Mega Man 3 – Odiado por su Creador; Amado por los Fans
Después del tremendo éxito de Mega Man 2, Capcom había encontrado una mina de oro y decidieron trabajar de inmediato con una tercera entrega. Debido a que era sucesora de uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos; Keiji Inafune quería que este juego fuera más largo y con más contenido. Sin embargo, Capcom lo apresuró para que este juego saliera lo más pronto posible y aunque fue un éxito comercial, Inafune lo consideró uno de los juegos que más detestó en desarrollar, ya que no se sentía convencido con el resultado final. Aun así, este juego fue una vez más adorado por los fans. Hasta el día de hoy, hay debates y discusiones sobre qué juego es mejor: el tercero o el segundo. ¿Qué tan bueno es este juego? Echemos un vistazo.
Después de dos derrotas contra Mega Man, Wily alega que ahora es un hombre diferente y que ayuda al Dr. Light a construir un robot gigante llamado Gamma para preservar la paz. Sin embargo, ocho elementos de energía que sirven para hacer funcionar a Gamma fueron esparcidos por todo el planeta y ocasionaron que ocho Robot Masters se volvieran locos al hacer contacto con estos elementos. Ahora depende de Mega Man en enfrentarse a esos robots. Aunque poco se sabe que todo esto no es más que otra trampa del Dr. Wily
Otra trama simple para un juego de Mega Man. Sin embargo, le metieron un elemento interesante: la introducción de un robot misterioso rojo llamado Break Man, quién de vez en cuando aparece para darle pelea a nuestro querido robot azul. Al final, después de un tercer enfrentamiento contra Wily, el castillo se cae y Break Man salva a Mega Man y al Dr. Light. Al final se revela que Break Man es en realidad el hermano perdido de Mega Man, y su nombre verdadero es Proto Man (O Blues es Japón). Este se volvería en un personaje recurrente de la franquicia.
Una vez más los gráficos poseen una mejora mayor que en los juegos anteriores. Teniendo más sub-jefes y enemigos más grandes con diseños más dinámicos. La música es excelente, fácilmente rivaliza a la música del segundo juego. Desde el tema principal que empieza lento para llegar a una melodía rocanrolera. La música del escenario de Snake Man, de Magnet Man y de Spark Man son unas de las más memorables de la franquicia.
La jugabilidad nuevamente es similar a los dos primeros juegos, pero siento que los controles son aún más precisos que en el juego anterior. Además de que este juego introduce la barrida. Al apretar la flecha de abajo y el botón A, Mega Man se desliza unos centímetros, haciendo que va más rápido o pasar por lugares estrechos como si un tobogán se tratase. Las armas son sumamente útiles y ninguna de ellas está rota (aunque una de ellas derrota al jefe final de un solo golpe. Y no, no diré cuál es). Los Items del juego anterior ahora son reemplazados por Rush, un perro robot que Mega Man usa como compañero para que lo ayude en situaciones difíciles. Rush tienes tres habilidades: El Rush Coil, que hace Mega Man salte en un resorte en la espalda de Rush. El Rush Jet, que le permite a Mega Man volar en ocho direcciones diferentes. Y el Rush Marine, que es similar al Rush Jet, pero en niveles de agua, muy similar al traje de rana de Super Mario Bros. 3.
Otra diferencia que tiene este juego es que una vez que derrotes a los ocho Robot Masters aparecen unos robots multipropósitos llamados Doc Robots. Estos usan habilidades de los Robot Masters de Mega Man 2. Hay ocho en total y hay dos en cada escenario: el de Needle Man, el de Gemini Man, el de Spark Man, y el de Shadow Man. Los escenarios son modificados para una mayor dificultad. Algunos odian esta parte por encontrarla difícil, y hace que el juego sea innecesariamente largo. Sin embargo, siento que le da un mayor desafío y variedad en el diseño de nivel.
El castillo de Willy no es tan difícil que los anteriores, y eso que te vuelvas a enfrentar al Yellow Devil (tranquilos, este es más fácil que el original). Y como dije, el jefe final puede ser anticlimática si averiguas que arma lo mata de un golpe final.
Y esto fue Mega Man 3, y en lo personal, es mi favorito de la era de la NES. Siento que este juego es más balanceado que los primeros dos juegos, el desafío es difícil, pero nunca llega a lo frustrante. Puede que el creador odie este juego, pero estoy agradecido que haya trabajado duro en esta entrega. Le doy un 9/10.