Space Jam: Una Nueva Era – ¿Diversión Familiar o Publicidad Descarada?
La primera película de Space Jam estrenada en 1996, protagonizada por Michael Jordan y Bugs Bunny, tuvo críticas mixtas. Sin embargo, fue un éxito de taquilla y con el pasar del tiempo, obtuvo un estatus de culto; y mucha gente la recuerda con cariño. 25 años después, se hizo una secuela, ahora con LeBron James de los Lakers como protagonista. La crítica fue en su mayoría negativa, llamándola una publicidad descarada de otras franquicias. ¿Aun así captura la magia de la original?
La historia cuenta sobre la estrella de basquetbol, LeBron James, quién quiere pasar su legado a su hijo menor. Sin embargo, su hijo no está interesado en seguir los pasos de su padre, ya que quiere ser diseñador de videojuegos. Tras varios sucesos que involucran a la compañía de Warner Bros., quienes estaban trabajando en un nuevo servicio de internet, una maligna inteligencia artificial llamado ‘Al-G Ritmo’ secuestra al hijo de LeBron y desafía a la estrella a un juego de basquetbol, si quiere volver a ver a su hijo. Así que LeBron viaja al ciberespacio donde están conectados todos los universos propiedades de Warner Bros., y termina aliándose con los Looney Tunes.
La trama es muy similar a la primera película, aunque las motivaciones aquí se ven mejor trabajadas y estructuradas. Se nota que querían contar una historia sobre un padre aprendiendo a aceptar los deseos y sueños de su hijo. Aunque siento que esta historia fue contada mucho mejor en otras películas, esta no lo hace mal del todo. Hasta siento que las criticas de que cuentan con demasiadas franquicias y referencias, se me hizo una manera inteligente, e incluso graciosa a la hora de introducir a los personajes. Y por supuesto, los chistes y el juego principal son sumamente divertidos sin tomarse demasiado en serio.
Mi mayor queja con la historia, aparte de ser un reciclado de la primera película, es que no encuentro nada memorable en ella. Quizás porque crecí con la película de 1996, por sus canciones y estilo, pero aquí no me dice nada. Tal vez la historia esté mejor estructurada, pero aún así no hay nada destacable en este tipo de películas.
Los personajes, debo admitir que LeBron James interpretando una versión ficticia de él mismo se mi hizo entretenida a ser la voz de la razón en un grupo de personajes sumamente chiflados. Además de que su arco está decentemente construido al intentar entender las fortalezas únicas de otros personajes.
Hablando de ellos, los Looney Tunes están bien, aunque el único que destaca de Bugs Bunny al preocuparse por el bienestar de sus amigos para no sentirse sólo. Demostrando que él realmente disfrutar tener aventuras locas con sus amigos. Y el villano ‘Al-G Ritmo’, interpretado por Don Cheadle, es extremadamente carismático. Sin embargo, El equipo rival en el juego final se me hizo completamente olvidable. Por lo menos los Monstars en la película anterior, no sólo tenían más personalidad, sino que la rivalidad con los Looney Tunes tuvo su desarrollo, haciendo que su juego sea más emocionante.
Y luego tenemos la animación combinada con acción vivo. La primera mitad de la película, cuando LeBron interactúa con los Looney Tunes, ellos están en animación 2D, algo no tan común hoy en día donde casi todas las películas animadas son por computadora. Incluso en el juego final, donde los Looney Tunes cambian de 2D a 3D, no se ven mal en su mayoría. Seguro, hay algunos que me sacaron un poco de onda como Lola y Lucas, pero los demás se ven bien. Y toda la película es muy colorida e iluminada.
En conclusión, es una película aceptable para toda la película. Seguro, la trama es básicamente la misma que la anterior, tiene unos cuantos clichés que se usaron mejor en otros filmes y puedo entender que este tipo de filmes no sea del agrado para muchos. Pero si lo que buscas es un filme para pasar el rato, esta no es una mala opción. Incluso se puede disfrutar con niños, quienes seguro la gozarán. Le doy un 6/10.