Los Hermanos Willoughbys – Extrañamente Divertida
Después de ver varias películas clasificación R, decidí ver una película más ligera. Esta semana vi una película exclusiva de Netflix llamada ‘The Willoughbys’. Basada en la novela del mismo nombre por Lois Lowly lanzada en el 2008, esta película animada parecía una propuesta interesante de parte de Netflix en cuanto a animación experimental. El año pasado nos dieron Klaus, la cuál hizo un regreso triunfal a la animación 2D, y este parecía ser otro experimento interesante. ¿Será tan bueno como Klaus?
La historia es sobre cuatro hermanos Tim, Jane, y los gemelos Barnaby A y Barnaby B. Estos niños tuvieron el infortunio de nacer en una casa con unos padres ricos negligentes y despreciables. Ellos buscan la forma de deshacerse de ellos con un viaje de vacaciones y tener la casa nada más para ellos. Sin embargo, el matrimonio Willoughby los dejaron bajo el cargo de una niñera excéntrica. A partir de aquí, los niños viven una aventura que involucran un bebé huérfano, una fábrica de dulces, servicios de adopción, entre otras cosas. Todo narrado por un gato con la voz de Ricky Gervais.
Sí, esta película es bastante rara y peculiar. Sin embargo, tiene un tono divertido como en varias películas infantiles. Me recuerdan a los trabajos de Roald Dahl, conocido por sus trabajos como Matilda y Charlie y la Fábrica de Chocolates. Esos cuentos infantiles coloridos con toques obscuros. Y ese es otro punto que destaca la película: la creatividad y la imaginación en la que como se ejecuta esta historia con toques de comedia mezquina.
Admito que la historia se siente predecible al principio. Sin embargo, conforme avanza la película, esta película familiar da giros de tuerca muy interesantes que la vuelven única en su estilo. Y a pesar de sus momentos cínicos, hubo momentos que me conmovieron mucho, sobre todo en el clímax.
Los personajes son otra cosa que me encantaron del filme. El protagonista Tim, es un joven que quiere tener una gran familia al conocer la historia de sus antepasados y de las hazañas de estos. Como el hermano más grande, se siente responsable por la seguridad de sus hermanitos. Es un chico con buenas intenciones y un gran corazón. La hermana Jane es bastante divertida y sirve como la voz de la razón en todas las decisiones que toma su hermano. Los gemelos Barnaby A y B, son los extraños gemelos que parecen ser la misma persona, y hasta comparten una misma mente.
Luego tenemos a los padres, el Sr. Y la Sra. Willoughby, y a pesar de que se aman mutuamente, como padres, son sin duda unos de los peores en la historia de la animación. Nunca hay un momento donde demuestran aprecio hacia sus hijos y los rechazan sin ningún tipo de vergüenza. No hay nada redimible en ellos… Lo que hace disfrutable a la hora de su castigo.
Y luego está Linda la Niñera, una excéntrica niñera que hace todo lo posible para cuidar a los niños, mientras les enseña la importancia de la unión familiar. Y hasta el comandante Melanoff, dueño de la fábrica de dulces, es un personaje divertido y simpático. Admito que no están tan profundizados como nuestros protagonistas, pero aun así son agradables. Vi la película en inglés y todos los personajes son interpretados por actores muy reconocidos como Will Forte, Maya Rudolph, Martin Short y Terry Crews.
Finalmente tenemos la animación. Esta película, a pesar de usar animación por computadora, la película se ve como si estuviera hecha en Stop-Motion (una técnica donde los animadores usan figuras y maquetas, y mueven todo a su alrededor cuadro por cuadro). Desde el diseño de los personajes que casi parecen figuras de plastilina con ropa de tela y cabello hechos de una bola de lana, hasta los escenarios que parecen maquetas hechas de cartón y otros materiales sintéticos. Hasta los efectos especiales se ven que lo hicieron con materiales reales. Me recordó mucho a la animación de La Gran Aventura LEGO, donde la poca fluidez de los movimientos en los personajes es recompensada por el estilo detallado y caricaturesco.
En general disfruté de este filme. Aunque no tiene nada revolucionario como Klaus, es una película animada muy bien hecha con una historia simple, pero peculiarmente tierna. Personajes agradables y divertidos. Y una animación excelente y estilizada. La recomiendo a quienes aman las películas familiares extrañas y con humor negro. Le doy un 8/10