Mega Man 2 – ¿El Mejor Juego o Sobrevalorado?

Es hora de hablar del juego que muchos fans consideran no sólo el mejor juego de la era de la NES, sino también el mejor de toda la franquicia. ¿Por qué es tan amado?

Para empezar, tiene una historia interesante. Luego de que el primer juego fuera un fracaso en Estados Unidos, Capcom quería seguir adelante sin el Bombardero Azul. Sin embargo, por obligación, produjeron una secuela. Luego de 4 meses de desarrollo sin muchas horas de descanso, Mega Man 2 fue completado. Cuando se lanzó a la venta, fue un éxito rotundo. No sólo hasta el día de hoy es el juego de Mega Man más vendido de la historia, sino que salvó a la franquicia del olvido. Aunque el primer juego revolucionó la fórmula de los juegos de plataforma en 2D, el segundo juego lo perfeccionó. Pero, ¿Realmente es un juego perfecto? Echemos un vistazo.

La historia comienza después de que Mega Man derrotara al Dr. Wily en el primer juego; el científico loco decidió crear sus propios Robot Masters para conquistar el mundo. Mega Man debe enfrentarse contra él y los ocho Robot Masters para lograr la paz eterna.

Aunque la historia parece más simple que la anterior, debo admitir que el final se me hizo muy divertido. Sin dar spoilers, el final me recuerda a ese final de la película del Mago de Oz. Ya sabrán de lo que hablo. Los gráficos son una mejora del juego anterior. Hay más variedad en los escenarios de los Robot Masters en lugar de siempre verse como fábricas o sitios de construcción. Y luego tenemos la música. Los fans consideran la música de este juego como la mejor de toda la franquicia y con muchas razones. Aunque la música del primer juego era buena, esta tiene más variedad y personalidad. Por ejemplo, la música del escenario de Bubble Man con una melodía subacuática. La música del escenario de Wood Man que suena que estás en el bosque. Y por supuesto, la música de los primeros dos niveles del castillo del Dr. Wily, las cuáles hay como miles de remezclas de esa pieza musical hechas por fans.

¿Qué hay de la jugabilidad? Bueno, es básicamente lo mismo que el juego anterior, salvo que hay algunas mejoras. Primero, los controles son un poco más precisos y menos rígidos que el del primer juego. Este juego introdujo los icónicos tanques de energía (también llamados E-Tanks). Unas latas que llena la barra de salud, y puedes guardar cuatro para casos de emergencia. También introdujeron unos objetos de plataforma que obtienes al vencer a ciertos Robot Masters: El Item-1, una plataforma que vuela de abajo hacia arriba. El Item-2, una plataforma que vuela en línea recta, perfecta para evitar los infames bloques que desaparecen y reaparecen. Y el Item-3, que es similar al Item-1, pero este rebota hasta tocar un muro para escalar como un elevador. Mi única queja con estos objetos es que sus nombres son tan genéricos.

Las armas de los Robot Masters son más útiles que el del juego anterior. Tenemos el escudo de hojas de Wood Man, bombas de Crash Man, la habilidad para congelar el tiempo de Flash Man (muy útil para el escenario de Quick Man, ya sabrán de lo que hablo), entre otras. Sin embargo, siento que el Metal Blade, el arma de Metal Man, es demasiado fuerte. Dispara hacia todas las ocho direcciones, tiene demasiada munición (como 128 disparos) e incluso tiene un glitch con la que puedes usar para nunca acabártela, remplazando por completo tu arma regular. Y como la cereza sobre el pastel, Metal Man, por alguna razón, es débil contra su propia arma. Lo matas de un disparo (o dos en el modo difícil). Obtener esta arma no es para nada difícil, ya que Metal Man es uno de los jefes más fáciles de vencer. La dificultad fácilmente se vuelve una broma si usas el Metal Blade por el resto del juego.

Antes de hablar de los niveles, primero hay que hablar de la dificultad. La versión americana cuenta con un modo fácil como recompensa para aquellos que sintieron que el primer juego era injustamente difícil. Aunque no todos los juegos de Mega Man tienen nivel de dificultad, se le agradece para aquellos que necesitan practicar antes de tomar un desafío mayor. También es el primer juego en agregar un sistema de contraseña para guardar partida. La mayoría de los juegos de la NES no tenían la capacidad de guardar partida y muchos de ellos tenían que pasarse todo de corrido o tener un sistema de contraseña. No me extrañaría que hoy en día, ahora con internet, los niños busquen las contraseñas que los lleven directo al jefe final con todas las armas.

Este juego introduce obstáculos personalizados en los escenarios. Si bien, en el juego anterior sí tenían ese diseño de nivel, aquí se siente más variado. Como en el escenario de Quick Man, hay unos rayos láser saliendo a los lados que garantizan una muerte instantánea, lo cual necesitarás buenos reflejos sin parar de correr (aunque el arma de Flash Man te facilitará este escenario. O en el escenario de Bubble Man, hay partes acuáticas que, si bien no nadas, saltas más alto de lo usual. Ten cuidado, porque hay púas de muerte instantánea.

Los Robot Masters, muchos de ellos son sumamente desafiantes. Particularmente Wood Man y Air Man, quienes tienen una buena defensa. Te recomiendo elegir primero ya sea con Metal Man o con Bubble Man.

Finalmente tenemos los niveles del castillo de Wily, donde te enfrentarás a varios jefes que van desde una versión más grande de Guts Man, un dragón robot, y… Una habitación con esferas que te disparan y la única forma de destruirlas es con el arma de Crash Man. No sólo eso, también tienes que saber cómo medir su uso para que alcance para todas, ya que ninguna de las demás armas puede destruirlas. Y no, si pierdes una vida, no recuperas munición. Deberás repetir el escenario y coleccionar munición.

La penúltima batalla es un Boss Rush, donde hay ocho transportadores para volver a pelear contra los Robot Masters que derrotaste anteriormente. En este punto ya deberías tener todas las armas de ventaja para fácilmente derrotarlos. Este Boss Rush se convertiría en una tradición en futuros juegos.

Finalmente tenemos el jefe final, que es el Dr. WIly. Tiene dos formas: la primera es con una de sus máquinas gigantes y la segunda es cuando se convierte en… Un extraño alienígena y la única forma de vencerlo es con el arma de Bubble Man, y… Vuelve el mismo problema con el de la habitación con esferas. Si no tienes suficiente munición, no podrás ganarle. Y ni se te ocurre usar tu arma regular o las de los otros Robot Masters, ya que no sirve, o en el peor de los casos, recupera energía. Saben, para ser considerado el ‘mejor juego de la franquicia’, tiene montones de inconveniencias que hace que el juego parezca que te está troleando.

No me malentiendan; Mega Man 2 es un buen juego y fácilmente el más recomendable para quienes quieren entrarle a la franquicia. Sin embargo, siento que las alabancias que tuvo las siento exageradas. Sí, la jugabilidad es mucho mejor que el del primer juego, el diseño de niveles es sólido y la música es icónica. Sin embargo, están los problemas que mencioné anteriormente y siento que todavía hay espacio para mejorar. Como sea, le doy al juego un 8/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *