Guardianes de la Galaxia – Diversión en el Espacio

Aunque, ya había reseñado una película del UCM con Spider-Man: Regreso a Casa, es muy difícil escoger una película de esa franquicia, ya que todas están conectadas entre sí. Sin embargo, una de las películas que fácilmente puedes ver sin tener que ver algunas de las películas anteriores son Guardianes de la Galaxia. Esto iba a ser una apuesta alta, ya que a diferencia de personajes de comic como Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América; los Guardianes de la Galaxia no son tan conocidos.

Sin embargo, Marvel Studios contrató al director James Gunn, conocido por dirigir películas de bajo presupuesto, para dirigir esta adaptación. Cuando se estrenó en el 2014, se convirtió en un éxito inesperado, considerado como una de las mejores películas de la franquicia, sino es que la mejor de todas. ¿Qué hizo tan bien este filme?

La historia se centra en un forajido espacial humano llamado Peter Quill (Alias, Star-Lord), quién fue secuestrado por piratas espaciales de niño, recién robando un tesoro, que resulta ser un artefacto sumamente peligroso. Eventualmente es capturado por policías espaciales llamados los Nova Corps, y termina aliándose con otros rebeldes espaciales: una asesina de piel verde llamada Gamora, un guerrero musculoso de piel gris llamado Drax El Destructor, un mapache antropomórfico llamado Rocket, y un árbol humanoide llamado Groot.

Debo decir que, para ser parte del género de superhéroes, esta película es diferente a las que estamos acostumbrados. Para empezar, la historia se sitúa en el espacio y tiene una atmosfera cómica y extraña. Los protagonistas son criminales con la costumbre de traicionar, robar y asesinar. Sin embargo, tiene escenas dramáticas y emotivos que hace que la película no se sienta cínica y aún conserva ese tono optimista que muchas películas del UCM tienen.

Mi única queja con la historia es que hay veces que el ritmo se siente acelerado y eso causa que algunas partes del diálogo se sientan forzadas.

Los personajes son algo que hace la película muy divertida. Quill, a pesar de ser un cretino cómico con la tendencia de meterse en problemas, es un hombre de buen corazón con excelentes habilidades. Gamora, a pesar de ser una peligrosa asesina, tiene un pasado misterioso que la hace vulnerable. Drax, es un guerrero quién perdió a su esposa e hija a manos del villano de la película, y a pesar de querer venganza, también tiene su lado cómico al no entender metáforas o sarcasmos. Y luego tenemos a Rocket y Groot, quienes son completamente opuestos. Mientras que Rocket es agresivo y sarcástico, Groot es gentil y sincero (al menos hasta la hora de pelear), y, sin embargo, sus diferencias lo hacen un dúo imparable.

Otros personajes también son sumamente memorables como Yondu Udonta, líder de los piratas espaciales llamados ‘Los Devastadores’, quién adoptó a Quill para ser uno de ellos. A pesar de ser abusivo hacia Quill, en el fondo se preocupa por él, aunque no lo demuestra. Y Nebula, la hermana adoptiva de Gamora, quién hacen una feroz rivalidad para ver quién es digna de complacer a su padre Thanos, un conquistador de mundos quién recolecta poderosas gemas llamadas ‘Gemas del Infinito’ para sus planes.

El único personaje que lo sentí débil es el villano de la película: Ronan El Acusador. Sí, es bastante amenazador, pero en comparación con los demás, es bastante genérico. Admito que por su aspecto y la forma de hablar me da risa involuntaria.

En cuanto al apartado técnico, puedo describir al diseño de producción como una mezcla de Star Wars y Rick and Morty. Tenemos naves y lugares fuera de nuestro mundo, pero con una pinta más sucia y mugrosa. Creo que lo hicieron para que tenga un aspecto muy ochentero. También se me hizo muy impresionante el CGI, destacando a Rocket y Groot, quienes a pesar de ser CGI, se ven bastante realistas y muy expresivos. La música es algo que le da una identidad a la película. Seguro, tenemos la banda sonora del filme que le da momentos épicos, pero tenemos canciones de la década de los 70 y 80 como ‘Come and Get your Love’ by Redbone, ‘Hooked on the Feeling’ por Blue Swede, ‘Moonage Daydream’ por David Bowie, entre otras.

En conclusión, ésta es una película extremadamente divertida en todos los aspectos. A pesar del ritmo a veces rápido y el villano genérico, todo lo demás están muy bien trabajado y para aquellos que quieren ver películas del UCM y no saben con cuál empezar, les recomiendo ésta. Le doy un 9/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *