Joker (2019) — ¿Una Obra Maestra?

Es innegable que esta década ha habido muchas películas basadas en cómics. Y este año no fue la excepción. Películas como Capitana Marvel, Shazam!, Spider-Man: Lejos de Casa y Avengers: Endgame fueron éxitos tanto en la crítica como en taquilla. Sin embargo, Warner Bros. hizo una propuesta interesante: una película independiente no canónica con el UEDC (Universo Extendido de DC) y con un presupuesto menor a las películas de súperheoes convencionales: Joker. Dirigida por Todd Phillips (conocido por dirigir la trilogía de ¿Qué Pasó Ayer?) y protagonizada por Joaquin Phoenix, esta película pretendía explorar los orígenes de este icónico villano de Batman. Debo admitir que al principio no estaba seguro de esta propuesta, especialmente después de la decepción con Venom. ¿Cómo hacer una película de un villano sin el héroe? Bueno, esta película encontró el modo.

La historia se centra en Arthur Fleck, un comediante fracasado con un desorden neurológico trata de ganarse la vida para mantener a su madre enferma. Sin embargo, la ciudad donde vive está podrida con una moral muy baja. Cada decisión que toma lo llevará a un espiral de locura donde terminará convirtiéndose en el enemigo más peligroso de Ciudad Gótica.

Una de las cosas que encontré fascinante en este filme es que no se siente como una película de cómic, sino como una película independiente. Las partes perturbadoras no provienen de la violencia (aunque sí hay escenas sangrientas y violentas), sino del viaje psicológico de nuestro protagonista. Como lentamente se convierte en un asesino peligroso de sangre fría. Realmente no recomendaría esta película a personas que sufren de depresión o de alguna enfermedad mental, porque esta película podrían empeorar su condición.

Las actuaciones son increíbles. Joaquin Phoenix no sólo hace un trabajo excelente con su personaje, sino que le da un giro único e inteligente que hace que destaque de otros personajes interpretados por Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto. Los demás hacen un buen trabajo con sus papeles al ver como reaccionan con las acciones de este psicótico payaso.

Otra cosa que me fascinó con esta película es la cinematografía y el montaje. Hay tomas que son aterradoramente hermosas, y la música le da un tono sombrío a estas escenas.

Lo único que no me gusto del filme son el uso de referencias del Universo de Batman, como poner al Bruce Wayne cuando era niño, me pareció un agregado innecesario, ya que sentía que la película la estaba haciendo de maravilla sin decir que está basada en un cómic.

En general, esta es una de mis películas favoritas de este año y la recomiendo mucho, especialmente a fans de Batman, ya que podrían llevarse una gran sorpresa. Le doy un 9/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *