La Dama y el Vagabundo – Una Hermosa Historia de Amor de Perros

Originalmente iba a subir la reseña de una película para el día de San Valentín, pero yo estuve ocupado últimamente. Aunque considerando que aún no es tarde por el mes de febrero. Decidí ver un clásico animado de Disney: la Dama y el Vagabundo. Basado en la historia de ‘Feliz Dan, el Perro Cínico’ por Ward Greene y producida por el mismo Walt Disney (cuando aún estaba vivo). Aunque el filme no fue bien recibido, ya que varios críticos de esa época lo encontraban inferior a otros filmes de Disney. Sin embargo, en tiempos recientes, recibió grandes elogios y actualmente es considerado como uno de los mejores filmes de Disney. ¿Merece el elogio que recibe hoy en día? Veamos.

La historia se trata de una cachorrita de raza Cocker Spaniel llamada Reina, quién vive con una pareja de clase media alta. Ella disfruta de una feliz con la pareja y sus dos perros vecinos, Jock, un terrier escocés, y Triste, un sabueso. Al crecer, la pareja tiene un bebé, haciendo que le prestan menos atención a ella. Tras algunos eventos desafortunados, Reina termina en la calle, donde conoce a un perro mestizo llamado Golfo. Él le enseña la vida de un perro callejero, mientras inician un romance que ni ellos dos se lo esperaban.

La historia es bastante simple, y sigue la fórmula de Romeo y Julieta con el romance de dos personajes de dos diferentes procedencias. Sin embargo, la forma en como está contada es lo que lo hace única. A pesar de ser más realista que las otras películas animadas de su época, tiene una elegancia similar a Cenicienta y un tono de inocencia similar a Blanca Nieves. El romance entre Reina y Golfo, aunque parezca simple al principio, más tarde se desarrolla en algo más adulto. Más que una historia de amor, también es una historia de crecimiento hacia la adultez desde el punto de vista de Reina.

Los personajes son otra cosa que hace esta película sea encantadora. Reina, es una perrita mimada que ama mucho a sus dueños. Pero, al crecer y al está un día en la calle, aprende que la vida es mucho más dura de lo que ella se imaginó. Golfo, lo opuesto a Reina, al ser un perro callejero, es más travieso y astuto. Sin embargo, al conocer a Reina, él aprende la importancia de estar con el que más amas. Otros personajes como Jock y Triste son muy encantadores con una personalidad definida. Los humanos, aunque no tienen tanto enfoque como los perros, cumplen con su rol al vivir sus vidas y cumpliendo con las obligaciones de la vida diaria.

La animación está muy bien hecha. A pesar de no contener momentos fantasiosos como Cenicienta o Alicia en el País de las Maravillas, ésta lo compensa por lo expresivos que son los animales y por los fondos que parecen ser sacadas grandes punturas que encontrarías en los museos. Y ni que hablar de la música, con canciones tan bellas y atmosféricas. La Bella Notte en particular es una pieza musical tan icónica que es considerada la canción más romántica de todos los tiempos.

En conclusión, la Dama y el Vagabundo se merece ser considerada como un clásico de Disney, por su historia de amor simple, pero hermosa. Sus personajes que rebosan de personalidad y carisma, una animación sutil y encantadora, y música sublime. Es una película que recomiendo especialmente a las parejas en este mes tan especial. Le doy un 10/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *