Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos – ¿Lo mejor de Jim Carrey?

Después de ver películas taquilleras y animadas, decidí ver una película más dramática. Así que vi Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. Esta película es conocida por ser una de las pocas películas de drama protagonizada por el comediante Jim Carrey. Fue nominada por Mejor Actriz para Kate Winslet en los Premios de la Academia del 2005, y ganó Mejor Guión Original. A lo largo de los años, ha recibido un estatus de culto. ¿Será que esa película todavía se mantiene? Veamos.

La historia se centra en un tímido hombre llamado Joel Barish, quién conoce a una mujer más abierta y enérgica llamada Clementine Kruczynski en la estación de trenes Montauk hacia Rockville Center. Sin embargo, los dos no saben que ellos ya tuvieron una relación de dos años, no recuerdan nada de su vieja relación. Resulta que Clementine contrató especialistas de la compañía Lacuna, Inc, quienes se especializan en borrar memorias. El resto de la historia toma lugar en la cabeza de Joel durante el borrado de memoria, donde Joel empieza a tener un viaje hacia sus recuerdos tanto felices como tristes.

Es una película bastante peculiar y extraña. Al principio parece un romance hasta que se introducen elementos de ciencia ficción y suspenso psicológico, pero nunca pierde su tono de drama serio. La trama está contada mediante una narrativa no-lineal, es decir, no empieza de forma tradicional, sino en partes para que la audiencia intente descifrarla como si fuera un rompecabezas. Esto puede ser confuso para muchos, pero la historia es tan interesante que es fácil entenderla, incluso verla la primera vez.

La película toca temas como las relaciones personales, la depresión, el estrés postraumático y la manipulación mental. También como a veces, los seres humanos se arrepienten de decisiones de su pasado y como ellos quisieran olvidarlos para alcanzar la felicidad.

Si hay algo que tenga que criticar en algo de esta película, sería su uso de humor. Algunos momentos de humor están bien, pero otras, son tan extrañas que pertenecen más a la comedia convencional de Jim Carrey. Como si la idea de esta película fuera deconstruir la fórmula de las comedias de Jim Carrey, pero es ejecutada de una forma inconsistente.

Es momento de hablar de los personajes; como dije, Joel es un hombre que busca la felicidad con la mujer que ama, pero tiene oculta muchas inseguridades para mantener una relación. Debo decir que este es posiblemente la mejor actuación de Jim Carrey que he visto, ya que, salvo algunas excepciones, se ve y se siente irreconocible. Siempre pensé que los comediantes, si se lo proponen, logran a hacer una interpretación dramática. Siento que él debió tener una nominación al Oscar.

Luego tenemos a Clementine, interpretada por Kate Winslet. Y vaya que hace un excelente trabajo como una mujer que vive la vida al 100%, pero a la vez, tiene miedo de perderla al estar en una relación. También me sorprendió mucho los personajes de reparto, cada uno tiene una personalidad distinta y son interpretados por actores excelentes: Elijah Wood, Kristen Dunst, Mark Ruffallo, entre otros. Lo que más me gustan de estos personajes es que tienen fallos, pero tampoco son antagónicos.

También admiro la manera de como está filmada, sobre todo el uso de colores. Los colores grises representan la depresión, mientras que los colores más vibrantes representan la felicidad. Aunque, claro, hay partes donde exageraron un poco, como los atuendos de usa el personaje de Kate Winslet. No tengo problemas de que se pinta el pelo, pero luego usa atuendos que parecen ser sacados de una caricatura, y daña la experiencia visual.

En general, es una excelente película. Y aunque si envejeció en partes, su guión y actuaciones son lo que más se destaca. No la recomiendo a cualquiera, sólo a los fans más acérrimos de Jim Carrey, seguramente ellos les llame la atención. Le doy un 9/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *