Mega Man – Comenzando con el Pie Izquierdo
¡Saludos, Mega fanáticos! Este mes hasta el día 15 de Octubre (que es mi cumpleaños) voy a hablar de mi franquicia de video juegos favorita: Mega Man. Sin embargo, hay tantos juegos (algunos que aún no he jugado) de la franquicia que hay tiene secuelas y Spin-Offs. Así que voy a comenzar con la saga que comenzó todo: la Saga Clásica. Antes de hablar de mis opiniones de cada juego, voy a aclarar algunas cosas:
- Sólo hablaré de los juegos principales. Nada de Spin-Offs como Mega Man: Soccer, Mega Man: Battle & Chase, o los juegos Arcade.
- Tampoco hablaré de los juegos que salieron en la Game Boy. Tal vez hable de ellos en el futuro, pero no ahora.
- Mega Man y Bass no estará aquí, porque no le jugado todavía. Aún no lo han sacado en un copilado y no pienso jugarlo en emulador. Además de que es considerado como una entrega no canónica y fue criticado por su injusta dificultad, aún para los estándares de la franquicia.
Muy bien, comencemos.
Mega Man fue creada para ser la mascota oficial de Capcom. El primer juego fue creado por Akira Kitamura y Keiji Inafune (quién sería encargado de todos los juegos de Mega Man hasta el 2011) para las consolas caseras. Cuando fue exportado a Estados Unidos, fue un fracaso de ventas debido a la horrible portada de la versión estadounidense. Sé que no hay que juzgar algo por su portada, pero en el mundo de los negocios, la presentación es muy importante para vender un producto.
¿De qué trata Mega Man? Echemos un vistazo a la historia.
Es el año 200X, dos científicos: Dr. Thomas Light y Dr. Albert Wily, solían trabajar juntos en la robótica. Sin embargo, tenían un choque de ideologías. Light quería construir robots que pudieran sentir como los seres humanos, mientras que Wily quería hacer a los robots más poderosos. Con un ataque de envidia, Wily secuestra seis robots de Light y los convierte en robots malvados llamados Robot Masters para controlar la ciudad. Light creó dos robots domésticos: Rock y Roll. El primero le da un cañón en el brazo y un chip que le permite adquirir habilidades de un Robot Master una vez que lo derrote. Y así Rock se convierte en Mega Man, defensor del honor y la justicia.
Para un juego de 8-bits de la NES, su historia es bastante interesante. En especial si lo comparamos a juegos de la NES como Super Mario Bros. y La Legenda de Zelda. Los gráficos son coloridos con sprites bien diseñados y expresivos, bastante impresionantes para su época. Más que nada porque está inspirado en shows de Anime como Astro Boy y Dragon Ball. Y a diferencia de muchos juegos de la NES, ésta tiene diferentes tipos de música. Cada nivel tiene una música completamente diferente y nunca se repite en otro nivel (con algunas excepciones). La música en los juegos de Mega Man se volvería una parte sumamente importante en la franquicia.
La jugabilidad la puedo describir como una mezcla de Super Mario Bros. y Metroid. Primero que nada, porque es un juego de plataformas lineal en donde tienes que saltar, evadir obstáculos, disparar o esquivar a los enemigos y llegar a la meta final. A diferencia de otros juegos, puedes elegir qué nivel quieres empezar. Cada nivel tiene diferentes obstáculos para darle variedad al juego sin que se sienta repetitivo y monótono. Sin embargo, no sólo tienes que completar el nivel, sino también vencer al Robot Master, que es el jefe del nivel, sin que se te agote la barra de salud. Una vez que lo vences, obtendrás su arma que te facilitará, no sólo el siguiente nivel, sino como debilidad contra otro Robot Master usando el método de Piedra, Papel, o Tijera. Por ejemplo: Fire Man es débil contra el arma de Ice Man. Tampoco te excedas con el uso, porque también tiene una barra de energía que, si se agota, no podrás volver a utilizarla hasta que pases el nivel. Tienes que vences a los seis jefes antes para desbloquear los últimos niveles que es el castillo del Dr. Wily.
Hay checkpoints, pero nunca sabrás que tanto hayas recorrido el nivel al menos que hayas jugado el juego varias veces. Por fortuna, hay esferas tanto de salud, como de energía. También hay esferas de puntos para la puntuación tipo Arcade… Las cuáles no son importantes para un juego como este.
El juego parece sencillo y fácil de entender. ¿Eso lo hace lo suficientemente fácil para que cualquiera lo pueda jugar? Bueno… Nada más alejado de la realidad. Para los que no lo sepan, los juegos de la NES son infames por ser extremadamente difíciles, y los juegos de Mega Man no son la excepción. De hecho, son uno de los mayores ejemplos de títulos de ‘Ensayo y Error’.
Primero que nada: los controles se sienten duros y parece que Mega Man está hecho de jabón duro, ya que a veces se siente resbaladizo y pesado para saltar. Sin mencionar que los niveles pueden resultar frustrantes con enemigos que hacen lo posible con asesinarte. Sí, te estoy viendo, escenario de Guts Man con sus plataformas móviles y la parte donde hay púas que causan una muerte instantánea (la cual se convierte en tradición para futuros juegos). Y es sumamente necesario que venzas a Guts Man ANTES de enfrentarte a Elec Man, ya que hay un objeto llamado el ‘Magnet Beam’ que dispara plataformas tan grandes como quieras. No sólo te facilitará tu camino en varios niveles del juego, también es obligatorio en los niveles del castillo del Dr. Wily. Lo cual se me hace pésimo diseño de nivel, especialmente porque una vez que derrotes al Robot Master, no podrás volver al escenario.
Para complicar las cosas, este juego no tiene manera de guardarlo. A fuerzas te lo tienes que completar el juego de corrido (por esa razón recomiendo jugarlo en emuladores con Save States, en las consolas virtuales de la Wii U y 3DS que tienen la opción de guardar partida, o en el Legacy Collection la cual también tiene una opción de guardar el juego y además de un botón rebobinador para rebobinar tu progreso para evitar que mueras.
Y luego tenemos a los Robot Masters. Supuestamente están diseñados para que todos tengan la misma dificultad, pero en lo personal, recomiendo comenzar con Cut Man, Guts Man o Bomb Man. Porque Elec Man, Ice Man y Fire Man se me hacen más difíciles de enfrentarlos sin su arma de ventaja.
Luego de vencerlos, te enfrentas de nuevo contra ellos del castillo de Wily, más algunos jefes nuevos. Y eso incluye infame Yellow Devil. Uno de los jefes más odiados de los videojuegos debido a su patrón de ataque difícil de esquivar, sus ataques dañan mucho y su punto débil es difícil de alcanzar. Nunca puedo derrotarlo sin usar un glitch que consiste dispararle con el arma de Elec Man y pausar rápidamente el botón SELECT varias veces para bajarle la vida más rápido. Sé que suena patético, pero hasta Capcom se dio cuenta de lo roto que está este jefe que, en futuras entregas, le dieron una dificultad más justa y balanceada. Creo que hasta los fans hicieron canciones expresando sus frustraciones hacia ese jefe. Ni siquiera Dr. Wily, que es el jefe final es tan difícil que ese monstruo amarillo.
Y me temo que este es mi mayor problema con este juego: la dificultad está rota. Se le puede perdonar por ser el primer juego de la franquicia que luego futuras entregarías arreglaría muchas cosas. Incluso en el remake para la PSP (PlayStation Portable) llamado ‘Mega Man: Powered Up’, actualiza y mejora todos los aspectos del primer juego: Gráficos modernos, jugabilidad más fluida y dificultad. Además de actuación de voz decente y dos Robot Masters nuevos: Time Man y Oil Man (que por alguna razón, parece un pato). Es un excelente remake, pero por alguna razón, sólo se puede jugar en la PlayStation Network, nada de consolas de Nintendo a pesar de que el original salió en consola de Nintendo.
En fin, el primer juego de Mega Man no es malo por sí sólo. Sin embargo, no lo recomiendo a los que quieran entrarle o a los fans casuales, porque lo van a sentir arcaico y no muy divertido de jugar. Sólo lo recomiendo a los jugadores que quieren un gran reto. Aun así, admiro al primer juego por establecer algunas pautas en el mundo de los videojuegos. Le doy un 5/10.