Mega Man 6 – El Fin de la Era de la NES

Sí, todavía estamos en la consola de 8-bits. La buena noticia es que este es último juego que salió en la NES. Un dato curioso: Capcom no quería distribuir este juego internacionalmente debido a que la Super Nintendo dominaba el mercado de los videojuegos. Es más, no fue exportado en Europa hasta 19 años más tarde en la Consola Virtual de la 3DS. Por fortuna, Nintendo no quiso dejar un juego de la franquicia fuera y permitió su distribución en Norteamérica, ya que los juegos de Mega Man ayudaron mucho esta consola a pesar de que, para aquella época, ya había muchos grandes juegos de las SNES. Es más, en Japón, Mega Man 6 se lanzó un mes antes de Mega Man X (y se mostraba una GRAN diferencia). Admito que conocí este juego cuando era niño, mi familia de Mexicali tenía una NES con varios cartuchos. Recuerdo haberlo juegado, pero creo que no funcionaba. Pero, bueno, el juego en sí pasó sin pena, ni gloria hasta años recientes se empezó a apreciar un poco más. ¿Terminó la era de las NES con una nota alta? Echemos un vistazo.

Luego de los eventos del Mega Man 5, se formó el Global Robot Alliance (o la Alianza Robótica Global), y un año después se hizo el Primer Torneo Anual de Robots, donde robots de todo el mundo compiten para determinar el robot más fuerte del mundo, digno de establecer la paz. Sin embargo, el anfitrión del torneo llamado ‘Mr. X’… Cuya apariencia es tan dolorosamente obvia, revela que a reprogramado los robots para dominar el mundo, y ahora Mega Man tiene que detenerlos.
Vaya, realmente ni intentaron ser sutiles con la trama. Pero, bueno, desde el juego anterior, ya se estableció que las tramas en de estos juegos, al menos el de la Saga Clásica, son sólo excusas para que Mega Man pelee contra ocho Robot Masters antes de su típica pelea contra Wily. A veces ponen elementos para expandir este Universo y, dándoles crédito, me fascina el concepto de que varios científicos de todo el mundo crean sus propios robots para las labores más difíciles. Pero, al final del día, es otra pelea contra Wily, muy similar a esos Animes infantiles de los años 80 y 90.

Los gráficos, en mi opinión, son los mejores de los seis juegos de la NES, e incluso uno de los mejores de esta consola en general. Son tan coloridos y vibrantes y son más detallados que en los juegos anteriores. En serio, comparen el escenario de Wood Man del Mega Man 2 con el de Plant Man de este juego. La música, aunque no tan memorable que los anteriores, toman ventaja del tono internacional de este juego. Hay varias piezas de música que me gustan. Como la música de Blizzard Man, la música de Wind Man, y mi favorita, la música de Yamato Man.

Bueno, ahora hablemos de la jugabilidad. Bueno, es Mega Man NES, todo lo que dije que en los juegos anteriores es aplicable aquí. Ahora con los controles más pulidos que nunca y muy buenos considerando que este juego fue uno de los últimos de la era de 8-bits. Rush sigue siendo tu compañero, sin embargo, sus habilidades son reemplazadas por adaptadores que se consiguen al vencer a cierto Robot Master. Estos adaptadores hacen que Mega Man y Rush se fusionen para obtener una forma especial. Hay dos formas: Jet Mega Man, la cual permite que Mega Man vuele por unos segundos. Y la otra es Power Mega Man, la cual permite carga el Mega Buster para convertirlo en un puñetazo de corto alcance que puede romper cajas rompibles, ya sea para obtener vidas extras o tanques de energía, o para abrir camino a lugares alternos. Sin embargo, hay una contra: no puedes usar las demás armas de los Robot Masters, ni tampoco puedes deslizar. Hablando de caminos alternos, al atravesarlos, obtienes una de las cuatro letras: B, E, A, y T, al vencer al Robot Master. Una vez que obtengas las letras, convocas a Beat, el pájaro robot del juego anterior. Sin embargo, este sólo se usa para atacar enemigos, y no contra los jefes. Y, por último, en uno de los escenarios hay un cuarto donde está Proto Man, quién te regala el Condensador de Energía, la cual automáticamente rellena tu munición con la energía más baja.
Ahora pasamos a las armas de los Robot Masters. Luego de lo decepcionantes que fueron las armas del juego anterior, éstas son muchos mejores. Siendo las más destacables: el arma de Flame Man, que es una flama ardiente; el arma de Knight Man, que es bastante fuerte; el arma de Tomahawk Man, que también es muy fuerte; el arma Yamato Man, que atraviesa escudos de ciertos enemigos; y el arma de Centaur Man, la cual es otra arma de detiene el tiempo y mata a enemigos débiles.

Sin embargo, si tengo que criticar algo es el diseño de niveles. No es que sean difíciles, o no tengan variedad (ya que aprovechan bien los temas internacionales), pero en términos de obstáculos y colocación de enemigos, no son muy desafiantes (con algunas excepciones en ciertas partes). Es más, mi mayor problema con este juego es que lo encuentro muy fácil. Los Robot Masters, y hasta la mayoría de los jefes en los castillos de Mr. X y Dr. Wily, son fáciles de derrotar.

En general, Mega Man 6 es un juego decente. Aunque la dificultad es demasiado baja, sigue siendo un juego muy entretenido y una buena despedida para la NES, la cual es impresionante que haya durado tanto tiempo en comparación a las consolas modernas. Prometo que el siguiente juego es de la siguiente generación de consola. Mientras tanto, a este juego le doy un 7/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *