Invasión – ¿Acción Alienígena o Sátira sobre el Facismo?

Mejor conocida en inglés como Starship Troopers, basada en la novela homónima de Robert A. Heinlein, y dirigida por Paul Verhoeven (conocido por dirigir RoboCop), aunque tuvo críticas mixtas y fue un fracaso en taquilla. Sin embargo, con el tiempo, obtuvo un estatus de culto al analizar los temas que toca. Algunos lo ven como una sátira sobre el fascismos y militarismo, mientras que otros lo ven como otra boba película de acción sangrienta. ¿Puede ser ambas?

La historia se sitúa en el siglo XXIII, donde los seres humanos colonizan planetas donde habitan extraterrestres arácnidos llamados ‘insectos’, y un joven John “Johnny” Rico quiere demostrar ser el mejor soldado de su pelotón mientras intenta conquistar a una chica que le gusta.

Es básicamente la trama de la película, un grupo de cadetes entrenando tanto física, como mentalmente para combatir al enemigo. La verdad, para ser una película clasificación “R”, casi toda la película tiene un ambiente ligero y hasta cómico. Sólo hay algunas escenas que sí son bastante fuertes y llegan hasta deprimir al espectador.

Lo que hace que la película tenga ese tono son las escenas del personaje de Rico con sus amigos y la chica que le gusta. Hasta casi parece como un show de secundaria situado en una escuela militar. También tenemos la sátira social que maneja el filme, como las propagandas con fuertes temas de facismo, militarismo y xenofobia. Como éstos critican fuertemente la democracia, el pacifismo y otras ideas liberales; pero de una manera exagerada.

Incluso si no te interesa el comentario social, también está lleno de escenas de acción sangrientas, las cuáles pueden llegar a ser intensos. Eso sí, puede que encuentres a la película con un tono indeciso y confuso, y lleno de clichés. Personalmente, la forma de como manejaron los clichés, se me hizo inteligente y hace que la película no se sienta aburrida.

Luego tenemos a los personajes: el determinado Johnny (interpretado por Casper Van Dien), quién se une al ejército para impresionar a una chica, aún en contra de los deseos de sus padres. Se preocupa bastante por su pelotón, a pesar de adoptar una ideología fascista y hasta es motivado por la venganza. También tenemos a su amiga Isabelle “Dizzy” Flores (Interpretada por Dina Meyer), quién está enamorada de él, pero él apenas le hace caso, a pesar de ayudarlo en varias ocasiones.

Luego tenemos a la chica que Johnny le gusta, Carmen Ibanez (interpretada por Denise Richards), una chica ruda, quién puede soportar cualquier combate cuerpo a cuerpo. También tenemos al mejor amigo de Johnny, Carl Jenkins (interpretado por Neil Patrick Harris), quién es vidente y puede detectar a los insectos. Y finalmente tenemos al rudo teniente Jean Rasczak (interpretado por Michael Ironside), quién se encarga de que sus alumnos sean fuertes y no le teman a nada.

Aunque los personajes, irónicamente a pesar de adoptar ideologías fascistas, son agradables, también son bastante simples y las actuaciones (con excepción de Harris y Ironside) pueden llegar a ser acartonadas e irrealistas.

En cuanto al apartado técnico, debo decir que la película use una buena mezcla de efectos especiales tanto prácticos, como por computadora. El CGI envejeció bastante bien y se mezcla muy bien con los animatrónicos. También la película está muy bien montada y filmada, dándonos escenas de acción fácil de seguir, además de entretenidas. Mi única queja, es que siento que el uso de colores se me hizo soso y genérico

En conclusión, disfruto mucho la película. Más que nada por su sátira social que por su historia y personajes en sí. Todo dependerá de qué tipo de persona eres. Si eres alguien que se toma enserio las implicaciones políticas en un filme, te recomiendo ver otra cosa. Aunque, quién sabe, puede que lo encuentres educativa en cuanto a un escenario alternativo. Incluso si sólo quieres ver una boba película de acción con sangre, ésta no es una mala opción. Le doy un 8/10.

1 thought on “Invasión – ¿Acción Alienígena o Sátira sobre el Facismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *