Nausicaa del Valle del Viento – ¿La Mejor Película de Anime?
La cultura japonesa es algo que siempre me ha fascinado. Tanto la gastronomía como la cultura popular de ese país. Esta semana vi en Netflix uno de los primeros trabajos del animador Japonés, Hayao Miyazaki, llamada Nausica del Valle del Viento (O Nausicaa: Los Guerreros del Viento en otros países). Miyazaki es conocido como el fundador de Studio Ghibli, el estudio de animación japonesa por excelencia. Y aunque la primera película que dirigió él fue El Castillo de Cagliostro (basado en el personaje de Lupin III), Nausicaa sería su segundo largometraje, y uno que definiría su carrera como director de animación. ¿Qué tan buena es esta película de Anime? Echemos un vistazo.
La historia se centra en un mundo ficticio postapocalíptico sobre una joven princesa del Valle del Viento llamada Nausicaa, quién siempre visita a la Jungle Tóxica a recolectar plantas y otros objetos naturales. Sin embargo, esta jungla esta habitada por insectos gigantes tipo trilobita llamados Ohms, quienes de vez en cuando invaden el valle. Una noche, un aeroplano con un cargamento de otro reino llamado Tolmekia se estrella en el valle, la cuál contiene un extraño embrión relacionado a una profecía que causó esta guerra apocalíptica. Poco después, el Valle del Viento fue invadida por la milicia de Tomekia, liderada por la princesa Kushana, quién busca lo que le pertenece. ¿Podrá Nausicaa buscar la manera de evitar una guerra de proporciones colosales?
Algo que encuentro fascinante esta historia es la manera en como se cuenta este tipo de historias postapocalípticas a comparación a otras como el Planeta de los Simios y Mad Max. En este mundo parece que los seres humanos encontraron la forma de reconstruir la vida y empezar de cero con recursos limitados. Sin embargo, se les dificultad avanzar debido a las invasiones de los Ohms, de otros reinos y del aire venenoso de la Jungle Tóxica. La historia se ve desde el punto de vista de nuestra protagonista, quién busca la manera de solucionar las cosas. La historia se construye hasta llegar al clímax donde se muestra una batalla épica inspirada en el Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.
La trama está muy bien estructurada, tiene sus momentos quietos donde los personajes conversan y se desarrollan, y tiene momentos de acción. Nada se siente apresurado o lento. Puede que algunos se confundan porque suceden muchas cosas en esta historia; pero, una vez analizadas, se te hará fácil entenderla.
Los personajes están bien desarrollados y definidos. Nausicaa, a pesar de ser una princesa, es más una guerrera quién siempre busca la forma de resolver cualquier obstáculo y conflicto. Sin embargo, tiene sus momentos de debilidades, haciéndola un personaje complejo. Otros personajes como el estoico Lord Yupa, quién sirve como figura paterna para nuestra protagonista. Un joven soldado llamado Asbel, con una personalidad rebelde, pero amable. La intimidante Princesa Kushana con una actitud autoritaria, y su oficial al mando Kurotawa, quienes aparentemente tienen un vínculo amoroso. Y los demás quienes cada uno reacciona como lidian con la guerra. Casi nadie se queda atrás, todos tienen una pizca de personalidad.
Una cosa que resalta mucho es la animación. Las películas de Anime en ese tiempo, generalmente basadas en series, nunca tuvieron un presupuesto tan grande que rivalice otros filmes como los de Disney. Sin embargo, Nausicaa lo cambio todo, dándonos una calidad de animación que hasta el día de hoy se ve impresionante. Desde los diseños deslumbrantes hasta la animación más fluida, la cuál se resalta más en las escenas de acción. Como fan de videojuegos como Chrono Trigger y Pokémon, no puedo evitar pensar que varios diseñadores tomaron inspiración de las criaturas que aparecen en este filme.
En general, recomiendo mucho esta película, sobre todo a los amantes del Anime. ¿Es la mejor de Miyazaki? Es debatible, ya que hay muchas películas de él, o del Estudio Ghibli, que no he visto. Pero, no por eso debo menospreciar de esta obra maestra que redefinió las películas de animación japonesa. Le doy un 10/10.