Red – ¿No es para Todo el Mundo?

Interrumpiré mi maratón de películas de Batman para reseñar la nueva película de PIXAR que se estrenó en la plataforma Disney+. Dirigida Domee Shi, siendo la primera mujer no blanca en dirigir una película de PIXAR (sin contar su cortometraje Bao), Red iba a ser estrenada en cines. Sin embargo, debido al COVID-19, tuvo que irse a Disney+ (junto con Soul y Luca), con excepción de algunos países que sí tuvieron estreno en cines. Al estrenarse, obtuvo excelentes críticas. Aunque la audiencia en general fue más mixta. ¿Qué es lo que tiene Red?

 

La historia se centra de Mei, una niña china-canadiense de trece años, quién se emocionada por todo, tiene un grupo de amigas similares a ella y todas son fans de una banda de chicos llamado 4*Town. Sin embargo, al entrar a la pubertad y sentir momentos de ansiedad, se convierte en un panda rojo al día siguiente. Su madre le explica que es algo hereditario y sólo pasa cuando ella tiene emociones fuertes (ya sea emoción o ira), y tiene que controlarse antes de que cualquier cosa mala pase.

La historia, aunque parece algo que hemos visto muchas veces en otros medios, siento que la manera de como lo cuenta se siente refrescante y hasta divertida. El estilo de este filme lo describiría como si PIXAR hiciera un Anime. No sólo por la influencia hacia cultura asiática, sino por el estilo de comedia rara y exagerada. Esto puede resultar que no todos les agrade este tipo de comedia, ya que también tiene referencias a la cultura de los años 2000 (ya que la historia se sitúa en el 2002). Yo como soy fan del Anime y crecí en esa época, me agradó bastante la atención al detalle, pero puedo entender como algunos no sientan lo mismo. También tiene momentos dramáticos que convierten el filme en uno muy emocional al final.

Luego tenemos los personajes, empezando con Mei. Como dije al principio, ella es una niña que quiere mucho a su familia y a sus mejores amigas, pero al entrar a la pubertad, empieza a interesarse en otras cosas e intenta contener sus emociones fuertes para no lastimar a alguien. Luego tenemos a las amigas de Mei, quienes, a pesar de adoptar algunos estereotipos, Miriam es una tomboy, Priya es siempre seria y Abby es agresivamente demente, ellas apoyan mucho a nuestra protagonista. Y luego tenemos a Ming, la madre de Mei, quién al tener conocimiento de la transformación hereditaria, ella se asegura de que su hija no ande en malos pasos a causa de la maldición. Mi única queja con los personajes son el bravucón Tyler, quién es muy pesado y molesto, y el padre de Mei, quién no participa mucho en este filme.

Luego tenemos la animación que, cómo dije antes, este filme se inspira mucho en el Anime. Si bien tenemos la influencia de la cultura china, los personajes actúan mucho como personajes de Anime. Desde las expresiones exageradas hacia los ojos tiernos y enormes. Además de los elementos de fantasía involucrando a todo lo relacionado con la maldición de Mei. Admiro mucho a PIXAR al experimentar con la animación, tomando influencia de otros países.

En conclusión, disfruté mucho este filme. Aunque no sea perfecta y no esté a la altura de Soul, en cuanto a películas que salieron en esta década, es un film que toda la familia debe ver. Le doy un 9/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *