Batman (1989) – ¿Envejeció Mal?

Debido al estreno de The Batman de este año, he decidido que reseñar cada película de Batman hasta la fecha para ver la evolución del famoso superhéroe de DC. Comenzando con el filme del ’89 dirigido por Tim Burton. Aunque Batman ya había debutado en la pantalla grande antes, lo cierto es que su primera película era más un episodio más largo y de alto presupuesto de la serie de Adam West. Al estrenarse la película, tuvo una recepción positiva un éxito taquillero. Pero… ¿Habrá envejecido para bien o para mal? Veamos.

 

La historia se centra en Ciudad Gótica, una ciudad llena de criminales que causan estragos en las calles. Sin embargo, una especie de vigilante con un traje de murciélago aparece para luchar contra crimen, conocido como Batman. Las cosas se ponen más turbias cuando uno de los criminales que trabaja para un mafioso sufre de un accidente que lo convierte en el temible villano de Batman llamado ‘El Guasón’. ¿Podrá Batman detener al este villano antes de que cause caos en Ciudad Gótica?

Algo curioso sobre este filme es que, a diferencia de la mayoría de las películas de superhéroes, esta no es una historia de origen. Batman ya está establecido como personaje, y a lo largo del filme se muestra pistas y escenas que relatan sutilmente la historia de este personaje. También este filme tiene una atmósfera gótica muy típica de las películas de Tim Burton. Sin embargo, uno de los problemas que tengo con la película es como tratan de darle una conexión entre el héroe y el villano. Aunque en algunos casos, suena bien, siento que no queda con la mitología Batman.

Algo que puedo elogiar son los personajes, o, más específicamente al héroe, al villano y a la dama in apuros. Bruce Wayne, mejor conocido como Batman, a pesar de ser un famoso multimillonario, es una persona muy aterrizada y educada. Su desarrollo como personaje se cuanta a través de escenas sin casi nada de diálogo, haciéndolo una persona interesante. Luego tenemos a Vicki Vale, la novia de Bruce quién trabaja como periodista para saber la identidad de Batman. Admito que es una mujer muy tenaz, aunque sus gritos de dama en apuros me pueden resultar molestos.

Y luego tenemos al Guasón, el villano de la película. Básicamente la mayoría del filme se enfoca en este malvado payaso causando caos por donde quiera que va. Es un personaje que realmente amas odiarlo. Los demás personajes, no están mal, pero no tienen tanto desarrollo como los demás.

En cuanto al apartado técnico, como dije, al ser una película de Tim Burton, la película tiene un aspecto gótico con un diseño de producción impecable y una banda sonora deslumbrante traído por el gran compositor, Danny Elfman. Mi única queja con este apartado es la acción. No porque las escenas de pelea están mal hechas, pero hoy en día parecen ser sacados de un stunt show que de una película.

En conclusión, si bien esta película envejeció en algunos aspectos, sigue siendo un filme recomendable de ver para quienes quieran saber sobre Batman y de su mitología. Le doy un 7/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *