Mega Man 8 – La Oveja Negra de la Franquicia

Lamento no haber continuado con esta maratón como lo había planeado, he estado muy ocupado con otras cosas. Pero prometo terminar esta maratón tan pronto como pueda.

Irónicamente, a diferencia de sus juegos en la NES, Mega Man Clásico sólo tuvo un juego en la SNES. Bueno, eso sin contar sus Spin-Offs (Mega Man Soccer y Mega Man & Bass) y la primera trilogía de la Saga X. Su siguiente juego se lanzaría en la siguiente generación de consolas: La PlayStation y la Sega Saturno. Nada de Nintendo, ya que, en ese tiempo, la Nintendo 64 se enfocaba más en juegos en 3D. No fue hasta en la GameCube cuando salió en el compilado del Mega Man Anniversary Collection, y más recientemente en el Mega Man Legacy Collection 2 para la Switch. Ésta última es la versión que jugué para la reseña, la cuál es la versión de PlayStation. Sin embargo, al igual que el Mega Man 7, tuvo pocas ventas y críticas mixtas, diciendo que no aprovecha todas las capacidades de las consolas que este juego salió en su época. Bueno, después de jugar el Mega Man 7, uno de mis favoritos de la franquicia, sé que no debo juzgar un juego sin jugarlo yo mí mismo. Echémosle un vistazo.

Para empezar, como este juego salió en la PlayStation y Sega Saturno, éstas cuentan con la capacidad de producir videos tipo película (algo así como el precursor de los DVDs). En el caso de este juego, contamos con cinemáticas tipo Anime.

La historia comienza en el espacio exterior donde vemos dos robots misteriosos peleando. Uno de ellos cae hacia la Tierra, junto con un meteorito obscuro. Mega Man (después de pelear con Bass, continuando su rivalidad desde el Mega Man 7) es enviado por el Dr. Light a buscar el meteorito que se estrelló contra la Tierra. Ahí Mega Man se encuentró con el Dr. Wily, quién se robó el meteorito para usarlo con sus Robot Masters. Mega Man encuentra al robot misterioso y resulta ser un soldado espacial llamado Duo quién también busca la energía obscura. Ahora Mega Man tiene que salvar el mundo una vez más del maligno doctor.

Debo admitir, que para ser una trama simple de Mega Man, tiene una presentación cinematográfica gracias a las cinemáticas tipo Anime. Me recuerdan a los Anime que salieron en los noventa como Dragon Ball Z y Neo Génesis Evangelio. Desafortunadamente, el doblaje en inglés es horrible. Si creyeron que las voces en inglés del anime de Pokémon eran malísimas, créanme que aquí es mucho peor. Primero que nada, la voz de Mega Man es interpretada por una mujer, lo que es normal que actrices hagan voces de jóvenes varones, pero aquí, Mega Man suena como la de una niña de 6 años. Roll, su hermana menor, suena más masculina que él. Dr. Light suena como si se acababa de levantar para prepararse un café. Y todos los demás hablan en susurros. Y no, en las partes jugables, hasta los Robot Masters hablan y muchas de sus frases dan pena ajena. Debo admitir, que la mayoría de éstas escenas son entretenidas por el factor ‘tan malo que es bueno’.

En cuanto a gráficas en las partes jugables, éste juego es el mejor visualmente. Las animaciones son mucha más fluidas, les escenarios son muy coloridos y detallados, y los efectos de sonidos son impresionantes. He visto fans expresando desagrado hacia las animaciones, ya que, según ellos, parecen más juguetes que robots. Aunque veo su punto de vista, aun así, lo considero un logro a nivel gráfico.

Sin embargo, la música… Se me hace rara. No digo que es mala, es bastante placentera diría yo. Sin embargo, difiere demasiado a la música acostumbrada de los juegos anteriores. Hasta este punto, la franquicia tuvo una banda sonora estilo rocanrol. Este juego usa algo como techno Jazz, la cual suena fuera de lugar para un juego de acción, y a final termina siendo olvidable.

En términos de jugabilidad, se controla muy similar al Mega Man 7. Sin embargo, su arsenal cambió mucho. Aunque todavía conserva la barrida y el Mega Buster, Rush ya no posee el clásico Rush Coil y Rush Jet. Ahora tiene el Rush Bike, la cual se convierte una moto para moverse más rápido. El Rush Item, la cuál te da alguna vida extra, energía de salud o munición, similar a Eddie en los juegos anteriores… Sin embargo, hay probabilidad de que se queda dormido y se teletransporta, dejándote sin nada. Rush Bomber, la cual deja caer bombas. Y Rush Health, que es similar al Rush Bomber, pero esta deja caer vidas extras, salud y munición. Éstas habilidades sólo se pueden usar una vez por sección de nivel, úsalas con cuidado. También Mega Man obtiene la habilidad de nadar (aunque muy similar a como Mario nada en los juegos 2D de Super Mario Bros.) en lugar de dar saltos anti-gravedad. Por una extraña razón, el juego descartó los tanques de energía. Afortunadamente, este juego es muy generoso con los checkpoints. Cada escenario se divide en dos secciones, e incluso si obtienes un Game Over, continúas en la sección donde moriste con toda tu salud y munición llena.

Otro cambio fue la tienda de tornillos. En lugar de que los tornillos sirvan como dinero que encuentras en los escenarios, ahora son remplazados por los Súper Tornillos. Las cuáles son escasos, y lo peor es que no podrás obtener todas las mejoras en la tienda, solamente las que más te convenga. Yo recomiendo el condensador de energía, el disparo de flechas y el súper recuperador (la cual aumenta la energía de salud).

Ahora veamos las armas. Por default, tu primera arma es el Mega Ball, la cual es una pelota bomba que la puedes usar para patear o saltear en ella (similar a Bomberman). A primera vista parece un arma inútil, pero si lo usas correctamente, puede salvarte la vida en más de una ocasión. Además, es indispensable para derrotar uno de los jefes del castillo de Willy. En cuanto a las demás armas, la mayoría de éstas son sumamente poderosas. Tienen mucha munición y destruyen cualquier enemigo. Mi favorita es el arma de Grenade Man, la que más utilizo contra enemigos que requieran varios disparos.

Luego tenemos los escenarios de los Robot Masters. Al igual que Mega Man 7, empiezas con cuatro Robot Masters: Frost Man, Tengu Man, Clown Man y Grenade Man. Luego de derrotarlos, vas a un escenario donde peleas contra Duo. Y después de una cinemática, se revelan los demás Robot Masters: Astro Man, Sword Man, Search Man y Aqua Man (no me refiero al superhéroe de DC comics). Los escenarios… Todos tienen diferentes obstáculos. Algunos son divertidos y desafiantes como el escenario de Sword Man, que me recuerda a Indiana Jones y el Templo de la Perdición. Sin embargo… Algunos se me hacen frustrantes, especialmente el escenario de Frost Man por las secciones con el deslizador donde tienes que saltar y deslizarte para evitar los obstáculos. Lo malo de esto son dos cosas: una voz robótica que te diga ‘saltar’ o ‘deslizar’ repetidas veces, y que cada vez vas muy rápido, haciendo más difícil en evadir obstáculos. Por suerte, sólo hay tres secciones: dos en el escenario de Frost Man y una en el primer nivel del castillo del Dr. Wily.

Los jefes son fáciles de derrotar, sobre todo con su arma de ventaja. Incluso los jefes del castillo de Wily, aunque algunos como el jefe del primer nivel son desafiantes, la mayoría son decepcionantes en cuanto a dificultad. Primero, vuelves a pelear contra Bass fusionado con Treble como en Mega Man 7. Sí, tiene diferentes ataques, pero no se siente épico sin tú teniendo el Súper Adaptador de Rush. Luego te enfrentas contra el Green Devil, la cual al principio parece tan difícil como el regular Yellow Devil, pero si usas correctamente el arma de Grenade Man y el de Clown Man, no es tan difícil. Sólo el jefe final, Dr. Wily, es el más difícil, pero nada más porque no tienes tanques de energía y él te ataca con todo.

Al final obtienes una cinemática muy conmovedora donde Duo salva a Mega Man de la energía obscura y hasta lee sus recuerdos donde él salva a personas como el héroe que es. Mega Man regresa a casa, Proto Man le dice que Duo regresó al espacio para continuar con su misión y Mega Man observa el cielo, reflexionando de lo que le deparará en el futuro.

En conclusión, Mega Man 8 tenía potencial para ser un gran juego, sobretodo saliendo en el décimo aniversario de la franquicia. Tiene increíbles gráficos, buena jugabilidad y excelentes armas. Pero su diseño de nivel, falta de contenido de lo que tenían los juegos anteriores y dificultad inconsistente, hace que este juego me deje agotado después de jugarlo. Es una lástima, porque yo quería que este juego me gustara porque me recuerda a los Mega Man X de la PlayStation. Aunque el Mega Man 7 sea una versión inferior del Mega Man X, Mega Man 8 sí se siente inferior a los juegos anteriormente nombrados. Le doy un 6/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *