Elementos – De Fracaso Inicial al Éxito Moderado
Esta película de PIXAR ha tenido un comienzo algo peculiar. Cuando salió el primer avance, muchas personas no sabían como reaccionar ante un romance entre dos formas antropomórficas de los elementos (fuego y agua). Y con la poca publicidad que se le dio, fue considerado un fracaso taquillero al inicio. Así es, dije al inicio, porque con el tiempo, fue adquirido más atención y aunque la recaudación final no es tan grande como otros filmes de la compañía, sí consiguió un gran seguimiento de fans. ¿Cómo se volvió un filme de culto?
La historia se sitúa en un mundo donde los cuatro elementos: el fuego, el agua, la tierra y el aire, son representados por seres antropomórficos. Una joven mujer de fuego llamada Ember, familia de emigrantes, trabaja en el negocio de su padre para algún día heredarla. De repente conoce a un joven hombre de agua llamado Wade y empiezan una relación tanto extraña como adorable.
Ya desde el vamos, vemos que este filme trata de ser una comedia romántica con un concepto tan extravagante. Si bien, la historia tiene tus típicos clichés de este género tan conocido, aún así es ejecutada de una forma muy buena gracias al contexto del mundo donde los personajes viven. Sin mencionar que el romance entre los dos protagonistas es creíble y hasta adorable.
De los personajes, tenemos a Ember, quién tiene un temperamento literalmente explosivo; pero también trata de hacer lo correcto y hacer sentir orgulloso a su padre. Tenemos a Wade, quién es tímido y torpe, pero es honesto y trabajador quién siempre busca ayudar a los demás. Ambos se ayudan mutuamente a vencer cualquier adversidad que se les presentan. Los demás personajes están bien, aunque casi nadie es destacable o memorable, hasta al menos uno lo odié y sentí que no aportaba nada al filme.
Y finalmente tenemos la animación, la cual me dejó impresionado. Si bien el diseño de los personajes es muy caricaturesco hasta el punto de verse raro, tiene completo sentido con el concepto de los elementos antropomórficos. Eso da como resultado escenas visualmente imaginativas con tantos colores y formas. Pienso que esto es una de las mejores animaciones que PIXAR ha hecho en toda su vida.
En conclusión, Elementos es una de las películas más infravaloradas de PIXAR. Si bien no llega a niveles de Toy Story o Intensamente; gracias a una historia tierna con personajes identificables y una animación increíble, hace que valga la pena verla, incluso con tu novio o con tu novia.