El Legado del Diablo – Pretenciosa y Melodramática
Voy a ser honesto, no me gustan las películas de terror. Más que nada porque la mayoría de estas no me causan nada de miedo, y no tengo lo que se conoce como el ‘factor sorpresa’, casi la mayoría de los sustos me las puedo ir venir. Sin embargo, decidí ver una película de terror que tuvo grandes críticas cuando se estrenó llamado ‘Hereditary (o el Legado del Diablo como se conoce en Latinoamérica)’. Lo curioso es que, aunque los críticos lo aman, la audiencia en general, o lo odian, o lo aman, con pocos puntos intermedio. ¿En qué categoría me encuentro?
La historia se centra en una familia norteamericana llamada los Graham, quienes recién perdieron a la abuela materna Ellen. Después del funeral, se empiezan a revelar secretos obscuros y aterradores sobre su herencia, lo que podía provocar una serie de tragedias y un destino peor que la muerte.
El director de esta película la describió como un drama moderno con elementos de otras películas El Exorcista y La Bebé de Rosemary. No suena una mala idea, sin embargo… Siento que su ejecución fue exagerada. En toda la película, de principio a fin, es una miseria deprimente. Puedo entender por lo que están pasando esta familia al perder un ser querido (a pesar de que tal ser querido en este caso, no era tan querido), pero, he visto películas de terror y de drama donde al menos los personajes se divierten un poco y muestran más de una emoción que no sea tristeza. Esta película, toda la ambientación es miserable y se pone peor con cada tragedia que pasa.
No me molestaría el tono obscuro tanto, sino fuera porque la película exige que todo, absolutamente todo, te lo tomes en serio, incluso en las partes de miedo. Sin embargo, estas escenas de miedo son tan exageradas que casi parecen comedia involuntaria.
Admito que tiene conceptos interesantes, ya que la película toca temas como el ocultismo y el satanismo. Esta película contiene fuertes referencias sobre la Llave menor de Salomón y la demonología, es decir, el estudio sobre los demonios y de cómo estos manipulan a los seres humanos. Puede que fueron estos elementos son los que más llamaron la atención a los críticos. Por desgracia, estos no son excusa para que la película tenga un tono tan deprimente.
Hablando de depresión, aquí los personajes son arquetipos sobreexplotados en otros filmes. Annie (interpretada por Toni Collette) es la madre que trata de ver lo mejor para su familia, pero al suceder las tragedias, empieza a perder la razón y la cordura. Steve (interpretado por Gabriel Byrne) es el esposo que trata de ver las cosas desde el punto de vista realista, pero termina pareciendo apático y poco participativo hasta que la trama lo requiera. Peter es el hijo adolescente que le gusta drogarse para olvidar sus penas, pero al suceder las tragedias, se vuelve más deprimido que nunca. Y Charlie es la hija menor peculiar y poco sociable, y la que prácticamente iniciará las tragedias de la familia Graham. Admito que el único personaje que más me gustó fue Joan, un miembro del grupo de apoyo de Annie, quién la ayuda con su situación. Más que nada porque la forma en que actúa me saca una carcajada involuntaria.
Mi mayor problema con los personajes es que tienen muy poco desarrollo y la mayoría sólo sirven para que avance la trama, nada más. Bueno, eso se le perdonaría si al menos la actuación fuera buena, uno de los puntos que mas elogiaron de este filme. Bueno… No sé de que hablan. La actuación aquí es tan melodramática, que parece que estoy viendo una telenovela. Lo cual no me parece justos para actores de gran calibre como Toni Collette y Gabriel Byrne, incluso Alex Wolff, quién interpreta a Peter, tiene potencial como actor. No sé si sea el guion o la dirección, pero la actuación no me impresionó para nada.
¿Hay algo destacable de la película? Bueno, la cinematografía y montaje están muy bien logrados. Son impresionables las tomas que hicieron y parecen que usaron luz natural en todas las escenas. Y ni que hablar de la banda sonora que te pone la piel de gallina. Quizás este es otro punto que los críticos destacaron.
Muchos quizás me odien por lo que diré, pero a mí, no me gustó la película. La historia se me hizo ridícula y pretenciosa, los personajes poco desarrollados y una ambientación demasiado triste y hasta aburrida. Si bien tiene buenos conceptos y un excelente apartado técnico, todo lo demás palidece en comparación. Sólo la recomendaría a fans acérrimos del horror, quienes quizás sepan sobre estas cosas que yo. Yo, por mi parte, recomendaría El Bebé de Rosemary o el Exorcista, éstas que, según el director, se inspiró para hacer esta película. Le doy a este filme un 4/10