Los Mitchell vs. Las Máquinas – Goofy, La Película con Los Increíbles
Este filme producido por Sony Pictures Animation (el estudio detrás de filmes como Lluvia de Hamburguesas, Hotel Transilvania y Spider-Man: Un Nuevo Universo) iba a ser estrenada en cines en el 2020 con el título ‘Conectado’. Sin embargo, debido a la pandemia, fue propuesta por un año. Ahí entra Netflix para distribuirla como un exclusivo de su plataforma. Al estrenarse, recibió grandes elogios tanto por la crítica como por el público en general. ¿Por qué es tan amada?
La historia se centra en Katie Mitchell, una adolescente geek muy peculiar quién sueña con ir a la universidad para convertirse en una directora de cine. Sin embargo, su familia es igual de peculiar e insisten en llevarla a la universidad en un viaje por la carretera. Todo va normal… Hasta que una invasión de robots causado por el error de una compañía de smartphones toma humanos como prisioneros. Sólo los Mitchell se salvan de ser capturados y ahora el mundo depende de ellos salvar a la humanidad, mientras aprenden a trabajar juntos como una familia.
Como dice el subtítulo de la reseña, puedo describir la película como una mezcla de Goofy, La película (por la trama del viaje por la carretera en familia para fortalecer los lazos familiares) y Los Increíbles (por los elementos de acción y ciencia ficción donde los protagonistas es una familia). La historia es contada desde el punto de vista de Katie, quién al ser una chica rara, el tono es humorístico y aleatorio. Sin mencionar la comedia caricaturesca frenética y exagerada al estilo de un cómic infantil de los años 90. Sin embargo, también tiene sus momentos lentos donde los personajes reflexionan sobre sus decisiones y de las situaciones que están viviendo, haciéndonos simpatizar con ellos.
Personalmente no tengo muchas quejas con la historia, aunque puede que algunos encuentren la historia poco original y el humor no sea para todo el mundo. Aún así, con mensajes positivos y el carisma que tiene, hace este viaje, aunque caótico, termina siendo muy disfrutable.
Luego tenemos a los personajes, empezando con Katie Mitchell. Como dije antes, ella es la típica adolescente geek y rara que, al soñar con ser directora de cine, tiene una imaginación muy alocada. Sin embargo, ella debe aprender a apreciar más a su familia, especialmente con su padre Rick. Tenemos a Rick, el padre de la familia, quién es muy tradicionalista y no le gusta que su familia use demasiado sus teléfonos para tratar de convivir como una familia normal. Él debe aprender a ser más abierto, no sólo a la vida moderna, sino a los gustos de su hija.
Otros personajes como la madre insegura Linda, el hermano menor con intereses a los dinosaurios Aaron, y el perro extraño llamando Monchi, todos tienen sus defectos que los hacen interesantes, agradables e identificables, como una familia auténtica. Y luego tenemos al Dr. Mark Bowman, un empresario tipo Steve Jobs quién crea las máquinas, las cuáles se salen de control luego de rechazar a su amiga, una inteligencia artificial llamada PAL, quién se vuelve la villana de la película y se apodera de las máquinas para conquistar el mundo. Todos los personajes están muy bien definidos y las actuaciones de voz bordan mucho carisma.
En cuanto a la animación que, a pesar de ser animación por computadora, tiene ese diseño de lineado similar a un dibujo en 2D, haciendo que los personajes resalten sus aspectos caricaturescos. Este estilo de dibujo también es aplicado a los fondos, dando una mezcla entre realismo detallado y simplicidad en 2D. También hay efectos de caricaturas (como si fueran dibujadas en un cuaderno) en algunas ocasiones, dándole un estilo único al filme.
En conclusión, realmente disfruté este filme. Con una historia que toma una trama familiar y es ejecutada de una forma única y divertida. Personajes entrañables que realmente se les puede llamar una familia. Y una animación experimental y estilizada. Es una película que recomiendo, no sólo a los fans de la animación, sino a toda la familia en general. Le doy un 9/10.