Mulán – Una Hermosa Adaptación a la Leyenda China
Con el estreno del remake live-action de Mulán en Disney+, decidí volver a ver la original animada de 1998. Basada en la leyenda de Hau Mulan, sobre una chica que toma el lugar de su padre en el ejército, disfrazándose de hombre. La película se volvió un fenómeno para mucha gente del mundo. No sólo se volvió un símbolo feminista, sino también para la comunidad LGBT. ¿Por qué se volvió un éxito? Veamos.
La película se centra en una joven adolescente llamada Fa Mulán, de la dinastía Fa, quién trata de traer honor a su familia. Un día, luego de la invasión de los Hunos, todos los hombres de varias familias son reclutados para ir a la guerra. Al ver que padre apenas podía mantenerse de pie, decidió robar si pergamino de reclutamiento, robarse su armadura de guerra y lucir como hombre para entrar el ejército. ¿Habrá tomado la mejor decisión?
Aunque la película, en su tiempo, fue comercializada como una película de guerra con mucha acción y momentos dramáticas, la historia es más de comedia que de drama. Sin embargo, eso no me molesta porque la comedia en esta película me parece muy divertida. Ya sea por su slapstick o por las bromas sobre la sociedad de la antigua China. A pesar de su comedia, los momentos dramáticos y épicos son también efectivos, gracias al desarrollo de los personajes.
Mi única queja con la historia es que las transiciones entre momento dramático y cómico de forma brusca, algunos clichés que utilizan y el poco desarrollo que le da al villano (ya profundizaré en ello). Aún así, la historia es bastante entretenida y con mayores valores morales sobre la identidad de uno.
Los personajes también son otra cosa que hace que la película valga la pena. Mulán, no empieza como un personaje fuerte, sino hasta después de unirse al ejército, donde entrena en el campamento. No sólo se vuelve más fuerte tanto físicamente, como mentalmente, sino que se gana el respeto de sus camaradas.
Luego tenemos a Mushu; el comic-relief de turno. Honestamente, encuentro a este personaje regular, porque, aunque sus chistes sí me hicieron reír, y ayuda mucho a nuestra protagonista, la actuación de voz (tanto de Eddie Murphy, como el de Eugenio Derbez en el doblaje latino) es me hizo muy desencajada.
Luego tenemos al ejército, más que nada al trio de camaradas que Mulán hace amistad. Al principio se la pasan haciéndole bullying hasta que conforme seguían entrenando, lentamente empiezan mostrándole respeto y amistad. Y luego tenemos a Shang, quién al principio parece un comandante patán, pero es porque trate de ser un gran líder para mostrar honor hacia su padre el General.
Finalmente tenemos a Shan Yu, el villano de la película. Lamentablemente, este es uno de los villanos de Disney más olvidables de la historia. Aunque su diseño y su voz sean amenazantes, está muy poco desarrollado y muchas de las atrocidades que comete (con excepción del tercer acto) nunca se las muestran. Simplemente un potencial desperdiciado.
La animación es bastante buena y a la par de varios de los filmes de animación que salieron en los noventa. Desde la fluidez en los movimientos (algunos hasta personalizados a cada personaje), hasta los diseños fuertemente inspirados en las pinturas chinas. Uno de los momentos donde la animación más destaca es la batalla contra un ejército de Hunos donde combinan efectos en 3D para darle un tono épico a la batalla.
En cuanto a las canciones, todas son memorables. Unas más que otras. ‘Nos Vas a Brindar Honor’ es una linda y graciosa canción de como deben comportarse las mujeres para obtener marido. ‘Hombres de Acción’ habla de como deben ser los hombres en combate, mientras hay un montaje de entrenamiento. ‘Mi Chica es la Razón’, básicamente se resume en ‘como quisiera tener novia’. Y finalmente tenemos ‘Mi Reflejo’, donde simboliza la crisis de identidad que Mulán enfrenta.
En conclusión, disfrute mucho Mulán. La historia es bastante entretenida, los personajes son carismáticos y memorables, la animación es excelente y las canciones son pegadizas. A pesar de sus pocos fallos, no deja ser una de las películas más amadas del Renacimiento de Disney. Le doy un 9/10.