Batman Inicia – La Redefiniendo el Término Reboot

Luego del fracaso de Batman y Robin, Warner Bros. canceló sus planes para una quinta película y tuvieron que reiniciar la franquicia 8 años después. Los años 2000’s fue la década que surgió el interés hacia el género de superhéroes. Gracias a películas como Blade, X-Men y Spider-Man, Warner Bros. tuvo la motivación de darle un aire fresco al superhéroe más popular de DC. Bajo la dirección de Christopher Nolan, Batman Inicia tuvo críticas sumamente positivas y fue un éxito taquillero. También se volvió el perfecto ejemplo de cómo hacer un reboot, ya que muchas franquicias fueron reiniciadas teniendo como inspiración a este filme. ¿Por qué le fue tan bien?

La historia se centra en los orígenes de Bruce Wayne y como se convirtió en Batman. Cómo murieron sus padres, como conoció el mundo corrupto y podrido de Ciudad Gótica, y cómo se unió a un clan ninja llamado ‘La Liga de las Sombras’ para obtener las habilidades físicas que le ayudarían a combatir el crimen. Mientras tanto, los criminales planean un plan para destruir Ciudad Gótica con ayuda de un abogado corrupto llamado Jonnathan Crane, Alias el Espantapájaros.

La primera mitad de esta historia es contada de una forma no-lineal. Es decir, a veces vemos el presente y otras veces recuerdos del pasado de Bruce. A diferencia de las películas anteriores, toda la historia es contada desde el punto de vista de Bruce y como explora su psicología. La segunda mitad se muestra más de la acción de él como Batman luchando contra los criminales de Ciudad Gótica. Admito que se me hace más interesante la primera mitad por como se explora el pasado de Bruce y sus motivaciones para convertirse en un símbolo de justicia.

En cuanto a los personajes, estos están muy bien desarrollados y la actuación está muy bien lograda. Bruce Wayne es el que tiene más desarrollo, de cómo empieza como un joven millonario arrogante hasta que prende un viaje para conocer más sobre el crimen y de sí mismo hasta convertirse en el temible Batman. Aunque él como Bruce Wayne está muy bien representado, él como Batman, no está mal, pero pienso que su ‘voz intimidante’ es demasiado forzado y termina dando algo de pena ajena.

Los demás personajes también son muy interesantes en su mayoría. Alfred, el mayordomo de los Wayne, sirve como una figura paterna de Bruce luego de que perdió sus padres. Siempre dándole consejos valiosos. El oficial James Gordon, es un incorruptible policía que haría lo que sea para detener el crimen, incluso si tiene que aliarse con alguien vestido de murciélago. También está Lucius Fox, quién le provee a Bruce todos los artefactos y vehículos que necesita para combatir el crimen.

Rachel Dawes, la amiga de la infancia e interés de amor de Bruce, admito que ella no es tan interesante y sólo sirve para motivar a Bruce en hacer lo correcto. Además de que su romance con Bruce se me hace la parte más débil de la película. Y luego está el Espantapajaros, quién, aunque como Johnathan Crane es bastante interesante, cuando usa su alter ego, sus escenas no son mas que oportunidades de desperdiciadas (ya hablaré más adelante). También hay otros villanos, pero ya sería entrar en territorio de spoilers.

Luego tenemos el apartado técnico. Gracias a que la tecnología ha mejorado considerablemente en comparación de hace 10 años, tenemos una cinematografía muy bien refinada y un diseño de producción increíblemente realista. Prácticamente Christopher Nolan hizo lo posible para que esta película se sienta de como la mitología de Batman se veían en la vida real. Y la música compuesta por Hans Zimmer es muy memorable y épica. Mi única queja son las escenas de acción; la mayoría tiene demasiados cortes rápidos y cámara sacudida por alguna razón. Esto es especialmente notorio con las escenas del Espantapájaros, porque supuestamente es un personaje temible, pero sus escenas pasan demasiado rápido que no logran generar un impacto.

En general, este es un filme muy sólido. Con una historia de origen muy bien llevada, personajes interesantes y un apartado técnico bien cuidado. Al igual que Batman de 1989, recomiendo mucho este filme para quienes quieren saber de Batman y su mitología. Le doy un 8/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *