El Escuadrón Suicida – La Obra Maestra de James Gunn
El DCEU ha tenido su gran cantidad de altibajos. La primera película del Escuadrón Suicida que se estrenó en el 2016, a pesar de su éxito comercial, fue repudiada por la crítica. Sin embargo, se empezó a hacer su secuela, bajo la dirección de James Gunn (director de las dos primeras películas de Guardianes de la Galaxia), quién después de ser despedido temporalmente por Disney debido a ciertos incidentes relacionados con Twitter, fue contratado por Warner Bros. para dirigir el filme. Se estrenó este año y recibió una enorme cantidad de elogios, considerándolo una gran mejora en comparación de la película del 2016. ¿Qué la hace tan buena?
La historia trata sobre un grupo de mercenarios, la mayoría Meta-Humanos, contratados por la directora Amanda Waller para ir al Corto Máltese para destruir Jotunheim, un laboratorio abandonado durante la era Nazi donde se sostiene un experimento secreto conocido como ‘Projecto Estrella de Mar’. Entre los mercenarios se encuentran Harley Quinn, Bloodsport, Peacemaker, Rick Flag, Rey Tiburón, El Hombre de Lunares y la Atraparatas 2, quienes arriesgarán sus vidas para detener cualquier amenaza.
La película tiene una trama simple y fácil de seguir. Sin embargo, el filme deja en claro que esta es una película llena de acción y humor negro e irreverente. Desde un hombre tiburón ingenuo que le gusta comer personas de manera violenta, hasta un hombre comadreja, hasta un clímax tan absurdo que no debería funcionar; pero gracias al tono del filme, se siente como una conclusión lógica. Este como un comic cobrando vida en la pantalla grande. La acción y la comedia van muy bien de la mano, la cual la puedo describir como una caricatura de Looney Tunes sangrienta, pero hilarante.
En cuanto a los personajes, tenemos un repertorio de estos. Tenemos a Harley Quinn, la exnovia del Guasón, quién sigue de sobreponerse de su relación tóxica, volviéndose alguien más que una lacaya. Tenemos a Bloodsport, quién es el típico líder obligado a la fuerza hasta que aprenda a apreciar a su equipo. Tenemos a Peacemaker, quién es un asesino que busca la paz por cualquier medio necesario. Tenemos a Rick Flag, que sirve como la voz de la razón del grupo. Tenemos al Rey Tiburón, quién a pesar de gustar de comer personas, es muy ingenuo e inocente. Tenemos al Hombre de Lunares, quién es el tímido del grupo. Y tenemos a la Atraparatas 2, una adolescente que es muy amiga de las ratas. Hay otros personajes, pero casi la mayoría sólo están ahí para morir de forma sangrienta.
El estilo de visual es espectacular. Este filme toma elementos de películas de guerra como Apocalipsis Ahora y Salvando al Soldado Ryan, y los fusiona con elementos de los comics. Las secuencias de acción están excelentemente filmadas con una gran cinematografía y montaje impecable que hace que cada escena de traiga al borde del asiento.
En conclusión, este es un filme que recomiendo mucho. No contarles mucho, porque quiero que la vean sin spoilers. Es un filme que seguro pasará a la historia como uno de los filmes de acción más espectaculares de los últimos tiempos. Le doy un 10/10