Sonic: La Película – ¿La Mejor Película Basada en un Videojuego?

Primero que nada: feliz año y década. Segundo: Lamento estos meses de ausencia. La verdad, mi computadora se descompuso y tuve que conseguir una nueva. Ahora estoy de regreso e intentaré estar más activo en mi blog.

Creado por SEGA como su mascota oficial, la franquicia de Sonic fue extremadamente popular en la época de los noventa, rivalizando a Mario. Sin embargo, a los comienzos del nuevo milenio, la franquicia tuvo un control de calidad muy inconsistente. Sus juegos variaron desde decentes hasta mediocres o ya de plano malos.

Debo admitir que crecí con los juegos de Sonic, por lo menos los juegos en 3D (los de 2D, los jugaba en las consolas portátiles). Antes de Mega Man, Sonic era mi personaje favorito de los videojuegos. Hasta llegué a ver el Anime de Sonic X. Sin embargo, después de Sonic Colors, perdí el interés a la franquicia un poco.

Tiempo después, me enteré de que Paramount Pictures y los productores de las películas de Rápido y Furioso estaban haciendo una película basada en el personaje de Sonic, y que se estrenaría en 2019. El primer avance… Fue un desastre. No sólo se veía genérica, sino el diseño de Sonic era atroz. El repudio fue tan grande que Paramount decidió posponer la película para arreglar el diseño de Sonic.

Meses después, se estrenó el segundo avance, la cual fue mucho mejor recibido, no sólo por el rediseño, sino también por este tenía más personalidad que el primer avance. La película se estrenó el 14 de febrero (Día de San Valentín) de este año, tuvo críticas decentes y fue amada por el público en general. Muchos consideran que esta película, junto con Pokémon: Detective Pikachu, rompió la ‘maldición’ de que las películas de videojuegos terminan siendo malas. ¿Será cierto? Veamos.

La película se centra en un erizo azul antropomórfico de otra dimensión llamado Sonic, quién fue enviado a la Tierra para estar a salvo de cualquier peligro. A pesar de disfrutar su estadía en este planeta, empieza a sentirse sólo. Una noche, corrió tan rápido que provocó un apagón masivo en un pequeño pueblo donde vivía. Esto llamó la atención del gobierno estadounidense, quienes enviaron a un científico loco llamado el Dr. Robotnik para investigar este fenómeno. Tras varios incidentes, Sonic termina aliándose con un policía llamado Tom para buscar la manera de regresar a su mundo.

Una de las mayores críticas que tuvo la película fue que la historia es genérica y predecible. Es básicamente una película de viaje por la carretera donde dos amigos muy diferentes van a diferentes lugares. Algo similar a ‘Nada en Común’, con Steve Martin y John Candy. Aunque admito que la trama si sea predecible, no me molesta tanto, ya que también evita otros clichés ya trillados. No, mi mayor queja con el filme es que me gustaría saber más sobre el mundo de Sonic. Al inicio del filme, vemos a Sonic de niño y de cómo terminó en el planeta Tierra. Quizás se explore más para una secuela, pero siento que fue un momento desperdiciado.

Sin embargo, a pesar de la historia simple, lo que hace muy entretenida la película es todo lo demás. El humor, la cuál la mayoría de los chistes se me hicieron graciosos. Claro, al ser una película para la familia, hay momentos infantiles que puede que algunos les llegue a disgustar. El drama que explora la psicología de Sonic sobre sus emociones y de como ve el mundo. Y la acción es muy espectacular con momentos épicos como el clímax de la historia.

Los personajes son algo que hace que la película valga la pena. Tenemos a Sonic, quién es un personaje que le gusta divertirse a toda velocidad. Sin embargo, aunque sea un personaje animado, no es una caricatura unidimensional. Como todo personaje en la película, tiene sueños y emociones que hace que más de uno se pueda identificar.

Los personajes humanos también me sorprendieron bastante. El amigo humano de Sonic, Tom, es bastante simpático y amigable, y James Marsden hace un buen trabajo en su interpretación. Me alegra que no lo hicieran un imbécil mezquino donde su amistad con Sonic se sienta forzada. Aunque sea simple el personaje, su amistad con el erizo azul es sólida y sus interacciones divertidas. También su esposa es bastante comprensible y útil. Y los personajes menores me dieron más de una carcajada.

Pero el personaje que más destaca en la película es el villano principal: el Dr. Robotnik, interpretado por el icónico Jim Carrey. Al principio, no me gustó la elección de actor, porque no se parecía en nada al personaje que conocía. Pensé que actores como Danny DeVito o Paul Giamatti harían mejor el papel. Afortunadamente, la actuación de Jim Carrey es tan divertida, que ya no me importó su apariencia. Su personaje es uno que amas odiarlo por lo despreciable que es.

Los efectos especiales es también uno de sus puntos más fuertes. Qué bueno que rediseñaron a Sonic, porque el anterior trataba de ser tan realista que terminó siendo feo e inexpresivo. Este nuevo diseño es más expresivo y fiel a su contraparte en los juegos, pero sin perder sus aspectos realistas; siendo comparable a las criaturas de Pokémon: Detective Pikachu. Y la acción es espectacular, algunos hasta aprovechan los efectos de cámara lenta como las escenas donde Sonic va tan rápido que hace que todo parezca lento.

¿Tiene la película fallos? Sí, pero sigue siendo una película que lo disfrutaron tanto toda la familia, como los fans de los videojuegos (La película está plagada de referencias, especialmente la escena a la mitad de los créditos donde sé que más de un fan va a chillar de emoción). Y si Hollywood planea hacer más películas basadas en videojuegos, esperemos que todas sean entretenidas y no queden en el olvido como esas adaptaciones de los noventa y del año 2000. A esta película le doy un 7/10.

6 thoughts on “Sonic: La Película – ¿La Mejor Película Basada en un Videojuego?

  1. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking
    what theme you’re using? (and don’t mind if I steal it?
    :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows
    (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for “royal cbd” on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself during
    the coronavirus scare!

  2. I don’t typically comment on posts, but as a long time reader
    I thought I’d drop in and wish you all the best during
    these troubling times.

    From all of us at Royal CBD, I hope you stay well with the COVID19 pandemic progressing at an alarming
    rate.

    Justin Hamilton
    Royal CBD

  3. I was very happy to find this web site. I want to to thank you for your time for this
    particularly wonderful read!! I definitely really liked every
    part of it and i also have you book marked to look at new things in your web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *