Batman: El Caballero de la Noche – ¿Una Obra Maestra o Sobrevalorada?
Luego del éxito de Batman Inicia que revitalizó el interés hacia las películas de Batman, Warner Bros. y Christopher Nolan se pusieron a trabajar en una secuela. En esta entrega se introduciría al Guasón, el villano más conocido de Batman. Sin embargo, el actor que lo interpretó, Heath Ledger, falleció luego de haber terminado de filmar sus escenas. Este filme fue dedicado a su memoria. Cuando el filme se estrenó, fue un éxito aún mayor que su antecesora, llegando a un billón de dólares en taquilla y es considerada una de las mejores películas de superhéroes, sino es que la mejor. Fue nominada a varios premios de la academia, le cuál ganó por Mejor Edición de Sonido y Mejor Actor de Reparto por la interpretación de Heath Ledger como una victoria póstuma. Si bien es un gran filme… ¿Habrá superado la prueba del tiempo? Echemos un vistazo.
La historia se sitúa tiempo después de los eventos de la primera película, donde un criminal peligroso llamado el Guasón, hace tratos con mafiosos para hundir Ciudad Gótica. Mientras Batman detiene a los criminales, la policía de Gótica tiene como aliado al nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent e intentan detener a todos los criminales y corruptos. Sin embargo, cada paso que dan… El Guasón está a un paso extra de ellos, lo que conducirá a un espiral de caos y locura.
Algo que hace grande a este filme es el guion y la dirección. Aunque sea una película basado en los cómics, es tratado de la forma más realista posible. Parece más como thriller político con elementos de acción. También tocas temas como la corrupción y los demonios internos. Sin dar muchos spoilers, se muestra que hasta le personaje más moralmente fuerte puede caer muy bajo si es caído hacia las tentaciones. Esta es definitivamente una de las historias más adultas sin necesidad de usar exceso de sangre, violencia y otros elementos de películas para adultos. Al mismo tiempo que se puede disfrutar como película palomera por las escenas de acción tan intensas y memorables.
Luego tenemos los personajes, quienes nuevamente están muy bien desarrollados. Bruce Wayne continúa luchando bajo el manto de Batman, y siempre termina en situaciones de vida y muerte, no sólo para él, sino para las personas que conoce. Rachel Dawes se vuelve un personaje más interesante que en la película anterior, ahora como una mujer que está más contenta con alguien más que con su amigo de la infancia. Harvey Dent, el fiscal del distrito, al principio parecer ser un hombre incorruptible quién está dispuesto a deshacerse de los criminales de Ciudad Gótica. Pero conforme avance el filme, se va revelando un lado de él completamente diferente.
Y finalmente tenemos al Guasón, el villano principal de la película. Considerado como uno de los mejores villanos del filme por varios motivos. A diferencia del Guasón de Jack Nicholson, esta versión no tiene un origen muy específico debido a que cambia la historia cada vez que habla sobre ello. También posee una inteligencia superior a todos los personajes del filme, siempre teniendo un plan de respaldo y la habilidad de manipular a las personas para que hagan lo que él quiere. No sólo la actuación de Heath Ledger es excepcional, sino de todos los actores del filme.
Y luego tenemos el apartado técnico, la cual toma elementos del primer filme y los mejora exponencialmente. A diferencia de la anterior, este filme fue filmado con cámaras IMAX, las cuáles son cámaras que permiten hacer tomas más amplias para que el filme luzca mucho más grande de lo que parece. También las escenas de acción no sólo están mucho mejores que en el filme anterior, sino que nos dieron una de las persecuciones de autos más impresionantes en filmes de acción. Desde la cinematografía hasta el montaje, estás escenas son una adrenalina de principio a fin.
En conclusión, este filme no sólo sigue siendo una gran película, sino que ha superado la prueba del tiempo al ser un filme que toma el material de los cómics con mayor seriedad y de ser relevante tanto hoy como lo fue hace más de diez años. Le doy un 10/10.