Volver al Futuro – La Mejor Película Sobre Viajes en el Tiempo
Termino este mes de summer blockbusters con una de mis películas favoritas de los ochenta: Volver al Futuro. Dirigida por Robert Zemeckis y escrita (y producida) por Bob Gale, y Steven Spielberg, esta película es considerada un icono por su excelente y divertida historia, y sus carismáticos personajes. Tuvo dos secuelas, una serie animada y parodias a más no poder. ¿Por qué es tan icónica?
En el año 1985, La historia se centra en Marty McFly, un adolescente con sueños de convertirse en estrella de rock, y curiosamente se junta con un científico de 77 años llamado el Doctor Emmet Brown. Doc Brown, usando un auto DeLorean, construye una máquina del tiempo que funciona a base de plutonio. Sin embargo, un incidente peligroso para y Marty termina viajando 30 años al pasado: 1955, cuando sus padres aún eran adolescentes. Buscando ayuda al Doc Brown del pasado, encontrarán la manera de volver al futuro.
La historia es bastante simple y bastante de seguir, sin embargo, nunca se siente aburrida. El tono y el ritmo de la película hace que sea muy disfrutable la historia. No sólo la comedia es muy divertida, sino que tiene momentos muy emotivos y fantasiosos como cualquier producción de Robert Zemeckis. Sin embargo, a pesar de ser una película ‘para toda la familia’, tiene momentos fuertes y dramáticos. Como la muerte del Doc Brown del presente que, aunque no hay sangre, es muy violento o la idea de que tu existencia se desvanece si tus padres nunca se conocieran.
Otra cosa interesante de la película es como se desarrolla el concepto del viaje en el tiempo. Al principio de la película, los personajes del presente hablan de cosas que parece diálogo ordinario, hasta cuando el protagonista regresa al pasado y usa esa información del presente como ventaja en el pasado. Todo desarrollado de una manera simple sin caer en huecos argumentales como suele pasar en otras películas donde usan viajes en el tiempo, pero mal hecho.
Luego tenemos a los personajes. Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox), es un joven algo torpe, pero de buen corazón. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera que necesite ayuda. Tenemos al Doctor Brown (interpretado por Christopher Lloyd), un excéntrico científico con una fuerte pasión por la ciencia. Aunque nunca se revela como se conocieron, su amistad tipo alumno/mentor está tan bien definida que realmente no importa.
Luego tenemos a los padres de Marty, quién los vemos más como adolescentes que como adultos. George es el típico geek con deseos de volverse novelista, pero sus inseguridades hacen que se le haga difícil a enfrentarse a quién lo oprime. Lorraine es una chica tímida que fácilmente se enamora de cualquiera, pero al menos sabe con quién no quiere. Y luego tenemos al villano de la película: Biff. Quién es el máximo bravucón de George, tanto del presente como del pasado, y hará cualquier cosa para obtener lo que quiera.
En el apartado técnico, esta película tiene buena fotografía (con unas de las tomas más icónicos de todos los tiempos), y un montaje que cuenta la historia de forma excelente, además de que los efectos especiales están muy bien logrados. El diseño de producción refleja perfectamente las épocas de los ochenta y cincuenta. Pero lo que más me gusto del filme es la banda sonora, sobre todo el tema principal llena de asombro y fantasía.
En conclusión, Volver al Futuro es una película que todo el mundo debe ver, no importa de qué época provengan. Es una película disfrutable para todas las edades que sé que más de uno se sentirá identificado. Le doy un 10/10.