El Rey León (2019) – Un Remake Vacío y sin Razón de Existir

Bueno, ya llegamos al final del túnel. Me gustaría decir que guardé lo mejor para el final, pero, lamentablemente, fue todo lo contrario.

El Rey León de 1994 fue un éxito tan grande que se convirtió en un fenómeno mundial. No sólo fue por un tiempo la película animada de Disney más taquillera de la historia (hasta la llegada de Frozen 2), sino que, hasta la fecha, es la película de animación 2D más exitosa. Al igual que Aladdín, tuvo dos secuelas directo a DVD, dos series animadas (una que está más centrada en Timón y Pumba, personajes de la película; y otra que es una secuela directa de la original). Y por supuesto, un remake lanzado el año pasado, y se convirtió en un tremendo éxito taquillero. ¿Se lo merece? No, y les diré por qué no creo que se lo merezca.

La historia es sobre un cachorro león llamado Simba, quién sueña en convertirse en un gran rey como su padre, Mufasa. Sin embargo, su tío Scar le tiende una trampa que no sólo mata a su padre, sino que es desterrado para nunca volver. En el desierto se encuentra con Timón, una suricata, y Pumba, un jabalí, y ellos le enseña a Simba a vivir sin preocupaciones. Sin embargo, Simba tiene que aprender que no debe huir de sus problemas y tiene que enfrentarlos.

No, no estoy contando la original, la trama del remake es exactamente lo mismo que la original. La película está contada de la misma manera que la original, toma por toma. Hasta el diálogo es un copia-y-pega del diálogo de la original. Seguro, hay algunas diferencias, pero el 95% del guion está calcado de la versión animada. Es como el remake de Psicosis de 1998, dirigido por Gus Van Sant, la cuál también es un remake toma por toma de la original. A veces estiran algunas escenas para que alcancen las dos horas de duración. Admito que, en comparación a la original, este tiene un tono más obscuro y maduro, ya que hay escenas un poco más fuertes que puede no ser apto para los más chicos.

La actuación, no está nada mal. Pienso que Donald Glover como Simba hizo un buen trabajo, al igual que Billy Eichner como Timón, y Seth Rogen como Pumba. Aunque admito algunas selecciones de actores se me hicieron raros; como Beyónce como Nala y John Oliver como Zazú. Y James Earl Jones regresa para hacer la voz de Mufasa, y lamentablemente hay veces que se escucha desganado y cansado. Incluso Chiwetel Ejiofor, quién usualmente es un gran actor, suena desganado como Scar; su actuación no le llega ni a los talones a Jeremy Irons.

Si hay algo que debo elogiar de la película es el apartado técnico. Aún no puedo creer que absolutamente toda la película, desde los personajes hasta los escenarios, está hecha por computadora, porque todo se ve realista. La atención al detalle es de lo mejor que se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, hay una contra: las expresiones de los personajes. Una de las cosas que caracterizaron a la original fueron las expresiones de los personajes, y el uso de una gran variedad de colores, sobre todo en las secuencias musicales. Esta película, al hacerla realista, tenemos personajes con carencia de emociones faciales; y no es excusa de que sean animales realistas, no tienen que tener expresiones. He visto animales, tanto en el zoológico como en documentales, con más expresiones faciales que los que hay en la película. Y las secuencias musicales, son sólo animales caminando a sus alrededores, mientras que, en la original, todos saltaban y hacían acrobacias, aún caminando en cuatro patas.

En cuanto a la música, casi todo es un reciclado de la original. Puedo jurar que sólo pusieron la banda sonora de la original frente a un micrófono y sólo le agregaron unas cuantas notas extras, nada más. Incluso las canciones se sienten más como versiones karaoke hechas por los actores. Sólo hay una sola canción original, y es ‘Vive’ por Beyónce, la cuál es cantada durante Simba regresando a casa para derrocar a Scar.

No quiero odiar esta película, porque puedo ver el esfuerzo que le pusieron las personas a este filme. Por desgracia, de todos los remakes que vi éstas últimas semanas, ésta es la peor. Dumbo, al menos trató de ser diferente. Aladdín, por lo menos me entretuvo. El Rey León (2019) no es más que un filme que trata de igualarse a la original, pero termina siendo un despropósito vacío y sin razón de existir. Mi recomendación es que vean mejor la original. Es más, en mi opinión, Pantera Negra me parece un mejor remake del Rey León que el remake oficial. A esta película, le doy un 2/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *