Las Hijas de Abril – ¿Tan mala como dicen?

Aunque no es la película que vi en el cine, me dieron más ganas de hablar sobre esta en particular. Esta la película es dirigida por Michel Franco, conocido por pelícuas como Daniel y Ana, y Después de Lucía. Debo decir que su trabajo me llamó la atención, y siento que si sigue así podría llegar a estar a la altura de otros directores mexicanos famosos como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. La película que nos ocupa hoy tuvo reconocimiento en el Festival de Cannes. Sin embargo, al ver los comentarios de un avance, la catalogaron como ‘mala’ o ‘como un episodio de la Rosa de Guadalupe’. ¿Será cierto lo que dicen? Echemos un vistazo.

La historia se centra en Valeria, una joven de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su media hermana Clara, y está embarazada de su novio Mateo. Clara decide llamar a la madre de amabas: Abril, una mujer cincuentona y atractiva, que a pesar de está siempre ausente, quiere entrar en la vida de sus hijas. Sin embargo, Valeria no quiere tener nada que ver con su madre, y al nacer el bebé, se desencadenará una serie de decisiones que afectará a ambas mujeres.

Al ver las películas anteriores de Michel Franco, siento que esta se siente más ligera en comparación. Sigue siendo un drama deprimente, pero no tiene escenas fuertes como Daniel y Ana. Sin menciona que, al igual que sus proyectos anteriores, toca temas como la disfunción familiar y el comportamiento autodestructivo. También es bastante impredecible, nunca sabrás a qué dirección tomará esta historia. Ni siquiera el final te lo esperas.

Los personajes, en su mayoría, están bien desarrollados. Abril en particular, la vas a querer odiar por las decisiones que toma en el transcurso de la historia. Valeria, aunque al principio parezca la típica madre adolescente irresponsable, rápidamente empieza a madurar y a preocuparse por su hija bebé. Me sorprendió el personaje de Mateo, ya que creí que iba a ser el típico imbécil egoísta que abandona a su novia embarazada y a su futuro hijo, pero no fue así. El único personaje que siento irrelevante es Clara, ya que siento que después de llamar a Abril, no participa mucho en la película. Después de todo, el título se llama ‘Las Hijas de Abril’.

También quiero mencionar los aspectos técnicos. Como que, al igual que las otras películas de Michel Franco, esta usa luz natural con tomas largas donde la cámara se mantiene quieta. Hay excepciones como cuando los personajes van caminando y la cámara los sigue. Claro, el audio no es muy bueno, ya que hay a veces que los personajes hablan como si estuvieran susurrando, un problema que siento que muchas películas mexicanas modernas tienen.

En general, es una buena película, y aunque no tiene escenas chocantes como los otros proyectos de Franco, se la recomiendo a quienes buscan un drama mexicano realista. Le doy 8/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *