Batman Regresa – ¿Demasiado Obscura?
Luego del éxito de la primera película de Batman, Warner Bros. puso en marcha la secuela, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton. Sin embargo, cuando se estrenó la película, aunque los críticos lo elogiaron mejor que la anterior, el público en general lo provocó sentimientos encontrados. Muchos la criticaron por ser demasiado obscura y extraña, hasta McDonald’s no querían usar sus juguetes de cajita feliz para promocionar la película. A pesar de esto, ¿Es buena esta película?
La historia toma lugar tiempo después de la primera película, donde Ciudad Gótica está siendo amenazada por misteriosos payasos de circo (posiblemente secuaces del Guasón, quienes ahora trabajan para alguien más). Estos payasos resultan ser secuaces de un grotesco hombre obeso llamado Oswald Cobblepot, Alias el Pingüino. Al principio parece ser alguien con un pasado trágico e intenta integrarse a la sociedad, hasta que poco a poco comienza a rebelarse sus verdaderas intenciones. ¿Podrá Batman detener a este nuevo villano…? ¿O debería decir villanos?
Siento que esta historia es mucho más obscura que la anterior, no sólo por las historias de los villanos, las cuáles ya profundaré más tarde, sino por las escenas perturbadoras y extrañas que sólo un director como Tim Burton podría ofrecer. Puedo entender como algunos no les gusta este tipo de escenas; yo en lo personal me encantó este tipo de historia. Sin embargo, admito que a veces el tono obscuro choca con algunos momentos tan ridículos, que incluso como comedia negra, puede sentirse fuera de lugar.
En cuanto a los personajes, estos están en su mayoría muy bien desarrollados. Michael Keaton nuevamente interpreta a un Bruce Wayne aterrizado, a pesar de ser un famoso millonario, además de un misterioso e intimidante Batman. Pero cuando conoce a Selina Kyle, alias Gatúbela, siente que puede tener una oportunidad de tener una vida normal con otra persona. Hablando de Selina, ella al principio es la típica secretaria que nadie la aprecia y todos la tratan como basura. Pero al transformarse en Gatúbela, se vuelva una anti-heroína sensual y salvaje a la que no deberías meter con nadie.
Y luego tenemos al Pingüino, interpretado por Danny DeVito. En teoría, este es un villano con un pasado tan trágico que cualquiera podría simpatizar. Sin embargo, su personalidad monstruosa y acciones salvajes (las cuáles nos dan más de una escena perturbadora), hace que sea difícil simpatizar con él. Es más, Max Shreck, interpretado por Christopher Walken, quién es un corporativo corrupto, es más fácil de simpatizar que él. Personalmente, siento que es un gran villano y Danny DeVito hace una excelente e inolvidable actuación.
Finalmente tenemos el apartado técnico, la cuál es una enorme mejora de la película anterior. Tomo el estilo gótico de la primera película y lo aumenta diez veces, haciendo que Ciudad Gótica realmente le hace justicia a su nombre. Sin mencionar que la historia toma lugar en navidad, combinado el clima invernal navideño con el estilo obscuro que luego Tim Burton usaría para El Extraño Mundo de Jack. La acción también es mucho mejor que la primera película con una mejor coreografía en las escenas de pelea. Y la música de Danny Elfman aumenta mucho más la atmosfera gótica. Este filme definitivamente es un deleite visual para quienes les gusta lo extraño.
En general, aunque puedo entender porque este filme no es para todo el mundo, en lo personal disfruté mucho esta entrega. Le doy un 9/10.