Dumbo (2019) – Un Remake Aceptable
Este mes haré algo interesante: voy a reseñar tres películas del 2019 que no he visto: Dumbo, Aladdin y El Rey León. Las cuáles son remakes en live-action de los clásicos animados de Disney. Soy de esas personas que están en contra de que Disney rehaga sus películas animadas con actores, escenarios reales y efectos visuales vistos en películas taquilleras de alto presupuesto, más que nada porque las encuentro innecesarias y nunca llegan a ser memorables como los clásicos animados. Aún así, me arriesgaré y veré si realmente valen la pena.
La original estrenada en 1941 (durante la Segunda Guerra Mundial), fue hecha para recuperar las perdidas financieras por la película Fantasía. A diferencia de sus películas anteriores, las cuáles eran experimentos artísticos, ésta era más casual para toda la familia. Aún así es considerado un clásico animado con uno de los personajes más icónicos de la compañía. En el 2019, se hizo un remake bajo la dirección de Tim Burton (quién ya había hecho una versión de Alicia en el País de las Maravillas en el 2010), la cuál tuvo críticas divididas y una decepción en taquilla. ¿Sera mala? Veamos.
La historia se sitúa en 1919, centrado en un actor ecuestre, Holt Farrier (interpretado por Colin Farrell), quién regresó de la Primera Guerra Mundial con un brazo amputado para entrar al “Circo de los hermanos Medici’, dirigido por Max Medici (interpretado por Danny DeVito). Medici le encarga a Holt a cuidar una elefante embarazada, quién da a luz a un bebé elefante con orejas extrañamente grandes. Los hijos de Holt, Milly y Joe, se hacen amigos del bebé elefante y hasta descubren que, al inhalar una pluma, obtiene la habilidad de volar. Sin embargo, un desastroso debut, provocará la separación entre la madre y el bebé elefante, ¿Lograrán reunirse?
Algo interesante de este remake, es que los personajes principales son humanos, en lugar de animales antropomórficos como en el original animado. Ni siquiera los animales hablan, ni el ratón Timothy aparece y es reemplazado por los hijos de Holt. Generalmente lo encontraría como un punto negativo, ya que lo que hacía memorable la original era la amistad entre Dumbo y Timothy. Sin embargo, los personajes humanos (al menos la mayoría) fueron lo suficientemente interesantes. Ya hablaré de los personajes después, pero la historia en general no trata de ser un refrito de la original.
Irónicamente los puntos negativos que encontré del filme fueron las recreaciones toma por toma de algunas escenas icónicas de la original. Como la triste canción Baby Mine, donde Dumbo trata de ver a su madre encerrada después de atacar a un niño bravucón, o la psicodélica secuencia Pink Elephant son Parade, donde en lugar de que Dumbo se emborracha accidentalmente (ya que uno de los payasos del circo derramó licor en el agua donde bebe) e imagina los elefantes rosados es reemplazada por un espectáculo de burbujas. Simplemente las sentí forzadas e innecesarias, y hasta pudieron referenciarlas de una manera más sutil.
En cuanto a los personajes, debo decir que no sólo la mayoría se me hicieron interesantes, sino que fueron interpretados por un gran elenco de actores. Colin Farrell como el padre que se preocupa tanto por sus hijos como de Dumbo, Danny DeVito como el maestro de ceremonias que trata a sus actores y artistas como una familia, Eva Green como la hermosa trapecista e interés romántico del personaje de Farrell, y Michael Keaton como el antagonista empresario y dueño de un parque temática que quiere a Dumbo como su atracción principal.
Los únicos personajes que no me agradaron fueron los hijos que se hacen amigos de Dumbo. No es que los personajes estén mal elaborados, pero los niños actores que los interpretan son monótonos y aburridos. No sé si sea por el guion o por la dirección (y no es que Tim Burton no sepa dirigir niños actores, ya que hizo un buen trabajo en Charlie y la Fábrica de Chocolates), pero estos niños no tenían nada con que trabajar.
En cuanto al apartado técnico, aunque no es nada que no he visto en otras producciones de Tim Burton, sigue siendo excelente. Usando un filtro donde todo parece opaco, haciendo parecer que es 1919, hasta el diseño de producción más colorido, pero con un aspecto gótico. Sin mencionar los efectos por computadora en Dumbo, quién, a pesar de tener una apariencia fotorrealista, sigue siendo expresivo y adorable. Hasta la música de Danny Elfman le da una ambientación fantasiosa al filme.
En conclusión, aunque no supera a la original, la elogio por intentar destacarse de alguna u otra forma. Sí, aunque encontré forzosas las referencias de la original y los personajes jóvenes se me hicieron aburridos, todo lo demás estuvo bien. Nada destacable, pero tampoco terrible. Le doy un 6/10.