llamado Dr. Cossack, un científico ruso quién construye sus propios Robot Masters para dominar el mundo. El Dr. Light una vez más envía a Mega Man a detener a los robots de Cossack.
Admito que la trama de este juego es un poco más seria que en los anteriores, ya que el villano nuevo es diferente que Wily, además de que más adelante vemos que sus intenciones son más personales. Pero, al final resulta que Wily estaba detrás de todo esto y termina con otra pelea contra el malvado doctor.
Algo positivo que debo mencionar son los gráficos. No sólo por las cinemáticas, sino por los escenarios más coloridos y vibrantes. La música es buena, siendo las que más destacan para mí: la música del escenario de Toad Man, la del escenario Dust Man, la del escenario de Dive Man, la de la selección de jefes y la del jefe final. Sin embargo, algunas piezas de música producen una especie de chirrido que puede resultar molesta para algunas personas.
En cuanto a jugabilidad, no hay muchos cambios que no se hayan visto en los juegos anteriores. Sin embargo, siento que este es el primer juego donde perfeccionaron la precisión de controles. Además, agregaron un nuevo elemento que se volvería un estándar en futuros juegos: el Mega Buster. La cuál al dejar apretado el botón B, Mega Man carga su arma para lanzar un rayo de energía más poderoso. Las mejoras de Rush regresaron, sin embargo, el Rush Jet sólo te permite volar hacia adelante y moverlo de arriba o abajo en lugar de volar en ocho direcciones. Además de Rush, en el escenario de Pharaoh Man y Dive Man hay rutas alternativas donde obtienes dos objetos: el Balloon Adapter donde invocas un globo como plataforma (similar al Item-1 del Mega Man 2), y el Wire Adapter que es básicamente un gancho que te permite subir hacia el techo. Básicamente estos objetos sólo sirven para obtener tanques de energía o vidas extras en lugares difíciles de alcanzar. Hablando de eso, también introdujeron a Eddie, un pequeño robot que es sólo una cabeza y patas, quién aparece en ciertos sectores de un escenario y te da un objeto al azar (ya sea salud, munición, vida extra o tanque de energía).
Las armas de los Robot Masters son sumamente útiles siendo entre mis favoritas el arma de Toad Man (quién es demasiado fácil de derrotar) que es una bomba de lluvia ácida que mata a los enemigos más pequeños, el arma de Bright Man que detiene el tiempo mientras disparas (el cual hace que la pelea contra Pharaoh Man se vuelva un chiste), el arma de Ring Man, la cuál será tu mayor aliada en el escenario de Dust Man, y el arma de Dive Man que es como un mísil direccional.
Los escenarios de los Robot Masters son más dinámicos y cada uno posee un diferente desafío. Sin embargo, siento que algunos escenarios (en especial el escenario de Dive Man y Bright Man) abusan el uso de las púas de muerte instantánea. Mientras que los Robot Masters, aunque algunos son desafiantes, otros (como en el caso de Toad Man) son fáciles de derrotar, y si tienes su arma de ventaja, la mayoría caen com dominós.
Después de derrotar a los Robot Masters, entras a dos castillos: el primero es el castillo del Dr. Cossack, y el segundo es el tradicional castillo del Dr. Wily. Este último, la última forma de Wily no es una máquina gigante, pero él dentro de su cápsula voladora que se desaparece y reaparece para atacarte con rayos de energía, poniendo a prueba tus reflejos y reacciones. Este se volvería un estándar para los siguientes juegos.
Pues esto fue Mega Man 4, y honestamente, me pareció un juego muy entretenido. Creo que la crítica hacia ese juego es más hacia el hecho de que no innova en nada y que esperaban a estar a la altura de un juego de la SNES. Si bien, no innova en nada este juego, siento que perfecciona varias áreas que dejaron los juegos anteriores y estableció algunos estándares que aparecerían en futuros juegos. No es perfecta, pero no lo considero un mal juego en lo más mínimo. Le doy un 8/10.