Mega Man 5 – Otro Juego Más de la Franquicia
Luego de cuatro juegos de la franquicia, y con la SNES dominando el mercado, Capcom seguía sacando juegos de Mega Man en la NES. Capcom incluso hizo un concurso para que los fans diseñara ideas para los Robot Masters. Cuando el juego salió, fue bien recibido, pero no tanto como las otras entregas. Quizás en este punto, la gente ya estaba harto de Mega Man. Debo admitir que este es uno de los juegos que menos me gusta. No porque pienso que es un mal juego, sino porque no destaca en los demás. Pero, ya me estoy adelantando. Demos un mejor vistazo a este juego.
Dos meses pasan después de los eventos del Mega Man 4, Proto Man (el hermano de Mega Man) lidera una armada de robots para destruir el mundo y hasta secuestra al Dr. Light. Mega Man, con la ayuda del Dr. Cossack (quién se reformó al final del juego anterior), le da una nueva mejora al Mega Buster y un pájaro robot llamado Beat como un nuevo compañero.
La trama es más simple que el anterior, pero también es bastante predecible. Es decir, al momento de mostrar que Proto Man también tiene un castillo similar al Dr. Wily y… Ya sabrán quién está de todo esto. La verdad, es en este punto en la que no debemos tomarnos tan en serio la historia de la saga considerando el tono chiflado que usan.
Algo positivo para mencionar son los gráficos y los escenarios coloridos y variados. No sé si es por el concurso que organizó Capcom, pero estos diseños son bastantes peculiares y dinámicos. La música es decente, pero ninguna de las piezas de música me hace tararearlas. Incluso la música de jefe parece más la de un escenario. Creo que la única que destaca para mí es la música del escenario de Charge Man y la música del castillo de Wily. Al menos tenemos de regreso el silbido de Proto Man que es una de las más icónicas de la franquicia.
¿Qué hay de la jugabilidad? Bueno, es el mismo que los juegos anteriores con controles precisos y una mejora en el Mega Buster que ahora parece un Hadoken (una bola de energía que es un ataque especial de Ryu de Street Fighter, otra franquicia famosa de Capcom). También hay círculos con letras, las cuáles son “M, E, G, A, otra M, otra A, N y V”, que están repartidas en un escenario cada uno. Al obtener las letras, tendrás acceso a Beat, un pájaro robot que sirve como guardaespaldas y fácilmente derrotas a varios jefes. Sin embargo, no puedes usar las demás armas cuando usas a Beat. También hay otra arma que es más una flecha que se pega a una pared y la puedes usar como plataforma, también te puedes subir en ella después de dispararla para ir más rápido en un escenario.
Sin embargo, un punto negativo que le encuentro a este juego son las armas. Si bien el Mega Buster y Beat son armas muy buenas, las armas de los Robot Masters son van de mediocres a sólo usarlas como arma de ventaja contra los Robot Masters. Es enserio, ninguna de las armas es divertida o muy útil de utilizar. El arma de Stone en particular es tan imprecisa y débil que incluso al utilizarla contra Charge Man termina siendo frustrante.
Los escenarios son decentes y la dificultad es más justa que el del juego anterior. Algunos escenarios ofrecen obstáculos únicos como anti-gravedad en el escenario de Star Man, cambio de gravedad en el escenario de Gravity Man y hasta una sección donde conduces una moto acuática en el escenario de Wave Man. Aunque algunos presentan un buen desafío, ninguno de ellos es muy difícil.
Después de derrotar los Robot Masters, te enfrentas al castillo de Proto Man donde cada sección peleas contra un Dark Man. Algunos son fáciles, y otros requieren más estrategia para vencerlos. Y después te enfrentas al tradicional castillo de Wily. Lamentablemente, los jefes no son tan difíciles de vencer y la pelea contra Wily es demasiado fácil (sólo esquivas sus lentos ataques y dejas que Beat haga todo el trabajo).
Bueno, este fue Mega Man 5, y la verdad, no me divirtió tanto como los anteriores. Digan lo que quieran del juego anterior, pero por lo menos me pareció más divertido y marcó algunas pautas en la franquicia. Esta entrega no tiene nada que destaque. No es un juego terrible, es suficientemente bueno para estándares de la NES. Pero como juego de Mega Man, no es tan divertido. Lamento si no me sentí tan entusiasmado con esta reseña, pero este juego no me dejó mucho que decir. Le doy un 6/10.