Shang-Chi: La Leyenda de los Diez Anillos – ¿Excelente?

Después de la falta de contenido que Marvel Studios tenía para el 2020, este año nos sorprendió con bastante contenido. Con 4 películas (las cuáles 3 ya se estrenaron, incluyendo la que reseñaremos hoy) y 5 series exclusivas para Disney+. Ahora tenemos Shang-Chi: La Leyenda de los Diez Anillos. Este parece ser una propuesta diferente a lo que el UCM nos tiene acostumbrados. ¿Logrará su cometido? Veamos.

La historia se centra en Shaun, un joven inmigrante chino que vive en San Francisco, quién trabaja como Valet Parking junto con su amiga Katy. Sin embargo, un día son atacados por unos criminales muy peligrosos y Shaun revela sus increíbles habilidades de Kung Fu a su amiga. Él le revela que su nombre verdadero es Shang-Chi y tiene un pasado muy trágico relacionado con su familia. Él y Katy emprenden un viaje lleno de misterios y peligros donde Shaun deberá enfrentar grandes obstáculos y demostrar ser el verdadero maestro del Kung Fu.

Las películas del UCM son muy conocidas (y criticadas) por su formula del origen de superhéroe, y este filme no es la excepción. Tiene cosas similares a los que ya se han visto en otras películas de superhéroes. Sin embargo, esta se destaca por varios factores. Primero, conforme avanza el filme, la historia es contada a través de flashbacks de nuestro protagonista. Como llegó a ser lo que es y de los peligros que se avecina. También siento que el humor de este filme está mucho mejor trabajado que otros filmes. Nunca distraen o arruinan la tensión de los momentos dramáticos y de la acción.

Hablando de la acción, este filme está llena de momentos épicos similares a los que encontrarías en películas de artes marciales. Claro, combinado con la imaginación de fantasía de los comics de Marvel. Mi única queja es que el clímax es tan épico, que no siento que lo vayan a superar en una secuela, si es que haya una en el futuro.

En cuanto a los personajes, casi la mayoría está excelentemente trabajados y desarrollados. Primero está Shaun, alias Shang-Chi, un joven que vive una vida normal, pero cuando su pasado lo persigue, debe aceptar su destino y salvar el mundo de una amenaza inminente. Tenemos a Katy, la mejor amiga de Shaun, quién aparte de ser una joven divertida, es extremadamente leal hacia su mejor amigo. Tenemos a Xu Xialing, la hermana de Shaun, quién a pesar de su personalidad fría y ruda, tiene un lado suave y complejo que se revela conforme avanza el filme. El resto de los personajes también cumple con su trabajo y hay otros que regresan de otras películas de Marvel, la cuál personalmente se me hicieron una sorpresa.

Mi única queja con los personajes, es el villano, Wenwu, padre de Shaun y Xialing. No es que esté mal desarrollado, sino que creo que trataron de crear un conflicto de padre e hijo similar a la de Darth Vader y Luke Skywalker de Star Wars. Sin embargo, siento que el villano se siente vacío y no es lo suficientemente carismático o complejo para hacer que este conflicto se sienta en verdad épico.

Y luego tenemos el apartado técnico. Esto es definitivamente uno de los filmes del UCM más hermosos visualmente. Al tomar ventaja de la representación Asiática, el filme rinde homenaje a las películas de artes marciales, mezclándola con fantasía. Sus efectos, aunque algunos falsos, son visualmente increíbles y imaginativos. Y las escenas de combate están excelentemente trabajados.

En conclusión, si bien no es de mis favoritas del UCM, realmente es un filme muy impresionante y promete mucho para el futuro de esta franquicia. Le doy un 8/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *