Batman y Robin: Lo Peor de Batman

A pesar de las críticas mixtas que recibió Batman Eternamente, fue un éxito financiero lo suficiente para garantizar otra película. Joel Schumacher regresó como director al igual que los actores anteriores (con excepción de Val Kilmer, quién fue reemplazado por George Clooney). Lamentablemente, la cuarta entrega fue un fracaso tanto en la crítica como en la taquilla. Tanto así, que los planes para una quinta película fueron cancelados y la franquicia tuvo que ser reiniciada 8 años después. ¿Qué tan mala es esta película?

La historia trata sobre Batman y Robin enfrentándose a criminales que amenazan con destruir Ciudad Gótica. Uno de ellos es el Sr. Frío, quién construye un cañón enorme de hielo para congelar la ciudad, al menos que el gobierno le den los millones que necesita para sus investigaciones. Mientras tanto, una científica llamada Pamela Ivy, luego de que un científico loco de turno usa sus químicos venenosos para crear al asesino más peligroso, Bane, ella es empujada hacia sus químicos, transformándose en Hiedra Venenosa. Y hasta aparece una chica llamada Bárbara, quién es sobrina de Alfred.

Uno de los mayores problemas que tiene la cinta es que tiene demasiadas subtramas para una sola película y casi ninguna tiene el desarrollo necesario para hacer que el público se enganche. Y por si fuera poco, si la película anterior ya dejó de tomarse en serio, ésta película prácticamente se convierte en una versión de alto presupuesto del show del Batman de Adam West de los sesenta, pero sin el carisma y alma de esta. El resultado es una serie de momentos que van desde la pena ajena a lo simplemente estúpido y ridículo. Incluso sus intentos dramáticos son completamente opacados por todo lo demás de la cinta.

Los personajes también sufren por el tono del filme. Los héroes en particular terminan siendo unidimensionales con Batman ahora siendo el padre adoptivo tratando de lidiar con las estupideces de su compañero y Robin siendo realmente molesto y egoísta. Además de que cualquier química que tenían en la película anterior queda totalmente neutralizada en esta. Los villanos son tan caricaturizados y las actuaciones son tan exageradas que no logran intimidar en nada. Sr. Frío, aunque tenga motivaciones que en teoría podrías simpatizar con él, en la práctica termina siendo un bufón que hasta canta y baila en bata de baño. Hiedra Venenosa es más una villana vergonzosamente sexualizada que la usa para engañar a nuestros héroes masculinos. Y Bane, quién en los cómics hasta logró romperle la espalada a Batman, aquí funge como un lacayo bruto.

En el apartado técnico puedo elogiarlo un poco. Aunque ya desapareció la atmósfera obscura que tenían las entregas dirigidas por Tim Burton, por lo menos se ve deslumbrante con tantos colores luminosos y un diseño de producción extravagante. Aunque algunos diseños, como los trajes, vehículos y gadgets parecen ser diseñados para vender juguetes. Y algunos efectos por computadora y de pantalla verde, aunque no son tan frecuentes, se ven muy obsoletos hoy en día.

En conclusión, esta es sin duda la peor película de Batman que se haya hecho hasta ahora. Con una historia que pierde por completo la seriedad que estableció el primer filme, una dirección risible que da pena ajena, personajes unidimensionales y caricaturizados, y efectos que aunque algunos se vean bonitos, otros no envejecieron bien. Admito que la disfruto por el factor ‘Tan Malo que es Bueno’, pero desde un punto de vista más objetivo, es simplemente mala. Le doy un 2/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *