Tres Películas de Danny DeVito

Hoy voy a hacer algo diferente. En lugar de reseñar una película, voy a hablar de tres películas diferentes dirigidas por la misma persona y compararlas. Danny DeVito es uno de los más reconocidos e icónicos actores que Hollywood haya tenido. Sin embargo, en lugar de enfocarme en él como actor, quiero enfocarme en él como director. Sí, créanlo o no, Danny DeVito también dirigió películas. Todas con un estilo de comedia caricaturesca y obscura. Sin más preámbulos, empecemos.

La Guerra de los Rose

La historia se centra en el matrimonio Rose: Oliver (interpretado por Michael Douglas) y Barbara (interpretada por Kathleen Turner), quienes al principio era una pareja feliz. Pero poco a poco, su matrimonio se va deteriorando hasta convertirse en una literal batalla a muerte.

Es considerada como una obra maestra en cuanto a comedia negra. Es más, al principio parece tu típica historia de amor con la pareja conociéndose, amándose y formando una familia. Sin embargo, poco a poco el filme expone la verdadera naturaleza de los personajes y el tono de la película se torna cínico y ácido. Además de esa combinación de elegancia con humor infantil para adultos. Tiene grandes actuaciones y una forma de filmar impecable. Le doy un 9/10.

Matilda

Basado en la novela de Roald Dhal que cuenta la historia de Matilda (interpretada por Mara Wilson), una niña de una familia negligente e irresponsable, quién decide educarse ella misma hasta obtener una inteligencia tan alta al tal punto de obtener poderes telequinéticos. Al mismo tiempo, ella tiene que lidiar en una escuela de poca monta dirigida por una psicótica directora que le encanta torturar niños.

A pesar de los elogios, fue un fracaso comercial que sólo es conocida por su culto de seguidores. Este es uno de esos filmes familiares con un tono cínico y obscuro. Pero, a diferencia de la Guerra de los Rose, este tiene un tono más fantasioso y optimista. Sin mencionar que ésta es una de esas películas donde los niños se meten en problemas y causan estragos. Otros filmes de esta categoría son las películas de Mi Pobre Angélico, Niño Problema y Bebés Genios.  Realmente es una película que merece su estatus de culto. Le doy un 9/10.

Maten a Smoochy

La historia se centra en un famoso presentador de un programa infantil, Rainbow Randolph (interpretado por el fallecido Robin Williams), quién después de ser expuesto como corrupto, su show es cancelado y los executivos contratan a un hombre bonachón, Sheldon Mopes (interpretado por Edward Norton), en convertirse en la nueva estrella conocido como el rinoceronte Smoochy (la cuál es una parodia de Barney el Dinosaurio).

Este filme cuando se estrenó, no sólo fue un fracaso en la taquilla, sino que la crítica la destrozó en grande. Sin embargo, al igual que Matilda, obtuvo un estatus de culto, especialmente de fans de Robin Williams, considerándolo como uno de sus trabajos más infravalorados. Aunque admito que este filme tiene sus momentos cómicos y memorables, un guion muy gracioso y actuaciones excelentes, siento que sufre de un tono inconsistente. A veces intenta ser tan obscuro y cínico como la Guerra de los Rose, sino es que más todavía; pero al mismo tiempo darle un tono optimista como Matilda. El resultado te puede hacer que odies, ames o tengas sentimientos encontrados con este filme. Le doy un 6/10.

Conclusiones

Es una pena que Danny DeVito no haya dirigido más largometrajes desde los años 2000, ya que muchas de sus películas tienen algo que ofrecer. Ya sea por su estilo gótico y humorístico, o por sus personajes agradablemente desagradables. Al menos todavía podemos apreciarlo como el gran actor, sin importar su altura, que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *