Yesterday – ¿Qué pasaría si los Beatles jamás existieran?

Ayer vi una película llamada ‘Yesterday’. Dirigida por Danny Boyle, conocido por dirigir ‘Quisiera ser Millionario’ y ‘127 Horas’, esta historia narra la vida de un joven británico Jack Malik, un músico que busca el camino a la fama hasta que un día choca contra un autobús durante un apagón global. Al día siguiente descubre que, por alguna extraña razón, nadie recuerda a los Beatles. Jack decide usar esta oportunidad de robar las canciones y hacerlas pasar por las suyas para obtener ascenso a la fama.

Sí, mi mayor queja con esta película es que es muy familiar y cliché. Aunque el concepto de que pasaría si algo tan reconocido nunca existía es fascinante, la película se va a lo seguro. Ya hemos visto historias sobre músicos cuya fama se le va a la cabeza (incluyendo al representante manipulador y corrupto), y ya hemos visto tramas donde el protagonista miente y engaña a todo el mundo para hacerse famoso. Personalmente este tipo de tramas me desagradan y me aburren. Sin embargo, esta película tiene un encanto muy particular que hace que la perdone un poco. Para empezar: es una comedia británica y tiene un humor muy aterrizado. También el ritmo nunca se siente apresurado o lento, haciendo que la trama se construye naturalmente.

Los personajes, si bien son arquetipos que ya hemos visto antes, las actuaciones de los actores también son otra cosa que hace que la película sea entretenida. Himish Patel como Jack Malik hace un trabajo decente como nuestro protagnista, y Lily James como la hermosa y simpática Ellie Appleton. Incluso Ed Sheeran como él mismo hace un buen trabajo en esta película. También me dieron risa varios personajes como Rocky, amigo de Jack, el papá de Jack y Debra Hammer (interpretada por Kate McKinnon) como la representante manipuladora.

La música es otra cosa que hace muy entretenido el filme. Siendo que la película hace covers de varias de las canciones famosas de los Beatles. No sólo ‘Yesterday’, también ‘Let It Be’, ‘Here Comes the Sun’ y mi favorita ‘Hey, Jude’. También otra cosa que me gustó es la cinematografía y el montaje. Hay muchas tomas con planos amplios o planos diagonales, y el montaje está sincronizada con la banda sonora, muy parecido a un video musical. Esto no me sorprende, porque las películas de Danny Boyle siempre están filmadas de forma de que el espectador se sienta que está dentro del filme.

En general, es una película muy entretenida. Aunque la trama no es nada original, bien lo compensa con su encanto, comedia, actuaciones y música. La recomiendo especialmente a los fans de los Beatles. Le doy un 7/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *