Tom y Jerry – Una Divertida Caricatura dentro de una Aburrida Película

Creado por William Hanna y Joseph Barbera, Tom y Jerry es una de las caricaturas más icónicas de todos los tiempos. Las aventuras y desventuras del gato y el ratón han divertido tanto niños, como adultos por su comedia física y destructiva. Aunque no es la primera película que se ha hecho, ya que hubo una en 1993, la cuál fue un fracaso tanto en taquilla como en crítica. Hubo más películas sobre estos dos, aunque éstos iban directos a DVD. No fue hasta en el 2021, cuando se estrenó tanto cines como en HBO Max (como una estrategia de Warner Bros. para lanzar sus grandes estrenos durante el Covid-19). ¿Será que esta vez le fue mejor que en los años 90?

La historia se sitúa en Nueva York, donde un gato llamado Tom trata de ganarse la vida en las calles. Sin embargo, un astuto ratón llamado Jerry trata de sabotearlo, causando que Tom persiga a Jerry, lo que causa disturbios por todas partes. Entre ellos, una joven empleada de un hotel llamada Kayla, quién trata desesperadamente de impresionar a sus jefes. Cuando Jerry invade el hotel, Kayla contrata a Tom para que se deshaga de él, lo que liderará a caos y destrucción por todo el hotel, sobre todo para una boda de una pareja rica.

La trama es tan predecible como lo puedes imaginar, es más, es similar a Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York, una película de hace casi 30 años. Ya sabemos lo que va a hacer Kayla, ya sabemos lo que va a hacer sus jefes e incluso, ya sabemos lo que le pasará a los comprometidos millonarios. Nada ayuda de que el humor en las partes live-action son aburridas y mal actuadas. No sería tan malo sino fuera porque la película se llama ‘Tom y Jerry’, y ellos parecen personajes secundarios en su propia película.

Sin embargo, cuando la película se centra en Tom y Jerry, se vuelve muy disfrutable, dándonos slapstick similar a los cortos clásicos animados y comedia visual que sólo pueden darnos este tipo de caricaturas. Personalmente, siento que tendríamos un producto mucho mejor si se fueran más allá con el slapstick. Más destrucción y caos en la vida real.

Los personajes humanos son increíblemente unidimensionales y aburridos. Lo que es una lástima, ya que tiene un reparto decente: Chloe Grace-Moretz, Michael Peña, Ken Jeong, entre otros. Sin embargo, la forma en cómo están dirigidos y escritos, limitan mucho su potencial cómico.

Lo bueno es que Tom y Jerry están muy bien personificados y fieles a como eran en los viejos tiempos. Algo que la película de 1993 no logró al hacerlos demasiado amigables. Incluso aparecen otros personajes viejos como Spike, Butch e incluso Droopy en un gracioso cameo.

Luego tenemos la animación. A diferencia de otras películas live-action con personajes animados por computadora, aquí se usó una técnica llamada ‘Cel-Shading’. La cuál son modelos 3D con lineado y sombreado para imitar un dibujo 2D. Aunque no es la primera vez que se usa esa técnica, siento que ésta casi perfecciona la fusión de animación 2D y 3D. Y digo casi, porque hay veces donde los personajes lucen algo extraños. Afortunadamente, todo lo demás luce impresionante, casi pareciendo que la animación fue hecha a mano. No sólo son Tom y Jerry, sino TODOS los animales de la película animados de esa forma.

En conclusión, la película es divertida cuando se centran en Tom y Jerry; pero cuando se centran en los actores de carne y hueso, es aburrida y predecible. Los niños se divertirán con las travesuras del gato y el ratón, mientras que los adultos, si son fans de Tom y Jerry, apreciarán algunos elementos por aquí y por allá. Le doy un 5/10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *