Mega Man 11 – Reconstruyendo la Franquicia

Ésta década no fue muy buena para el Bombardero Azul. Luego de Mega Man 10, el creador, Keiji Inafune abandonó Capcom para fundar su propia compañía. Esto provocó que Capcom cancelara varios de sus juegos planeados. Ni siquiera continuaron las otras sagas. Casos como la Saga Zero y Battle Network tuvieron finales cerrados, mientras que la Saga X, Legends (cuya tercera entrega iba a salir en la Nintendo 3DS hasta que fue cancelada) y Star Force ni siquiera concluyeron.

Inafune trató de salvar a la franquicia con un sucesor espiritual llamado Mighty No. 9, gracias a una campaña de Kickstarter. Sin embargo, el producto final fue un desastre y se creía que Mega Man ya había muerto.

Afortunadamente, Capcom continuó manteniendo a Mega Man relevante, ya sea en títulos copilatorios, o permitiendo a Nintendo a que aparezca en Super Smash Bros. Wii U y 3DS. Y en el diciembre del 2017, publicaron un video en su canal de YouTube una especie de homenaje a toda la franquicia hasta que, en el último minuto, se reveló la existencia del Mega Man 11.

Los fans estaban emocionados y se lanzó el juego en octubre del 2018. Luego de tanta espera, ¿El juego es bueno?

La historia inicia con un flashback, cuando los doctores Light y Wily eran estudiantes en la universidad de robótica. Wily había diseñado un programa llamado el Sistema de Doble Engrane, la cual serviría para potencializar las habilidades de los robots. Sin embargo, la facultad se le negó a favor de la propuesta del Dr. Light. Años después, Wily despierta de su recuerdo y decide retomar la idea de este sistema.

Durante un chequeo de Robot Masters, Wily invade el laboratorio de Light para secuestrar a los nuevos Robots creados por él y convertirlos en Robot Masters al aplicarles el Sistema de Doble Engrane. Sin embargo, Light tenía un prototipo de ese sistema y se lo instaló en Mega Man, y una vez más nuestro bombardero azul debe detener a Wily.

La historia vuelve a ser simple como en los primeros juegos de la franquicia. Sin embargo, elogio que le den un poco más de trasfondo a los personajes de Light y Wily, ya que ambos querían alcanzar el potencial de la robótica. La diferencia es que Light quería darle consciencia propia a los robots para que tuvieran los mismos derechos que los seres humanos (algo que profundizaré cuando hable de la Saga X), mientras que Wily quería alcanzar el potencial de los robots para el beneficio de los humanos.

A pesar del buen desarrollo de estos personajes, no puedo decir lo mucho con Mega Man, quién hace el rol del héroe bonachón, mientras que Roll y Auto siguen siendo los asistentes del doctor. Aunque estos dos últimos tienen diálogos que se me hicieron divertidos.

 

Al igual que Mega Man 8, el juego cuenta con actuación de voz y esta vez se nota una enorme mejora en este apartado. Las voces en inglés son muy buenas; la de Mega Man en particular no suena como la de un niño, sino como la de un adolescente. Muy similar a la de X de la saga de Mega Man X. Los demás también hacen un buen trabajo, ninguna suena fuera de lugar, o desganada.

Algo que noté fue la ausencia de personajes ya establecidos como Proto Man y Bass (y eso que fueron jugables en el juego anterior). Según los desarrolladores, estos fueron descartados porque querían apelar más a los jugadores no experimentados para la franquicia (la cuál abordaré más adelante).

A diferencia de los dos juegos anteriores, este usa gráficos en 3D (pero sigue siendo un plataformero en 2D), a veces con ilustraciones estáticas para algunas cinemáticas. Y debo decir que los gráficos, para un juego de bajo presupuesto, son impresionantes. No sólo los fondos son muy detallados, sino que los modelados en los personajes están muy bien logrados, siendo una mezcla de 2D y 3D. Claro, ya se habían hecho este tipo de gráficos en el Mega Man X7, X8, Maverick Hunter X y Mega Man Powered Up, pero gracias al ser un juego en HD, se nota una buena pulida. Sin mencionar que los efectos de sonido se sienten realistas.

La música, por lo general, es muy buena. Al principio parezca genérica, pero una vez que te pongas a escucharla mientras juegas, puede que termines tarareándola sin darte cuenta. Es una mezcla de rock electrónico con techno jazz, y en lo personal, le queda muy bien.

En cuanto a la jugabilidad, conserva los controles de los juegos anteriores con varias diferencias. Cuando saltas, Mega Man se siente como su contraparte de 8-bits. Habilidades como el Mega Buster y la barrida están de regreso luego de su ausencia en los dos juegos anteriores. Las mejoras de Rush son asignadas a dos botones del lado izquierdo para así no tener que apretar pausa para activarlas, haciendo que la jugabilidad se siente más fluída. Y para seleccionar las armas de los Robot Masters, usas los botones R2 y L2 (o en el caso de la Switch, los botones ZR y ZL). También puedes usar el stick análogo izquierdo.

En este juego se introduce el Sistema de Doble Engrane, las cuáles se activan con los botones R (para el Engrane de Poder) y L (para el Engrane de Velocidad). Ambos duran 5 segundos de uso antes de sobrecalentarse y queden inútiles por 10 segundos, úsalos con mucha prudencia. El Engrane de Poder por default permite a Mega Man disparar dos veces al cargar el Mega Buster. Pero con un arma del Robot Master, crea una versión mejorada del arma. Por ejemplo, el arma de Block Man por si sola hace caer algunos ladrillos hacia adelante. Pero con el Engrane de Poder, hace caer aún más ladrillos. Esta habilidad me recuerda a otra mecánica similar en los juegos de Mega Man X, la cuál elogio bastante.

Sin embargo, siento que la habilidad que los jugadores más van a utilizar va a hacer el Engrane de Velocidad. Esta permite enlentecer el tiempo tanto a los alrededores como a Mega Man, dándote chance de atravesar obstáculos más fácilmente. Lo mejor es que no es necesario para completar el escenario, ni el juego te penaliza por utilizarlo las veces que quieras

Ahora vamos con el diseño de nivel. He escuchado quejas de que los escenarios son difíciles, o hasta imposibles por la cantidad de enemigos, precipicios y las infames púas de muerte instantánea. Y aunque puedo entender sus quejas, aun así, las siento exageradas. Una de las características de los juegos de Mega Man son los niveles de ensayo y error. Siempre tienes que poner atención y memorizar patrones para superar un obstáculo. Para eso existen los niveles de dificultad (las cuáles son Modo Novato, Modo Casual, Modo Normal y Modo Superhéroe), el Sistema de Doble Engrane y la tienda de tornillos donde dispones de mejoras para facilitarte la aventura. Yo lo jugué en Modo Normal, y no morí tantas veces como esperaba.

Luego tenemos a los Robot Masters, las cuales son más difíciles de lo normal porque también usan el sistema de Doble Engrane. Por ejemplo, Block Man usa el Engrane de Poder para convertirse en un monstruo gigante de piedra; mientras que Tundra Man usa el Engrane de Velocidad para atacar con rapidez. Sin embargo, vuelvo a lo que dije del diseño de nivel. Si logras dominar los patrones de los jefes, los podrás vencer sin problemas. Algunos compararon estas peleas con Street Fighter por lo intensas que pueden llegar a ser.

De hecho, hablando de referencias, esta entrega parece un homenaje a todas las sagas de Mega Man. Por ejemplo, Torch Man se parece un poco a FireMan.EXE de la saga de Battle Network, o que Blast Man se parece a Axl de la Saga X. No todo fanservice me agradó. Una vez más te enfrentas al Yellow Devil, un de los jefes más odiados de toda la franquicia, aunque este sea posiblemente el más fácil de derrotar.

En términos de Post-Game, no hay mucho. Puedes volver a jugar los escenarios con los Robot Masters revividos, y hasta en la tienda de tornillos, están desbloqueados unas mejoras que prácticamente te hacen invencible. También hay desafíos extras como romper globos o desafíos que te ayudan a practicar las armas de los Robot Masters. Sin embargo, sólo desbloqueas medallas, ningún otro modo de juego o personaje jugable. Ni siquiera hay DLCs que no sean la música alternativa gratuita.

En conclusión, Mega Man 11 es una digna secuela de la saga clásica. Un juego que todo fan veterano y casual de Mega Man debe probar. Algunos han dicho que este juego no es nada especial, ya que esperaban un cierre de la saga que conectara con la Saga X, similar a lo que pasó con la Saga Zero y Battle Network. Sin embargo, siento que esto es sólo un capítulo más, para que posiblemente veamos más aventuras con el Bombardero Azul. Le doy a este juego un 9/10

Y eso fue todo para Mega Man. Lamento si me tardé en reseñar todos los juegos. Se me hace difícil estar activo, pero prometo darle más prioridad. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *