X-Men: Dark Phoenix – Un Final Decepcionante
Las películas de X-Men han tenido sus altas y bajas, pero uno no puede negar que inspiraron a las películas de superhéroes de hoy en día desde que la primera entrega se estrenó en el año 2000. Sin embargo, con el surgimiento del Universo Cinemático de Marvel, las películas de X-Men (las cuáles son propiedad de 20th Century Fox) lentamente estaban perdiendo popularidad en ésta década. Seguro, hicieron grandes experimentos con películas clasificación R como Deadpool y Logan, pero con excepción de First Class y Days of Future Past, la gente empezó a perder interés en las películas principales. Apocalypse fue el principio del final al tener opiniones mixtas y de recaudar menos que su antecesora.
Dark Phoenix iba ser la primera película de una nueva trilogía con un estreno en el 2018. Sin embargo, debido a la adquisición de Disney a FOX, y la pobre recepción de las pruebas de proyección, se re-filmó el tercer acto para que fuera la última de toda la franquicia, ya que las próximas películas de X-Men estarían bajo a cargo de Kevin Feige y Marvel Studios. Se estrenó en el 2019, prácticamente este año. Bueno, ¿Ésta entrega logrará terminar la franquicia con una nota alta?
En los años 90, luego de los eventos de X-Men: Apocalypse, nuestro grupo de héroes mutantes viajan al espacio para rescatar unos astronautas y ahí encuentran una especia de energía solar la cual es absorbida por Jean Grey, una mutante con telequinesis. Jean sobrevive, pero empieza a volverse inestable y peligrosa. Eso desencadenará una serie de eventos que la obligará que ella abandone a su equipo y conozca una mujer misteriosa con el cuál la joven mutante descubrirá más de su pasado y de su propia identidad.
A primera instancia, la trama parece simple de seguir… Desafortunadamente, para ser la última película de una franquicia, no se siente la tensión. La película trata de que sea más personal y humana, pero termina siendo aburrida y predecible. Ya con nada más ver el tráiler te dará una idea de cómo se desarrollará la historia y de cómo va a terminar. Sin mencionar que casi toda la historia es contada por diálogos y meten elementos que se sienten forzados como alienígenas que cambian la forma.
Tal vez se coincidencia, pero hay otra película que se estrenó meses atrás ese mismo año: Capitana Marvel. Ambas películas cuentan sobre súper heroínas con crisis de identidad y con un gran potencial, y ambas involucran alienígenas que cambian su forma para infiltrarse en la Tierra. Sin embargo, siento que Capitana Marvel, pese a sus defectos, desarrolló mejor la historia que esta.
Los personajes son aburridísimos. Aunque son interpretados por un elenco talentoso, y en las películas mostraron algo de carisma, aquí no se sienten que poseen el mismo carisma y toda química que tuvieron anteriormente se perdió en ésta. Ni siquiera Jean Grey, la protagonista de ésta película, es interesante, porque su arco argumental es cliché y poco desarrollado. Incluso la villana principal interpretada Jessica Chastain es tan olvidable con motivaciones genéricas y poco interesantes.
Ni siquiera la acción, con excepción del clímax que es bastante decente, es entretenida, ya que son escenarios que ya hemos visto en otras películas de la franquicia, pero mucho mejor elaboradas. Lo único bueno es la banda sonora compuesta por Hans Zimmer, uno de mis compositores de películas favoritos.
En conclusión, X-Men: Dark Phoenix es una de las peores películas que he visto este año. Por sí sola no es nada entretenida, y como la última película de una franquicia que lleva casi 20 años, es una gran decepción. Definitivamente es la peor de las películas de X-Men. Al menos X-Men Origins: Wolverine, y X-Men: Apocalypse tuvieron elementos que valieron la pena. Ésta no, ésta es una pérdida de tiempo. Sólo esperemos que Marvel Studios reinventen la franquicia y nos entreguen una película mucho mejor que las anteriores hechas por FOX. Le doy al film un 2/10.