Bob Esponja Al Rescata – Diversión Familiar, pero Poco Original

En memoria de Stephen Hillenburg (1961-2018)

Bob Esponja es la caricatura de Nickelodeon más popular de todos los tiempos. Desde su estreno en 1999, ésta caricatura sobre una esponja marina que vive en una piña debajo del mar y va a aventuras con sus amigos, se ha vuelto en un fenómeno mundial. No sólo la serie de televisión sigue produciendo nuevos episodios hasta el día de hoy (en la fecha en que ésta reseña fue publicada), sino que se ha producido toneladas de mercancías y adaptaciones a otros medios que van desde libros cómics, videojuegos y por puesto películas, siendo ésta la tercera que se ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, debido a la pandemia mundial, ésta película sufrió de varios contratiempos. Si bien se estrenó en Canadá a principios de este año, no se estrenó hasta Noviembre de ese mismo año internacionalmente en Netflix, y Estados Unidos tendrá que esperar hasta que esté disponible en CBS All Access en el 2021. Yo la vi. ¿Habrá valido la pena la espera? He aquí mi reseña.

No te preocupes, no necesitas ver la serie o las películas para entender la historia. Bob Esponja se caracteriza más por su comedia tanto para niños como para adultos y de sus aventuras bizarras. Claro, si viste la serie y las películas como yo, entenderás las referencias de esta. La cuál… Puede ser un arma de doble filo, pero ya profundizaré más tarde.

La historia se centra en un típico día de Bob Esponja. Yendo a trabajar como freidor en el restaurante de hamburguesas (las cuales las llaman ‘Cangre Burgers’) llamado el Crustáceo Cascarudo, liderado por el tacaño Don Cangrejo, jugando con su amigo Patricio, molestando a Calamardo, viendo los experimentos de Arenita y deteniendo al malvado Plancton quien trata de robar la fórmula de las Cangre Burgers. Hasta que un día, su mascota caracol Gary es desaparecido. Así que Bob Esponja, junto con Patricio, se embarca a un viaje para encontrar a Gary.

Lo bueno de esta historia es que es fácil de entender y le da a la película la oportunidad de darnos la comedia que caracteriza a la franquicia: humor visual, slapstick, chistes de doble sentido, etc. En términos de comedia, la película cumple perfectamente. Sin embargo… Mi mayor punto negativo es la historia en sí.

No es que me parezca mal ejecutada, sino que es muy poco original. Quizás por ser un buen conocedor de Bob Esponja, pero ya había visto este tipo de historia tanto en la serie como en las películas anteriores. ¿Recuerdan cuando dije que conocer la serie puede ser un arma de doble filo? Pues, al conocer bien la serie, no vas a encontrar nada que no hayas visto nada. De nuevo, la historia no está mal hecha, sino que parece que se va a lo seguro sin tomar riesgos.

En cuanto a los personajes, tenemos a los que aparecen en la serie. El protagonista Bob Esponja, un personaje, aunque inmaduro y molesto, es carismático y dispuesto a ayudar a quien sea. Patricio, el mejor amigo de Bob Esponja, quién no es el más inteligente (de hecho, es bastante tonto), siempre es fiel a su amigo. Calamardo, el vecino amargado, quién siempre lo odia por lo molesto que es, hasta él reconoce la gentiliza de este. Arenita, una ardilla super inteligente con inventos que a veces resulta mal, Bob Esponja siempre la alienta a seguir adelante. Don Cangrejo, el jefe de Bob Esponja, a pesar de ser un tacaño descarado, siempre esta muy agradecido por las hazañas de su empleado. Y Plancton, el villano principal de la serie, quién a pesar de sus crímenes, también tiene sus momentos de redención.

También tenemos a los personajes nuevos, entre ellos una bola de paja llamado el Sabio, interpretado por Keanu Reeves en uno de sus más bizarros roles. Él sirve como el guía espiritual de Bob y Patricio en su búsqueda. También tenemos cameos de celebridades como Danny Trejo y Snoop Dogg, las cuáles se me hicieron más extraños que graciosos. Y luego tenemos el villano principal de la película: Poseidón. Quién lamentablemente es el personaje menos interesante, ya que su motivación, incluso en el género de comedia, es tan patético y superficial, que desearía que fuera más como el Rey Neptuno de la primera película.

Y luego tenemos la animación y debo decir que, en este apartado, es la mejor parte de la película. La animación es tan increíble que no sé por donde empezar. Primero que nada, a diferencia de la animación de la primera y de los primeros dos tercios de la segunda (las cuáles usaron animación 2D tradicional), esta película usa animación por computadora. Sin embargo, usa una técnica que me recuerda a Spider-Man: Un Nuevo Universo, donde los modelados 3D lucen fieles a los diseños 2D y se mueven como en Stop-Motion. Y ni que hablar de los escenarios tan detallados y coloridos con excelentes efectos de iluminación y cinematografía impecable.

En conclusión, estoy conflictuado con este filme. Si bien la película ofrece mucha creatividad, buena comedia, divertidos personajes, y una animación que espero se convierta en un estándar para películas animadas para esta década. Sin embargo, sufre de falta de originalidad en la historia y algunos chistes no funcionaron. Si el filme tuviera una historia con más riesgos, posiblemente tendríamos, no sólo la mejor película de Bob Esponja, pero una de las mejores películas de comedia en los últimos tiempos. Aún así es recomendable para toda la familia. Niños seguramente la amarán y adultos apreciarán algo de la comedia. Le doy un 6/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *