Mega Man 7 – Odiado Antes; Amado Ahora
Finalmente hemos llegado a la era de los 16-bits. Aunque créanlo o no, este no fue el primer juego de Mega Man en la Super Nintendo. El primero fue Mega Man X, que es una secuela lejana de la saga Clásica con un tono más obscuro y agresivo. Ni siquiera es el primer juego de la saga Clásica, ese sería el Mega Man Soccer, que es básicamente un juego de fútbol soccer con personajes de Mega Man. No fue hasta 1995 cuando Capcom decidió lanzar una séptima entrega de la saga clásica. En ese tiempo, el Mega Man X2 ya había salido al mercado y los fans estaban confundidos por esta decisión, ya que no había un Universo definido de la franquicia todavía. Debido a esto, el juego tuvo críticas mixtas, llamándolo una versión inferior del Mega Man X, y tuvo ventas muy bajas (hay copias físicas que cuestan entre $200 y $300 dólares, posiblemente más). Sin embargo, con el paso del tiempo y su relanzamiento en copilados para consolas modernas, se ha ganado el aprecio de varios fans. Hasta algunos dicen que es el mejor de la saga Clásica. ¿Qué tan bueno será?
Luego de los eventos del Mega Man 6, Dr. Wily finalmente fue capturado y llevado a la justicia. Sin embargo, Wily tenía un plan de contingencia en caso de que sería capturado. Desde su base, despertaron ocho Robot Masters para liberar al doctor y creando un caos por toda la ciudad. Mega Man, junto con su hermana Roll y el nuevo asistente del Dr. Light: Auto. Mega Man encuentra al Dr. Light en las ruinas de la ciudad, y más adelante, Mega Man conoce un misterioso robot llamado Bass (quién también tiene un compañero mascota; un lobo robot llamado Treble). Le dice que él también está cazando el Dr. Wily. Ahora Mega Man debe detener al Dr. Wily por séptima vez.
Nuevamente una trama sencilla para este juego, incluso para la Super Nintendo. Sin embargo, la forma como está presentada hace la historia más interesante. Eso, y algunos giros inesperados, sobre todo en el final, la cual, no la voy a spoilear, pero hace que veas esta saga de una forma diferente. Quizás lo hicieron como presagio para la saga X, quién sabe, pero agradezco que lo haya hecho, porque nos dieron uno de los finales que más me gustan en un videojuego.
Hablemos de los gráficos: este juego aprovecha las capacidades de la Super Nintendo y el resultado es increíble. Los personajes lucen más expresivos que sus versiones de la NES, los escenarios son más detallados y coloridos y las animaciones de los Sprites son muy fluídos, casi calidad de arcade. Siento que este juego usa un motor similar al Mega Man X, porque hasta los efectos de sonido son similares. La música, aunque no tan memorable como Mega Man 2, sigue siendo muy buena. Entre mis favoritas, está la música el escenario del prólogo (muy similar al del Mega Man X), la música del escenario de Cloud Man, la música del escenario de Spring Man, la música de los jefes, y la música de los créditos finales.
En términos de jugabilidad, este Mega Man se siente muy diferente que su versión de la NES. No sé porque, pero cuando Mega Man salta, se siente más ligero y nada rígido como en los juegos anteriores. Aún conserva sus habilidades clásicas como la barrida y el Mega Buster. También regresa Rush con su Rush Coil y Rush Jet. También tiene el Rush Search, la cual hace que Rush escave en ciertos sitios de los escenarios para encontrar mejoras o tesoros. Sin embargo, al recolectar las letras R, U, S, y H en los escenarios obtienes el Super Rush Adaptor, una armadura que es una combinación de Power Mega Man y Jet Mega Man del Mega Man 6. Aunque no puedes usar la barrida, ni las otras armas, obtienes un salto extra (la cuál es diagonal), y el Mega Buster es reemplazado por un puño misil (la cual técnicamente hizo su debut en Mega Man V, uno de los juegos de la Game Boy). También, si encuentras a Proto Man en pasadizos secretos en tres diferentes escenarios, peleas con él, y si lo vences, él te regala el Proto Shield, un escudo que te protege de los disparos de los enemigos. Las armas de los Robot Masters también son útiles, y hasta algunos afectan los escenarios en ciertas partes. Por ejemple, el arma de Cloud Man es un choque eléctrico que activa algunos elevadores en el escenario de Junk Man. O el arma de Turbo Man, que es una rueda de fuego que quema los árboles en el es escenario de Slash Man, y ahí se revela una escalera que te conduce a Beat, el pájaro robot de los juegos anteriores. Al liberarlo, Beat, en lugar de actuar como guardaespaldas, actua como salvavidas que te rescata de precipicios. Sin embargo, sólo puede hacerlo 4 veces y tienes que pagar por llamadas.
Hablando de eso, este juego introduce la tienda de tornillos (aunque técnicamente hizo su debut en Mega Man IV de la Game Boy). Ahí dentro, Auto te proporcionará mejoras, vidas extras, tanques de energía (la cual ahora sólo puedes cargar cuatro en lugar de nueve) y otras cosas más a cambio de tornillos que encuentras en los escenarios. Si encuentras el súper tornillo en el escenario de Spring Man, no sólo obtendrás todos los objetos disponibles para comprarlas, sino también obtienes un descuento por ellas. Esta tienda sirve como alternativa para aquellos que no les gusta explorar los escenarios para obtener las mejoras. Esto es lo que hago: en cierto punto del escenario de Cloud Man, hay una parte donde un pájaro robot deja caer un huevo, liberando miles de pollitos dispuestos a atacarte. En el momento que se liberan los pollitos, dispárales y dejarán caer muchos tornillos. Sigue así hasta que obtengas suficientes para comprar lo que quieras.
A diferencia de los juegos anteriores, te enfrentas contra cuatro Robot Masters: Burst Man, Cloud Man, Junk Man y Freeze Man. Y una vez derrotados, se revelarán los demás Robot Masters restantes: Slash Man, Spring Man, Shade Man y Turbo Man.
Hablemos de los escenarios. Como los Sprites son más grandes, los escenarios se sienten pequeños en comparación. Esto puede tirar abajo a algunos jugadores, pero en lo personal, siento que el diseño de nivel de los escenarios está adaptado a los Sprites. Este juego tiene una dificultad balanceada y nunca llega a lo frustrante. Es más, algunos escenarios hacen homenaje a algunos escenarios del Mega Man 2. Hasta peleas con una versión modificada de Guts Man del primer Mega Man.
Luego de derrotar a los Robot Masters, te enfrentas al castillo del Dr. Wily. A diferencia de los juegos anteriores, una vez que termines un nivel, regresas a la selección de escenario donde puedes aprovechar para comprar tanques de energía y vida extra en la tienda de Auto. Uno de mis enfrentamientos favoritos es contra Bass, quién te traiciona y roba uno de los adaptadores para fusionarse con Treble. Y la pelea final contra Wily, es bastante desafiante, pero nunca llega a ser imposible. Y una vez que lo derrotes, obtendrás uno de los finales más espectaculares de toda la saga.
Y bueno, esto fue Mega Man 7, y en lo personal, este es uno de mis juegos favoritos de toda la franquicia. Es más, hasta por un tiempo, este era mi juego favorito de la saga Clásica (ya sabrán cuál es mi favorito más adelante). Aunque sí la considero inferior que Mega Man X, sigue siendo un juego muy bueno con una presentación excelente, buenos niveles, armas útiltes, música infravalorada y en general, una grata experiencia. Si nunca lo haz jugado, te lo recomiendo jugar en los copilados modernos, no te arrepentirás. Le doy un 9/10.