Mega Man 9 – Regresando a sus Raíces
Luego de Mega Man 8, por alguna razón, Capcom dejó de sacar juegos de la Saga Clásica. Tuvo un Spin-Off llamado Mega Man y Bass para la Super Famicom (la SNES japonesa), y eventualmente fue porteado en la Game Boy Advance para su lanzamiento internacional. Capcom continuó con otras sagas como la Saga X y la Saga Legends, y hasta creó nuevas sagas como la Saga Zero y la Saga de Battle Network (la cuál es más un Universo alternativo de que pasaría si Mega Man fuera un programa de computadora en lugar de robot). Pero Mega Man Clásico parecía que ya se retiró. Sin embargo, una década después del Mega Man 8, se anunció Mega Man 9. Sin embargo, a diferencia de los dos juegos anteriores, este volvería a ser un juego en 8-bits. Esto se debe a que, en la sexta generación de consolas, se introdujo las tiendas virtuales donde los jugadores podían comprar juegos retro en formato digital. Sin mencionar que esta generación se introdujo los juegos ‘Indie’, las cuáles fueron hechos por desarrolladores independientes, inspirados en la era de los 8 y 16 bits. Y así Keiji Inafune y Capcom (junto con Inti Creates, quienes ayudaron a crear la saga Zero) decidió hacer Mega Man 9 al estilo de la NES. Cuando se estrenó en el 2008, fue favorablemente recibido por los fans del Bombardero Azul. ¿Será cierto?
Cuando muchos Robot Masters creados por el Dr. Light se vuelven locos y empiezan a destruir la ciudad, Dr. Light es culpado y Mega Man sospecha que el Dr. Wily está detrás de todo esto. Ya saben acabará todo esto.
Pues… Sí, la trama es simple como cualquier juego de la NES. Aunque, agregan un desarrollo al Universo como que los robots tienen fecha de expiración y podrían ser reemplazados sistemáticamente. E incluso hay una escena graciosa donde Wily hace la típica disculpa, y Mega Man le muestra una grabación de todas las veces que hizo lo mismo y nunca aprende de sus errores.
Debo de decir que, aunque sea un juego que emule el estilo de la NES, hace muchas cosas que no se harían en esa consola al estar en un formato moderno. Por ejemplo, los gráficos son mucho más coloridos y no se enlentece cuando hay muchos enemigos en pantalla como en los juegos clásicos. Además de que la instrumentación posee unos sonidos extras para que la música se suene más compleja. Hablando de la música, a pesar de que es música de 8-bits, es bastante energética y rocanrolera como los juegos básicos. Los que destacan para mí son la música de Tornado Man, la música de Splash Woman (la primera (y única) Robot Master femenino de toda la franquicia), la música de Plug Man, y mi favorita, la música de los primeros dos escenarios del castillo del Dr. Wily. Creo que hicieron un trabajo excelente en recrear el estilo clásico de Mega Man… Quizás demasiado hasta cierto punto.
En términos de jugabilidad, Mega Man se controla muy similar a los juegos de la NES… Con la diferencia de que Mega Man ya no posee la barrida y el Mega Buster. Esto es porque según los desarrolladores del juego, se basaron en las mecánicas de los dos primeros juegos, más que nada del Mega Man 2 (ya que es considerado como el mejor de la franquicia). Al principio lo sentí raro, porque ya estaba acostumbrado a estas mecánicas. Por fortuna, el diseño de nivel y repartición de enemigos están hechos sin necesidad de la barrida o el Mega Buster. Algo nuevo de este juego es que es el primero (sin contar el Mega Man & Bass, y el Mega Man: Powered Up) en jugar otros personajes además de Mega Man. En ese caso: Proto Man, quién, a diferencia de Mega Man, tiene la barrida y el Mega Buster. Además de que, al saltar, saca su escudo que refleja proyectiles de los enemigos. Su única desventaja es que recibe el doble de daño que Mega Man. En el lanzamiento original, este venía como pago de DLC. Por fortuna, en el Legacy Collection, Proto Man ya viene disponible. También están de regreso el Rush Coil y Rush Jet.
La tienda de tornillos volvió, y por fortuna, no es los mismo que el del Mega Man 8, sino que es similar al Mega Man 7. Además de tanques de energía y vidas extras, también está de regreso Beat, y el condensador de energía. Además de otros power-ups como reducir el daño a la mitad y no morir de una muerte instantánea por púas. Por cierto, el ícono de Roll que cuesta 200 tortillos, no desbloqueas a Roll para jugar con ella, sólo le cambias su simple vestido rojo clásico por el vestido que usó en el Mega Man 8.
Luego tenemos las armas de los Robot Masters, y debo decir que éstas son unas de mis favoritas de toda la franquicia. Son tan útiles que no sé por dónde empezar. El arma de Galaxy Man (la cual recomiendo empezar con él primero) es un hoyo negro que succiona enemigos débiles, el arma de Jewel Man es uno de los mejores escudos de todos los juegos, el arma de Splash Woman atraviesa escudos de enemigos y el arma de Plug Man es similar al arma de Snake Man del Mega Man 3, pero más rápido y fuerte.
Y ahora tenemos los escenarios de los Robot Masters. Y debo decir que éstos son uno de los niveles más difíciles que he jugado en un juego de Mega Man. Como en el escenario de Splash Woman, hay una parte donde tienes que reaccionar rápido. O el escenario de Tornado Man, la cual es un gran desafío si no tienes el Rush Jet. Definitivamente este juego se siente como un título de Ensayo y Error. Las partes más difíciles en mi opinión son los del castillo de Wily donde deberás ser muy habilidoso tanto con el uso de las armas como tus reflejos si quieres terminar el juego.
En general, Mega Man 9, aunque emule el estilo de 8-bits y sea sumamente desafiante, es un buen juego con una trama decente, excelente diseño de nivel, una de las mejores armas de la franquicia y una buena banda sonora que seguro les dará nostalgia a los que crecieron con los juegos clásicos. Y después del Mega Man 8, me dio mucho gusta jugar un juego de este estilo. Sin embargo, este no sería el único título moderno con ese estilo clásico, ya que hicieron lo mismo con Mega Man 10. Pero esto será para la próxima. A este juego le doy un 9/10.