Game Boy Advance
La Game Boy Advance la consola portátil con más recuerdos por la enorme cantidad de juegos memorables y por ser básicamente una Super Nintendo portátil. Hasta recuerdo algunos accesorios como el Link Cable (tanto el tradicional como el inalámbrico), el Game Boy Player (que es un adherente para la Game Cube que te permite jugar juegos de GBA en tu televisor) y el Nintendo e-Reader, que sirve para escanear tarjetas que desbloquea contenido extra en algunos juegos (algo así como DLC (Downloadable Content o Contenido Descargable) antes de ser implementado apropiadamente) o para jugar mini-juegos.
Bueno, éstos son algunos de los juegos que jugué:
Los juegos de Super Mario Advance: Las cuáles son ports de algunos juegos de Mario que salieron para la Super Nintendo, pero adaptados para la Game Boy Advance. Primero salió el de Super Mario Bros. 2, seguido de Super Mario World (la cuál es mi favorito), luego Yoshi’s Island y finalmente Super Mario Bros. 3. Lo curioso es nunca sacaron un juego de Mario exclusivo para esta consola (y no, Wario Land 4, el cual nunca jugué, no cuenta). Hablando de Mario…
Mario Kart: Super Circuit: Yo ya fanatizado con el Mario Kart 64, sentía curiosidad con esta versión de GBA, y la verdad, me entretuvo por más difícil que fue en algunas pistas.
Kirby: Nightmare in Dream Land: Que en realidad era un remake de Kirby’s Adventure de la NES, pero con gráficos modernos y una jugabilidad más fluída. Un juego fácil, pero muy tierno. Excepto cuando te enfrentas contra el jefe final, que es bastante épico.
Kirby & the Amazing Mirror: Este si es posiblemente mi juego de Kirby favorito, ya que además de usar un celular para pedir refuerzos, las habilidades son increíbles, los jefes son épicos y su diseño de nivel es increíble. Se usó el concepto de ‘Metroidvania’ (un término que se derriba de los juegos de Metroid y Castlevania: Symphony of the Night) que es un diseño de nivel no lineal, ya que navegas por un laberinto arquitectónico.
Bomberman Tournament: La cuál admito que me llamó la atención por ser un híbrido extraño entre Zelda y Pokémon. Digo, Zelda, por su estilo de aventura donde vas de pueblo a pueblo, entras a calabozos para resolver acertijos y te enfrentas a un jefe. Y Pokémon, porque reclutas unas criaturas que fácilmente podrían pertenecer a Pokémon donde los entrenas para pelear en torneos. Claro, la diferencia es que peleas con bombas. Admito que nunca lo completé, porque me quedaba trabado en alguna parte y no sabía qué hacer. Es de hecho un gran juego.
La trilogía de Sonic Advance: Yo ya fanatizado con los juegos de Sonic Adventure en la Game Cube probé los juegos en 2D y, estaban bien. Algo frustrante en algunas partes, pero era divertido.
Banjo-Kzooie: Grunty’s Revenge: Siempre adoré los juegos de Banjo-Kazooie de la Nintendo 64; sin embargo, desde que Rare se unió a Microsoft, nunca hubo una secuela más. Lo más que pudieron hacer con Nintendo fue este juego portátil en 2D. Trataba demasiado en parecerse a los juegos del 64, la cual admito que es una propuesta muy ambiciosa, pero la ejecución dejaba mucho que desear. Este juego tampoco lo completé.
La sexología de Mega Man Battle Network: De niño veía un Anime llamado Mega Man: NT Warrior donde toda tecnología está conectada a la internet (en retrospectiva, se acerca mucho a nuestro tiempo actual. ¿No lo creen?) con la ayuda de seres virtuales llamados Net Navis. En lo juegos, tomas el control del típico niño protagonista y su Net Navi Mega Man EXE, para resolver problemas causados por criminales con Net Navis corruptos. A diferencia de los juegos clásicos de Mega Man, que son juegos de plataforma, estos son juegos de rol donde las batallas son en tiempo real y necesitas buenos reflejos y una buena estrategia para ganar. Casi todos son buenos, pero mi favorito es el tercer juego por tener una excelente historia y los mejores battle chips (las armas del juego).
Pokémon Versión Rubí, Zafiro y Esmeralda: Además de los remakes de la primera generación llamados Versión FireRed y LeafGreen. La tercera generación de Pokémon y también mi favorito de toda la franquicia. Toma todos los elementos de los juegos de Game Boy y los mejora desde los gráficos hasta la jugabilidad. Claro, quitaron el sistema de día y noche, pero todo lo demás es mejorado y más balanceado. Una década después, lanzaron remakes de Pokémon Ruby y Zafiro para la Nintendo 3DS, mientras que la primera generación tuvo un SEGUNDO remake con Pokémon: Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee para la Nintendo Switch. Esta franquicia sí que es interminable.
Bueno, esto es todo. ¿Cuáles son tus juegos favoritos para la Game Boy Advance? Comenten en la caja de comentarios y nos vemos a la próxima con la Nintendo DS.